Todo lo que debes saber sobre la Selectividad 2019

Los estudiantes españoles se examinan estas semanas para poder acceder a la universidad
Selectividad

Tiempo de lectura: 2’

Estos días unos 300.000 estudiantes de toda España se enfrentan a una de las pruebas más exigentes e intensas: la Selectividad, también conocida como EvAU o EBAU. En estos exámenes se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno durante su época de Bachiller para, de este modo, establecer una nota final con la que cada universidad decide si admite a esa persona o no. La mayoría es capaz de superar esta prueba, aunque también es cierto que casi la mitad aun no ha tomado la decisión sobre qué carrera quiere realizar.

Las fechas

Cada comunidad autónoma tiene la potestad de establecer sus propias fechas para la realización de la selectividad, pero las notas provisionales deben publicarse el 28 de junio. El 3 de junio comenzarán a examinarse los alumnos de Castilla-La Mancha, los primeros en todo el país. Justo un día después será el turno de los estudiantes de Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. Después, Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja, que comienzan el 5 de junio. El resto de comunidades han citado a sus alumnos una semana después, en el caso de Andalucía, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla empiezan el lunes 11, mientras que Cataluña y Galicia, los últimos, empiezan el 12.

Las normas

Hay una serie de normas que los alumnos deben tener en cuenta desde el inicio. Para empezar, es muy importante que se lean detenidamente los enunciados buscando comprender qué es lo que se plantea y sobre qué están preguntando. Al responder, no se debe hacer ningún tipo de referencia al nombre del alumno o cualquier detalle identificativo, como puede ser una firma, porque será anulado.

El alumno debe tener siempre presente el DNI u otro documento identificativo, porque puede ser requerido por los vocales en cualquier momento. Así mismo con las etiquetas, que preferiblemente se pegarán al finalizar el examen, no al comienzo. Al aula se deberá acceder con la mochila cerrada, el móvil apagado y dentro de la sala no se podrán ojear apuntes o libros. Además, a no ser que se indique lo contrario, el alumno deberá sentarse siempre en la posición que se le indicó al comienzo del primer examen.

Está autorizado el uso de material técnico en el ejercicio de Dibujo Técnico II y los diccionarios en las asignaturas de Latín y Griego. Para las pruebas de Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química, Física, Dibujo Técnico y Economía de la Empresa se permite el uso de calculadora.

La prueba

Únicamente los alumnos que deseen acceder a la universidad tienen que enfrentarse a esta prueba, dividida en diferentes partes. Existen tres asignaturas troncales de las cuales todo alumno se debe examinar: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, y Primera Lengua Extranjera. Además, cada alumno se examinará de la modalidad elegida para la prueba según el bachillerato cursado y, cuando corresponda, de la Lengua Cooficial y Literatura. Además, también se pueden presentar cuatro materias de la Fase Voluntaria, con el objetivo de aumentar nota, que no tienen por qué estar relacionadas con su bachillerato ni haberlas cursado necesariamente.

La calificación

La calificación final se calcula ponderando un 40% de la nota de la fase general de la prueba, para la cual se necesita un 4 como mínimo, y un 60% de la nota media de bachillerato, para lo cual hay que tener todas las asignaturas aprobadas. Además, a través de las materias de la fase voluntaria se puede aumentar aun más la nota.

Relacionados

CADENA 100