Cómo hacer desinfectante de manos casero tras agotarse existencias en los supermercados

El coronavirus está haciendo cundir el ''pánico'' y lo primero que se ha agotado y encarecido son las mascarillas y los desinfectantes de manos
Cómo hacer desinfectante de manos casero

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

El brote de coronavirus a nivel mundial ha provocado un miedo generalizado que ha llevado a que las mascarillas y los desinfectantes de manos de agoten en los supermercados. De ahí, ver opciones para prevenir sin la necesidad de gastarse ese dinero.

Todo mecanismo de prevención en este momento es poco, especialmente la principal recomendación: lavarse las manos el máximo número de veces posible. No hay que cortarse a la hora de ir a lavarse las manos ya sea antes de las comidas, después de ir al baño, tras el contacto con objetos socios, después de utilizar transporte público… los virus y baterias están por todas partes y en este momento, que no se detecta el coronavirus enseguida, todavía la prevención debe ser mayor.

video

Esta es la mejor manera de lavarse las manos para evitar ponerte enfermo

Según han informado los expertos: ''hay una gran cantidad de microorganismos presentes en nuestro día a día, de cuyo efecto podemos protegernos si nos lavamos las manos unas seis veces al día''. También hay más de 200 enfermedades de cuyo contagio se puede escapar si mantenemos esa costumbre higiénica. Incluida ese temido coronavirus que, en estos momentos, llena de preocupación a países como Italia y España.



El gel desinfectante de manos puede fabricarse en casa

La situación es tan crítica, que como decimos las existencias de gel hidroalcohólico para manos está agotado en casi todas partes, y los pocos que quedan se vengan carísimos.

Hasta tal punto ha llegado el pánico y el abuso, que Francia ya va a fijar un precio fijo para este producto. Mientras tanto, el diario francés Le Point ha querido dar un paso más y ayudar en una situación de crisis, explicando cómo fabricar en casa 10 litros de gel desinfectante con alcohol, agua oxigenada y glicerina. Todo ello con precios asequibles en farmacias, droguerías y supermercados.

Esta es la mejor manera de lavarse las manos para evitar ponerte enfermo

 

Esta solución también puede resultarnos muy útil, más allá del jabón convencional. El añadido de poder elaborarlo por nuestra cuenta, en casa, lo hace todavía más atractivo.

¿Cómo fabricamos gel desinfectante de manos en casa?

Los ingredientes para ese gel hidroalcohólico casero, extrapolados para un litro aproximadamente, serían los siguientes:

  • 833 ml de alcohol de 96 o 99%
  • 42 ml de agua oxigenada
  • 15 ml de glicerina (glicerol 98%)

Hay que mezclar todo bien y, muy importante, dejar reposar el líquido, al menos 72 horas antes de utilizarlo. Una vez que se haya superado ese período de tiempo, ya tendremos nuestro gel hidroalcohólico casero. Ya se sabe: mejor prevenir que curar. Y más en estos tiempos de alarma, e incluso cierta psicosis, ante enfermedades como el coronavirus.


Antiséptico para piel sana ¿Qué es un gel Hidroalcohólico? El gel hidroalcohólico es un gel con alto contenido en alcohol con función antiséptica para la piel sana (catalogado por la AEMPS como biocida para la higiene humana). Se deben utilizar siempre sobre piel sana. ¿Para que se utilizan los geles hidroalcohólicos? Se utilizan como antiséptico para piel sana cuando se aplica una cantidad de 3 ml sobre las manos limpias y secas y se frota durante al menos 30 segundos y se dejan secar. (siguen el procedimiento descrito en la norma Europea UNE-EN 1500 que cumple la normativa «Antisépticos y desinfectantes químicos. Tratamiento higiénico de las manos por fricción.» Se deben utilizar siempre sobre las manos limpias, si se aprecia suciedad siempre se debe realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón según esta infografía ¿son todos los geles hidroalcoholicos iguales? No todos los geles hidroalcohólicos son biocidas y cumplen su función antiséptica. Dependerá de la concentración de alcohol. Esta función la adquieren a partir de concentraciones del 60% y cuanta mayor concentración, mayor efectividad. Hay productos que pueden ser irritantes, por lo que es muy importante que contentan el número de Registro sanitario y cumplan la normativa ¿Que conseguimos al aplicar un gel hidroalcohólico? Si lo aplicamos de la forma correcta, conseguiremos: acción antisepsia de manos (UNE EN 1500) acción Bactericida (según la norma UNE EN 13727), acción Fungicida, (UNE EN 1275) acción levaduricida (UNE EN 13624) acción Micobactericida (UNE EN. 14348) y acción Virucida (norma UNE EN 14476) Los geles que cumplen esta normativa tendrán asignado un número Registro Sanitario No Reg. AEMPS XXX-DES. y constará en el envase. Solo algunos son eficaces frente a virus encapsulados y no encapsulados, y no todos son efectivos frente a virus, bacterias, levaduras, hongos, micobacterias… �� https://farmaadicta.com/botiquin/gel-hidroalcoholico/ #gel #gelhidroalcoholico #solucionhidroalcoholica #virus #higiene #desinfeccion #wuhan #covid19 #coronavirus #manos #lavadodemanos #infografia #informacion

Una publicación compartida de farmaadicta (@farmaadicta) el


También te puede interesar:

El coronavirus se cuela en la Gala 7 de 'Operación Triunfo' y Tinet Rubio da explicaciones

De Tom Cruise a Aitana: el coronavirus también afecta a los famosos

El curioso método de Paz Padilla para evitar contagiarse del coronavirus

Relacionados

CADENA 100