Estos son los hábitos saludables que debes seguir para gozar de una buena salud de corazón

Myriam Rodilla y Martin Giacchetta te aconsejan sobre cómo disfrutar de una buena salud de corazón en una nueva entrega de "Ponte a 100"

podcast

Ponte a 100: Cuida tu corazón

Pulsa para reproducir el podcast

 

  • Redacción CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

¡Hola! Soy Myriam Rodilla. ¿Cuánto sabes de tu corazón? Porque, aunque acabamos de dejar atrás San Valentín, no nos referimos al corazón al que Cupido dispara sus flechas. Hablamos de ese músculo que no deja de trabajar en nuestro interior y latir para hacer llegar nuestra sangre a todos los rincones del cuerpo. Por eso en el "Ponte a 100" de esta semana Martin Giacchetta y yo te hablamos sobre la importancia de entender sus señales, saber medir los latidos o pulsaciones y, sobre todo, de cómo cuidarlo.

El principal consejo para gozar de una buena salud de corazón es NO FUMAR, ya que fumar disminuye la concentración de oxígeno en la sangre, aumenta los niveles de colesterol, aumenta la frecuencia con la que late el corazón y contribuye al aumento en la presión arterial. Cuantos más cigarrillos fumes al día, mayor sea tu riesgo de sufrir del corazón. Aunque es cierto que las personas que no fuman también están en riesgo cuando son fumadores pasivos, es decir, inhalan el humo de los fumadores que se encuentran a su alrededor.

No te olvides de seguir una alimentación balanceada, incluye alimentos ricos en fibra como salvado de avena, avena, pan y cereales integrales, frutas y verduras. Reduce los alimentos con muchas grasas saturadas o colesterol como carnes, mantequilla, productos lácteos con grasa, huevos, manteca vegetal, manteca de cerdo y alimentos con aceite de palma o de coco y limita el consumo de alimentos con grasas trans como meriendas y productos comerciales horneados.

Otra de las recomendaciones importantes es la de movernos constantemente ya que esto nos permite mejorar el recorrido de la sangre en nuestro cuerpo. La cantidad de ejercicio, para empezar, depende de la condición individual de cada uno. Para las personas inactivas o sedentarias, la mejor manera de comenzar es caminar todos los días. Iníciate con pequeños períodos de 10 minutos e incrementa la duración cada semana. En poco tiempo notarás cómo has alcanzado unos 30 minutos continuos.

Y si crees que no dispones del tiempo suficiente, puedes realizar varias sesiones de 10 minutos de caminata durante el día o, si te animas, seguir las rutinas de entrenamiento que Myriam Martín te dejan en cada uno de los podcast ya que si logras completar la serie de 12 entrenamientos que te preponen, notarás una gran mejoría de tu salud y aspecto físico. Así que ya sabes, dale al play, escucha el podcast y después ponte las zapas y a entrenar con ellos.

CADENA 100