Triunfar en selectividad

Aquí algunos consejos para superar el estrés que implican estos exámenes tan decisivos.
Triunfar en selectividad
Triunfar en selectividad

Tiempo de lectura: 2’

En plena cuenta atrás para junio, uno de los meses más esperados por los trabajadores y más temidos por los estudiantes, somos muchos los que tenemos algún familiar o conocido que se presenta en breve a los exámenes de selectividad.

Pues bien, el portal Student.com ha publicado una serie de consejos facilitados por alumnos que ya superaron en su día este paso a la universidad, y actualmente se encuentran estudiando la carrera:

Resumir los apuntes

?Preparar resúmenes y esquemas de todas las asignaturas fue muy útil. Fue un gran esfuerzo durante todo el curso, pero la recompensa es poder estudiar mi carrera en Londres?. (Marta, estudiante de Ingeniería Química en el Imperial College London).

Aunque parezca una obviedad para muchos, no es tan fácil hacer buenos resúmenes. Lo ideal es diferenciar entre palabras clave y secundarias con colores distintos y, a partir de ahí, cada uno que use su propio método. Las reglas mnemotécnicas ayudan mucho, por ejemplo, ya que al tratarse de frases con las iniciales de conceptos clave, cada cual puede inventarse la suya en función de sus intereses.


Hacerlo divertido

Rafa, estudiante de Ciencias Forenses en la University of Dundee (Reino Unido), asegura que aprobó Selectividad inventando canciones o historias que lo divirtieran y ayudaran a memorizar. (Yo he visto a amigos recitando las capitales como si fueran uno de los niños que cantan los premios de la lotería).


Organizarse

En palabras de María, estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca, ?una de las cosas más importantes para superar Selectividad sin morir en el intento es la organización. Ella intentaba planificar su día de estudio la noche anterior, y esto también le permitía tener sus ratos libres cuando terminaba todo lo planificado para el día?.

Eso implica no ponerse objetivos imposibles y dejar un margen para posibles días improductivos por enfermedad o pereza extrema, que también los hay.


Practicar con exámenes pasados

«Lo que más me ayudó a preparar Selectividad fue hacer exámenes de los años anteriores, por lo que yo recomendaría empezar a practicar con eso lo antes posible» (Óscar, alumno de Económicas en St Andrews University).

Sin volverse loco ni tratar de completar todos los exámenes de la historia de la PAU, sí que conviene hacer algunos para calcular el tiempo, aplacar los nervios y hacerse con la dinámica.

Cuidarse

No dejar a un lado la vida personal ni el deporte por estudiar, sino ser capaz de compaginarlo todo (horas de sueño incluidas) para que las semanas previas a los exámenes no se conviertan en una agonía.

«No hay que agobiarse con los exámenes de Selectividad; no es tan difícil como lo pintan. Para mí era súper importante dormir y comer bien. Si tu cuerpo no está bien, es muy complicado que tu mente pueda estar al 100%» - Belén, estudiante de Idiomas en la University of Queensland (Australia).

Ya sabes, anima a los tuyos y mímalos en estos días y, sobre todo, infúndeles calma y ayúdalos a relativizar, ¡y a por todas!

Mucho ánimo de parte de Jordi Cruz.

Artistas relacionados

CADENA 100