Por qué debemos eliminar los ultraprocesados de nuestra dieta, especialmente durante la cuarentena

Estos componentes pueden resultar adictivos, pero al consumirlos, engañamos a nuestro cuerpo, al que no proporcionamos los nutrientes necesarios
La importancia de eliminar los ultraprocesados de nuestra dieta
Cordon press

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Aunque los expertos en nutrición nos llevan avisando años del daño que los ultraprocesados causan en nuestra salud, nunca hemos sido del todo conscientes de la gravedad del asunto. Sin embargo, con la actual crisis sanitaria, nos estamos preocupando todo lo posible de cuidarnos, tanto física como mentalmente, por lo que eliminar los ultraprocesados es, hoy por hoy, casi una necesidad. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.

Una trampa en la que caer con frecuencia

Es muy fácil recurrir a los ultraprocesados durante la cuarentena. La incertidumbre que nos cusa la situación actual nos genera muchísimo estrés y ansiedad, tenemos miedo al contagio, sentimos impotencia al no poder salir apenas a la calle, y la preocupación por nuestro futuro económico y laboral nos invade. Todos estos factores negativos debilitan nuestra salud, aunque no nos demos cuenta, y nuestro cuerpo responde inconscientemente buscando nutrientes, que creemos encontrar en estos alimentos ultraprocesados. Sin embargo, lejos de saciarnos, lo que estos alimentos producen en nosotros es todo lo contrario. En lugar de saciarnos, en un rato volveremos a tener hambre, y comeremos otro ultraprocesadolo...y así entraremos en un bucle del que será cada vez más difícil salir.

Los ultraprocesados, alimentos que debemos evitar

Cordon press

Muchos nutricionistas recomiendan eliminar los azúcares refinados y los conservantes de nuestra dieta, pues son estos productos los que crean una falsa sensación de saciedad en nuestro cerebro, pero no aportan los nutrientes que necesitamos.

¿Qué debo hacer para acabar con los ultraprocesados?

En primer lugar, los expertos recomiendan seguir una alimentación que nos proporcione nutrientes verdaderamente necesarios. Si nuestro cuerpo está bien nutrido, estará satisfecho, y seremos menos propensos a sufrir ese miedo y ansiedad o, de sufrirlos, al menos tendremos la fuerza necesaria para combatirlos. Esta buena alimentación, en definitiva, ayudará a fortalecer nuestro sistema inmune, que es el encargado de protegernos en los momentos más duros, como este que atravesamos en la actualidad.

Durante este confinamiento, muchos nutricionistas recomiendan comprar alimentos que se conserven bien, para no tener que salir a comprar más de lo estrictamente necesario, pues cada vez que vamos a la compra nos rodeamos de tentaciones ultraprocesadas en las que podemos caer. Así, es recomendable llenar nuestra despensa de carnes y pescados que se puedan congelar, quinoa, arroz integral, pasta integral, avena, legumbres, frutos secos crudos sin sal y aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo puedo mantener a raya las ganas de comer?

Muchos psicólogos recomiendan ocupar nuestro tiempo libre con cosas que nos llenen y nos hagan felices. Practicar ejercicio o meditar son algunas de las prácticas recomendadas, pues así es como liberamos las endorfinas, que mantienen a raya la ansiedad y el estrés.

Los expertos recomiendan buscar recetas sanas y saludables para hacer en casa

Cordon press

Además, para alejar los ultraprocesados de nuestra dieta, muchos nutricionistas aconsejan buscar recetas sanas y sabrosas y elaborarlas nosotros mismos. Solo así veremos la cantidad de nutrientes que consumimos al no usar ultraprocesados, y aumentaremos nuestra autoestima durante los días que estemos confinados. Para asegurarnos la ingesta de frutas y verduras diaria, lo ideal es buscar platos que las incluyan, ya que son los alimentos que más fortalecen el sistema inmune.

 Por último, es muy importante estar centrados en lo que hacemos cuando nos sentamos a la mesa a comer pues, para nuestro cerebro, si no prestamos atención, es como si no hubiésemos realizado una actividad, por lo que dentro de un rato nos pedirá repetirla.

También te puede interesar...

Descubre todo lo que se esconde detrás de 'Pesadilla en la cocina', el programa más famoso de Chicote

Estos son los trucos más efectivos para conservar los plátanos durante más tiempo

¿Cómo evitar la retención de líquidos en las piernas durante la cuarentena?

Relacionados

CADENA 100