Rozalén explicará, uno a uno, los temas de su álbum "El Árbol Y El Bosque" y ha comenzando por "Este Tren"

El próximo disco de Rozalén habla de la vida y de situaciones ante las que, dice, "no dejes escapar las oportunidades que la vida te brinda"
Rozalén Instagram

Tiempo de lectura: 3’

A mediados del pasado mes de septiembre desvelábamos en CADENA100.es cómo Rozalén fijaba que su álbum llegaría el 30 octubre con 11 canciones. Hoy, con sus palabras, tenemos la explicación de todo lo que nos va a cantar y del significado de su disco.

“El árbol y el bosque”, según su autora

Con su álbum, la artista afirma que, el 30 de octubre, tras una larga espera nos acercará "Un viaje interior en el que reflexiono sobre la vida, la muerte, el autocuidado y los límites, el paso del tiempo reflejado en nuestro cuerpo... Sobre las fronteras, la represión, el castigo y la censura... La amistad entre mujeres, la nostalgia en el amor... Y quiero ir descubriéndoos poco a poco de qué habla cada canción".

"El Árbol Y El Bosque" vuelve a contar con la producción de Ismael Guijarro, mostrándonos un disco de estilos muy variados, que cabalgan entre el pop, el son cubano, la ranchera, hasta llegar al funk.

En definitiva, su cuarto álbum "El Árbol Y El Bosque" viene cargado de simbolismo y pretende mostrar su visión del mundo, pero en esta ocasión desde un punto de vista mucho más introspectivo.

El disco, canción a canción

Como si de ganar un partido musical se tratara, quiere conquistar el corazón del público canción a canción. Así, ha decidido contarnos qué significado tiene cada una de sus canciones que, como sabemos, cuenta con dos colaboraciones. La de la chilena MonLaferte y la agrupación mexicana La Sonora Santera con los que acompañó a la nueva película de Iciar Bollain 'La Boda de Rosa':

1.Este tren
2.A tu vida
3.Y busqué
4.El día que yo me muera
5.La maza
6.Que no, Que no(con La Sonora Santanera)
7.La línea
8.Amiga (con MonLaferte)
9.Loba
10.El paso del tiempo
11.Aves enjauladas (bonustrack)

1/ Este tren

Para la historia musical de Rozalén hoy es el día en el que comienza a contarnos antes que cantarnos, aunque esta canción sí hemos podido escucharla antes.

"Así quiero que comencéis el viaje: dejando a un lado las preocupaciones, las cargas, las responsabilidades y subiéndoos a este tren de canciones. Un ‘no dejes escapar las oportunidades que la vida te brinda’, un ‘disfruta el momento’, ‘atrévete’, ‘no tengas miedo al error’, un típico Carpe Diem sí... Pero un mensaje necesario que deseo repetirme cada día de mi vida para saber valorarlo todo.
El recuerdo de quienes te hacen ver hermoso el camino a través de sus ojos y la posibilidad de agarrarlos de la mano y llevártelos lejos a vivir las cosas más sencillas e importantes. Una canción sin estribillo, una batería que simula un tren que solo avanza hasta donde tu imaginación te lleve.
Primera canción que ya muchos conocéis. Así comienza ‘El árbol y el bosque’"

Portada de "Este Tren"

El arte de la portada del disco y de las canciones lo ha llevado a cabo la artista plástica Rocío Montoya. Ella irá desgranando la esencia de cada canción en cuidadas ilustraciones como hizo para la portada del single "Y Busqué"

ctv-lx4-arbolrozalen

Portada oficial del álbum

ctv-ukp-rozaln-lbum


"Porque mimarse a uno mismo no es dejar de lado a los otros, sino todo lo contrario” reflexiona la cantante albaceteña, que tras escarbar en sus raíces en “Cuando el río suena… “(2017) cree que es el momento de explorarse sin interferencias. Esa es la idea central de un álbum que encuentra otra de sus razones de ser en la naturaleza, fuente fundamental de inspiración, plasmada sin necesidad de metáforas en ese árbol y ese bosque que le brindan el título. Un titulo inspirado por unas palabras que escuchó a Luis Eduardo Aute.

El nuevo álbum de Rozalén será el cuarto de su carrera, tras debutar en 2013 con “Con derecho a...”, lanzar en 2015 “Quién me ha visto…” y confirmar todas las expectativas en “Cuando el río suena...”, que fue #1 en ventas y le reportó dos nominaciones a los Latin Grammy.

Vídeo oficial de "Y Busqué"

Letra oficial de la canción

Un árbol viejo partido en dos,
las puertas a este viaje interior.
Los senderos tienen forma de serpiente,
tienen piedras curvas y señales que te pierden.

Las primeras dudas las lloraba el cielo.
Debes enfrentarte sola y no tener miedo.
Descargué el exceso de peso,
me quedé con el alma en los huesos,
llené de aire el cuerpo.

Y busqué, y busqué, y busqué
hasta la cima.
Y no hallé, y no hallé, y no hallé
el sentido a mis días.
Y busqué, y busqué, y busqué
hasta el fin.
La respuesta estaba dentro de mí.

Luna plena y llena de agua fría,
ilumina la noche herida.
Como el pájaro, muestro atenta mis alas.
Miro desde arriba:
la que arriesga es la que gana.

Siempre busco fuera lo que nace dentro,
que mis días felices no dependan del deseo ajeno.
Aprender a escuchar el silencio,
regalar movimientos al viento,
yo sola ante este templo.

Y busqué, y busqué, y busqué
hasta la cima.
Y no hallé, y no hallé, y no hallé
el sentido a mis días.
Y busqué, y busqué, y busqué
hasta el fin.
La respuesta estaba dentro de mí.

Y busqué, y busqué, y busqué…

Puede Interesar también:

Aquí está la cumbia "Que No, Que No" con la que Rozalén sorprende para la película de Iciar Bollain

"Vivir" es la canción que unió a Rozalén y Estopa y a ellos con todos los oyentes de CADENA 100

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100