Siete alimentos que evitar en primavera y sus porqués

Si la dieta influye en la manera en que te sientes, todavía influye un poquito más en primavera y en verano, por ello hay que ir preparando el cuerpo
Frutas de primavera

 

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Si juntas la llegada de la primavera y el Día de la Felicidad en una coctelera no salen más que sonrisas. Esto es lo que hubiera pasado en cualquier otro momento, de no estar con tanta preocupación por el Estado de Alarma en España, pero también en el resto del mundo por la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, esta crisis pasará y hay que intentar superar cada día con optimismo, que haya entrado la primavera ya es un aliciente importante. Los días son más largos, hay más luz y sale más el sol, las flores florecen... muchos factores que invitan a estar más contentos.

¿Primavera o tardor?

Para mantener el estado alegre y un equilibrio anímico, un punto importante es la alimentación. Ya nadie pone en duda que la dieta influye en la manera en que te sientes, por eso, te presentamos una lista de alimentos que influyen a nuestro estado de ánimo y que sería mejor no consumir si sientes la famosa astenia primaveral. Los cambios emocinonales afectan a más de 350 millones de personas en el mundo de manera leve, en muchos casos, aunque en otros, severa. Y es que el cuerpo humano produce serotonina por sí mismo, pero la producción natural de esta, puede ser estimulada o frenada por ciertos nutrientes. Repasamos los siete que nos hacen más vulnerables:

1. ENDULZANTES ARTIFICIALES

Especialistas en Estados Unidos determinaron que todos los endulzantes artificiales producen depresión del sistema nervioso. Asimismo, Rachel Fiske, consultora certificada de nutrición en San Francisco, afirma que el aspartame (endulzante) frena la producción de serotonina y dopamina, lo cual podría ser causa de depresión y ataques de ansiedad.

2. ALIMENTOS PROCESADOS

Investigadores de Gran Bretaña publicaron en la revista Británica de Psiquiatría que este tipo de comida aumenta el riesgo de desarrollar depresión, ya que contienen sustancias químicas nocivas que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares e inflamación. Entre ellos están las carnes, embutidos, chocolate y postres azucarados.

3. FRITOS

Stephanie Fulton, del Hospital Universitario de Montreal asegura que los alimentos ricos en grasa saturada contribuyen a desarrollar conductas depresivas, por las reacciones químicas que se producen en el cerebro. La Universidad Navarra confirma sus conclusiones, ya que en exceso aumentan la producción de determinadas moléculas como la citonina, la cual puede reducir la producción de serotonina.

4. REFRESCOS

Los dulces y los refrescos gaseosos pueden proporcionar alivio a corto plazo, pero no son una manera eficaz de combatir el estrés. Un estudio del Instituto Nacional de la Salud afirma que consumir más de un litro de estas bebidas al día provoca depresión y si éstas son dietéticas y de sabores las probabilidades aumentan.

5. ALCOHOL

Su abuso por un tiempo prolongado desencadena depresión, ya que interfiere en receptores del sistema nervioso, aunque aún no se determinan los mecanismos asociados a esta reacción, confirma un estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

6. LÁCTEOS ALTOS EN GRASA

Las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria han relacionado el consumo de grasas trans y saturadas con el desarrollo de depresión.

7. CEREALES REFINADOS

El consumo de estos alimentos, así como las harinas refinadas, aumentan las probabilidades de sufrir depresión.

Como todo en la vida, haciendo las cosas con sentido común no hay que privarse ni limitarse, disfrutar y ser feliz es lo que más salud nos aporta en nuestro día a día. ¡A sonreír!

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El 21 de marzo es la fecha oficial de inicio de esta estación

Pero la primavera trae consigo más cuestiones relevantes. A continuación, tratamos  otros puntos importantes en primavera:

¿Qué es el equinoccio de primavera y por qué se produce? 

Equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Junto con el equinoccio de otoño, es el único día al año en que el Sol amanece por el este y se pone por el oeste. 

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol y en el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, entre los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española) y su inicio más tempranero será el del año 2096 y el más tardío se produjo en 2003.

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Recuperamos el horario de verano

Desde esta noche la luz solar se ampliará casi tres minutos cada día de los 92 que consta la nueva estación en la que de nuevo moveremos las agujas del reloj. El domingo 29 de marzo volveremos al horario de verano, recuerden a las 2 de la madrugada el reloj se adelantara hasta las 3 horas.

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