La tristeza de Amaia Montero al recordar la muerte de una persona fundamental en su vida y su carrera

La que fuera cantante de La Oreja de Van Gogh ha recordado a Txabi Sarra, el que fuera ingeniero de luz y sonido de la banda donostiarra
Amaia Montero destrozada en el primer aniversario de la muerte de Txabi Sarra
Instagram.

Tiempo de lectura: 3’

365 días después de perderlo, la tristeza ha vuelto a hacer acto de presencia en el corazón de Amaia Montero. La cantante no dejaba pasar la oportunidad este fin de semana de acordarse de Txabi Sarra, quien fuera técnico de luz y sonido de La Oreja de Van Gogh hace muchos años. Aquella muerte le dejó un vacío imposible de llenar y, por eso, rescataba una imagen de aquellos maravillosos años que pasaron juntos y en los que tanto se nutrieron el uno a la otra en el terreno musical.

"Hoy hace un año desde que te fuiste y así, sólo así quiero recordarnos…", es la escueta frase que le basta a una devastada Amaia para describir la foto, sacada de su álbum más íntimo y personal y en la que se la puede ver en esa tierna juventud con la que se dio a conocer al gran público. Una foto sin artificios ni ninguno de esos filtros que proliferan en las redes sociales. Una imagen pura de una escena cotidiana delante de lo que parece ser un almuerzo.



La despedida pública

Ya hace un año, Amaia tuvo palabras de reconocimiento para él, cuando conocimos su fallecimiento. Las escribió al lado de una foto en blanco y negro en la que solo aparecía el ingeniero musical. Una instantánea en la que se reflejaba ese espíritu de trabajo al que se dirigía así: "Jamás olvidaré todos esos domingos en los que cuando volvíamos de los conciertos a casa, venías a mi lado con tus auriculares escuchando los partidos de La Real y lo contento que te ponías cuando metían gol. Y como este, tantos y tantos recuerdos durante tantos años. Como profesional eras excepcional, pero como persona, único".

"Es muy difíil encontrarse en la vida a gente tan buena con un corazón y unos valores como los tuyos. Buen viaje mi querido amigo Txabi. Siempre te llevaré en mis recuerdos y en mi corazón. D.E.P", añadía muy sentimental Montero. Desgarrada y demostrando con este escueto texto la importancia que tenía en su vida y en su música el hombre que acababa de perder de manera tan prematura.



También desde la cuenta oficial de la banda tuvieron palabras de cariño hacia él de las que emanaba el dolor: "Hoy estamos abatidos porque nos ha dejado un hombre bueno, noble y divertido, de esos sin enemigos. Todos conocemos o deberíamos conocer a alguien así. Fue además nuestro tecnico de luces y nos acompañó desde que tenemos memoria. Nada será igual sin ti, Txabi. Laster arte".

La historia del grupo de 'La Oreja de Van Gogh'

Durante once años, el grupo musical vasco ‘La Oreja de Van Gogh’ tuvo un indudable éxito, de 1996 a 2007, llegandose a convertir en uno de los grupos de música pop más seguidos de toda España. 'La playa', '20 de enero', 'Rosas' o 'Muñeca de trapo' son solo algunas de las canciones que todo el mundo conocía y cantaba. Pero después de todo ese éxito, la cantante Amaia Montero tomó la decisión de abandonar la banda y empezar una carrera en solitario.

En 2008, los cuatro miembros restantes de 'La Oreja de Van Gogh' sustituyeron a Amaia Montero por una nueva vocalista, la cantante Leire Martínez. Pero las especulaciones sobre los motivos por los que el grupo se separó continuaban incluso después del cambio, y nunca han dado declaraciones sobre el tema, hasta ahora. El grupo publicó a través de Instagram cómo fue el momento y lo que sintieron cuando Montero les comunicó que se marchaba para comenzar una nueva etapa con su propia música.

“Cuando Amaia nos dijo que quería comenzar su carrera en solitario fue como tirar del freno de mano a 200 km/h. Había sido una década de una intensidad irreconciliable con nuestras vidas de antes pero aquella tarde se frenó en seco. Fue como hacerse adulto de un día para otro. Después de un par de semanas muy complicadas, de mucho miedo y conversaciones entre nosotros, tomamos la decisión de continuar con el grupo sin saber muy bien hacia dónde nos dirigíamos. Lo único que teníamos claro era que queríamos seguir juntos”.

También te puede interesar...

Amaia Montero se sincera sobre los motivos de su marcha de ‘La Oreja de Van Gogh’: “Casi 13 años esquivando la pregunta del millón”

La foto de Amaia Montero desde su estudio que ha revolucionado las redes: "Tengo tantas cosas que contar..."

CADENA 100