¿Sabes estas 10 curiosidades de la primavera 2019?

El Equinoccio de primavera arrancará este miércoles a las 22:58 hora peninsular, va a durar 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio
ctv-gqv-shutterstock 388398796

Tiempo de lectura: 4’

1. ¿Qué es el equinoccio de primavera y por qué se produce? 

Equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Junto con el equinoccio de otoño, es el único día al año en que el Sol amanece por el este y se pone por el oeste. 

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol y en el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, entre los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española) y su inicio más tempranero será el del año 2096 y el más tardío se produjo en 2003.

2. ¿Cuántas lunas llenas veremos a lo largo de esta primavera? 

Los planetas Venus, Saturno, Júpiter y Marte dominarán el cielo de esta primavera que arrancará a las 22:58 hora peninsular de este miércoles y durará 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio. La primera luna llena está prevista tan solo horas después.

Por lo tanto, la primera luna llena de la estación será el 21 de marzo seguida de otras tres: el 19 de abril, el 18 de mayo y el 17 de junio, mientras que la luna nueva será visible los días 5 de abril, el 5 de mayo y el 3 de junio.

Respecto a los planetas, al amanecer primaveral destacarán Venus, Saturno y Júpiter (este último también será visible las noches de junio) y al anochecer, Marte.

  • item no encontrado

Las dos lluvias de meteoros más importantes que se podrán observar serán las Líridas, hacia el 22 de abril, y las Eta Acuáridas, cuyo punto álgido se dará hacia el 6 de mayo.

3. Recuperamos el horario de verano

Desde esta noche la luz solar se ampliará casi tres minutos cada día de los 92 que consta la nueva estación en la que de nuevo moveremos las agujas del reloj. El domingo 31 de marzo volveremos al horario de verano, recuerden a las 2 de la madrugada el reloj se adelantara hasta las 3 horas.

 

En este punto, el OAN resalta que la Comisión Europea ha presentado una propuesta para poner fin a los cambios de hora durante 2019, por tanto, es posible que este sea el último que se realice en la Unión Europea, adoptando así el horario de primavera y permitiendo a cada país elegir su propio huso horario.

4. Apenas vamos a ver la lluvia

La primavera de 2019 va a ser calurosa y menos lluviosa de lo normal en toda España, después del segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965, tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio serán "inferiores a las normales" en todo el país. Es la continuación de un invierno que ha sido muy seco, "no ha llovido ni la mitad de lo que cae habitualmente" y solo se han recogido 98 litros por metro cuadrado, un 51 por ciento por debajo de la media.

Este carácter seco del trimestre se ha trasladado a las reservas de nieve que, al término de la estación invernal, suponían tan solo la mitad de los últimos cinco años.

5. Regresan las alergias

Conjuntivitis, picor de nariz o congestión nasal son los síntomas más frecuentes y comunes a todas las alergias primaverales. Por ello es muy importante evitar las horas de mayor concentración de polen: a primera hora de la mañana -entre las 6 y las 10 horas- y las últimas de la tarde -entre las 19 y las 22 horas-.

  • item no encontrado

Para combatir tan molestos síntomas es necesario mantener bien hidratada la garganta, tomar miel o hacer lavados oculares con manzanilla. Son algunos remedios que nos pueden ayudar y mucho, pero es muy importante acudir al médico para que nos determine a qué tenemos alergia y nos prescriba el mejor tratamiento.

Hay remedios caseros que nos pueden ayudar y mucho como secar la ropa en el interior de la vivienda, para evitar que el polen se impregne en ella. Durante los desplazamientos en coche: llevar las ventanillas cerradas y mantener limpios los filtros del aire. Y utilizar gafas cuando salgamos de casa.

6. Florecen las flores

¿Por qué nuestros parques y jardines se llenan de flores en primavera?  Esto se produce gracias a la vernalización, fenómeno por el que, tras la larga exposición al frío del invierno (no es el caso del invierno al que esta noche despedimos), el gen represor de la floración llega a su nivel máximo y con el incremento de las temperaturas empiezan a desarrollarse las proteínas necesarias para la floración. 

Estudios de las universidades de Kioto, la de Ciencias Agrícolas de Suecia, la Universidad de Texas o el Instituto Max Plank de Tübingen señalan que las plantas reconocen la estación del año en que estamos porque las proteínas de sus hojas perciben el frío, la insolación y la duración de los días. Perciben así cuándo las condiciones ambientales son las adecuadas para florecer y conseguir ser polinizadas. 

7. Tiempo de creatividad

La primavera siempre ha inspirado a los grandes artistas: poetas, pintores, músicos... Todas las artes se ven enriquecidas en esta época del año

Y si la 'Primavera' de Vivaldi alegra el espíritu, qué decir de 'La primavera besaba' de Antonio Machado:

La primavera besaba / suavemente la arboleda,/ y el verde nuevo brotaba/ como una verde humareda./ Las nubes iban pasando/ sobre el campo juvenil...

8. Alimentos que se recolectan y nos darán energía

Las lechugas, los rábanos, el hinojo, las habas, los guisantes, espárragos, judías verdes, zanahorias y cebollas están en su mejor momento de maduración.

Verduras que nos van a proporcionar una gran cantidad de vitaminas como la A, B y C que nos van a ayudar a cuidar mucho nuestro organismo. El rosa y rojo se impone en la frutas con la llegada de las fresas, cerezas y arándanos. Vamos a encontrar las primeras ciruelas ya sean amarillas, rojas o claudias. Y los albaricoques. Todas estas frutas también las encontraremos en verano.
 

9. Esperados estrenos de cine

Como 'Dumbo' y 'Aladdin', porque para 'El rey león' y la cuarta entrega de 'Toy Story' tendremos que esperar al verano.

Esta nueva versión de 'Dumbo' llegará a los cines el 29 de marzo. 'Aladdin'  a finales de mayo, el día 24.

10. 

CADENA 100