¿Durante cuánto tiempo puede transmitir el Covid-19 un asintomático?

Se calcula que más del 80% de la población española se ha contagiado, pero algunos ni siquiera lo saben
Pruebas de coronavirus
CORDON PRESS

Tiempo de lectura: 3’

Una de las cosas más curiosas de este virus al que el mundo se enfrenta ahora mismo es la gravedad con la que se presenta en distintas personas. Para miles de personas en todo el mundo, el virus ha sido mortal, pero para un número aún desconocido de personas, la enfermedad es prácticamente invisible.

“Hay algunas personas que están infectadas, pero que no enferman”, comentó Stephen Gluckman, especialista en enfermedades infecciosas y director médico de Penn Global Medicine, al Huffington Post estadounidense. Estos portadores son los que se conocen como asintomáticos, es decir, los que no muestran ningún síntoma (o síntomas tan leves que no se les ocurre que puedan ser de coronavirus). Y son más de los que se pueden imaginar. “Cuando sufrimos una infección, siempre suele haber un espectro que va de gente que enferma muy fuerte hasta los que apenas notan nada”, explica Gluckman.

Por desgracia, eso es todo lo que se sabe hasta ahora con certeza sobre los portadores asintomáticos del coronavirus. No se sabe cuántos hay ni cuánto influyen exactamente en la propagación de la enfermedad, aunque varias investigaciones sugieren que el suyo ha sido un papel determinante. De igual modo, no se sabe todavía durante cuánto tiempo siguen siendo contagiosas estas personas.

“No hay una respuesta sencilla”, admite el doctor Faheem Younus, jefe de enfemedades infecciosas de la Universidad de Maryland, al mismo medio. Lo mejor que podemos hacer ahora mismo, según aconsejan los sanitarios, es actuar como si todos fuéramos portadores del virus y seguir las recomendaciones de los expertos para prevenir los contagios.

Intentan averiguar durante cuánto tiempo puede un asintomático transmitir el covid-19

CORDON PRESS

Cuantos más síntomas presentan, mayor es el riesgo de contagio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) piensan que las personas infectadas de COVID-19 son más contagiosas cuantos más síntomas padecen. Eso significa que cuanto peor se sienten, más probable es que transmitan el virus. Pero esto no significa que solo sean portadoras del virus las personas con síntomas. Una persona puede transmitir el virus durante el periodo de incubación, que es de entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Un modelo reciente descubrió que sería más exacto decir que el periodo de incubación más habitual es de 5 días, y que los síntomas aparecen en el 98% de los pacientes durante los primeros 11 días y medio. Las investigaciones también sugieren que el coronavirus sigue transmitiéndose aun días después de haber superado los síntomas. Los expertos recomiendan que las personas que sospechen haber contraído el virus permanezcan unos días aisladas tras haber superado la enfermedad.

Younus advierte que los niños suelen ser portadores asintomáticos del coronavirus, por lo que suponen un riesgo añadido para las personas más cercanas a ellos, sobre todo los mayores, que en estos días son los encargados de cuidarlos. “Cuanto más largo y cercano sea el contacto y más débil sea el sistema inmunitario del huésped, más alto es el riesgo de contraer la enfermedad”, explica Younus.

Gluckman, por su parte, espera que las investigaciones avancen, y que se profundice en los conocimientos de la transmisión asintomática dentro de un mes o puede que antes. Ha afirmado que cada vez hay más estudios de China, Corea del Sur, Europa y Estados Unidos. Lo malo es que esa clase de estudios requieren que se realicen muchos más test , ya que es la única forma de detectar los casos asintomáticos.

Por ahora, la incertidumbre sobre la cifra de asintomáticos y el tiempo que siguen siendo un riesgo para las personas con las que entran en contacto es el principal motivo por el que todo el mundo debería adherirse a las medidas de distanciamiento social.

También te puede interesar...

CADENA 100 y Pablo Cebrián unen al mundo de la música en 'RESISTIRÉ 2020', himno vital frente al coronavirus

Ana Rosa Quintana explica la razón de su polémico viaje a Londres durante la crisis del coronavirus

Grupo COPE lanza una campaña de donación por sms a favor de Cáritas para ayudar a las víctimas del Covid-19

Relacionados

CADENA 100