Ana Peleteiro ante el dolor por no poder conciliar maternidad y deporte: "Nadie te prepara para la culpa"

La atleta ha compartido una breve reflexión antes de marcharse a una preparación intensiva de cara a los próximos Juegos Olímpicos
Ana Peleteiro y el mensaje con el que se lamenta por tener que dejar a su hija para preparar los JJ.OO.
Instagram

Tiempo de lectura: 2’

2024 es año bisiesto. O, lo es lo mismo, año de Juegos Olímpicos. Los deportistas que estarán compitiendo el próximo verano en París comienzan, con este inicio de año, con la puesta a punto para llegar a la cita más importante para culquiera que se dedique a esto. Dentro de la expedición española, en la delegación de atletismo, encontramos a una Ana Peleteiro que es veterana en estas lides -medalla de bronce en Tokio-, pero que, en esta ocasión, va a aenfrentarse a la experiencia desde una perspectiva nueva: la de ser madre.

La de Ribeira (A Coruña) daba a luz a su primera hija en diciembre de 2022 y, ahora, tendrá que apartarse de esa niña durante unas semanas para comenzar con la puesta a punto de cara a la cita olímpica. Sin ocultar los sentimientos encontrados y el rascar que siente en su corazón ante ello, se ha pronunciado en las redes sociales con suma amargura. "Nadie te cuenta lo duro que es tener que dejar a tu sia durante 3 semanas para poder trabajar y rendir al más alto nivel en los próximos Juegos Olímpicos. La maternidad es maravillosa, pero nadie te prepara el dolor y la culpa que provocan estos momentos", se puede leer al lado de un vídeo en el que aparece con la pequeña Lúa en brazos, sin poder evitar que se le caigan las lágrimas.



Consejos en la red

Seguramente a Peleteiro le vengan de maravilla todos esos consejos que, desde su experiencia personal, le han dado muchas madres en los comentarios al lado de esta grabación que nos ha tocado el alma. Porque son muchas mujeres las que lidian con este sentimiento a lo largo de sus vidas. Así que, vamos a dar un paseo virtual por algunas de esas palabras en las que la atleta va a encontrar reconforte y, seguro, le valen para hacerse a la idea de lo que va a tener que enfrentar en estas semanas.

"A mí me ayudó mucho una cosa que me dijo mi psicóloga cuando he tenido que irme por trabajo: 'Estás dándole a tu hija un modelo, un referente de maternidad que va a liberarla. Tu hija crecerá contigo sabiendo que también lo haces por ella, que así será capaz de elegir sin que en esa decisión sienta el peso de la culpa'. Mi experiencia ha sido que yo lo he pasado mucho peor que ella. ¡Mucho ánimo! Por un mundo futuro en que las liberemos de la culpa", es uno de esos párrafos más extensos con los que nos encontramos en este recorrido.

"Es así, es muy duro. Pero recuerda, el apego seguro permite la separación. Si estas conectada, el hilo que os une es irrompible"; "La vida de mamá y de 'mujer0 que sigue persiguiendo su carrera y su sueño pero no deja de ser madre no es fácil pero vale la pena"; "Lo importante es el tiempo de calidad que pasas con ella. Mi madre y mi padre trabajaron mucho y nos dejo muy pequeños en guarderías y los adoramos a los dos"; "Te dará más fuerza"; "Tres semanas pasan volando. Ella te esperará con una sonrisa tremenda orgullosa de la mami que tiene"; "Nadie dijo que fuera fácil. No debe serlo. Piensa sencillamente en el próximo salto, que tres semanas pasan volando. Y además existen afortunadamente las videollamadas"... Estas son algunas de las palabras que le han dedicado y que deben servirle de bálsamo para pasar estos días lejos de su niña.

Relacionados

CADENA 100