Las canciones de Rozalén con las que celebrar la vida

Es el día 12 de mayo cuando Rozalén celebra su cumpleaños y, como en toda la ocasión, recibe el cariño de su público al que nos sumamos desde CADENA 100
Repasamos canciones de Rozalén cuando celebra su cumpleaños rematando su nuevo álbum

Rozalén, cumple con la música

Tiempo de lectura: 4’

La de Rozalén y CADENA 100 es una relación muy especial. Es una de las artistas que componen La Mejor Variedad Musical que, día a día, suena en la radio. Hoy recordamos algunas de sus canciones que suponen verdaderos regalos musicales. Nosotros recogiendo estas canciones las envolvemos de cariño para aquella albaceteña criada en la localidad de Letur, en la sierra del Segura, que nacía un 12 de junio de 1986.

Sus 'músicas' son múltiples con álbumes, canciones y colaboraciones, como aquellos tres trabajos producidos por Ismael Guijarro que, con todo, han supuesto distinciones importantes como Discos de Platino o la entrañable y cercana Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

Sus actuaciones han recorrido desde La Noche de CADENA 100 a nuestro CADENA 100 Por Ellas hasta el Arenal Sound o el Concert Music Festival. También, como ella hace, destacamos la compañía sobre el escenario de Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos con la que defiende un espectáculo inclusivo y dirigido a todo el mundo. Se conocieron hace 20 años en un viaje a Bolivia, y hasta hoy están unidas por la música.

En una reciente visita a CADENA 100, Rozalén desvelaba a nuestro compañero Antonio Hueso la importancia de los directos y la trascendencia del público. Hoy recordamos que nos contaba ese afecto sin medida cuando Rozalén contaba que "Tengo muchos regalitos de los fans, algunos aquí en el salón, cuadros... recibimos un montón de cariño y en una habitación tengo cartas, dibujos de niños, tengo como cajas llenas de amor. Cuando estoy bajita de ánimo abro todo esto y abro las cartas. Tengo muchos objetos... de cariñó".

Mientras esperamos su nuevo álbum que llegará en octubre, queremos escuchar sus canciones.

Sus regalos

De sus últimas iniciativas, destacamos su participación en “Resistiré 2020” y la importancia de ello para CADENA 100. Con todos los artistas que han participado hemos superado ya los 36 millones de visualizaciones.

“Este Tren” es su nueva canción que habla de subirnos a los trenes que nos trae la vida, para subirnos sin miedo. La artista destaca que tiene muchos y continuos mensajes y que es una canción sin estribillo: "Abandona todo lo que no tenga valor, si fuéramos capaces de quitarnos cosas, …. Hay demasiadas frasecilla, 'hay paisajes que sólo verás una vez' porque todo está en continuo movimiento. Cada cosa es única e irrepetible eso es importante. Es una canción sin estribillos y cuando la canto se me llena el pecho de ganas de vivir y saltar".

Hablando de la relación de Rozalén con CADENA 100, siempre recordamos con especial cariño "Vivir" es la canción que unió a la artista con Estopa como himno de la quinta edición de nuestro evento solidario 'CADENA 100 Por Ellas' del año 2017.

Creó una su letra que llega directa al corazón de millones de personas que a día de hoy se siguen emocionando cada vez que la escuchan, al igual que ella. Al componerla, Rozalén ha dicho que “Sentí una tremenda responsabilidad cuando me lo propusieron y por eso acudí a las protagonistas. Volví a sacar mis apuntes de psicología. Quería hacer algo positivo pero real... Algo que diera fuerzas, que subiera el ánimo, pero sin dejar de hablar de lo duro, del bicho, de la enfermedad”.

"Cuando salga de esta iré corriendo a buscarte", así da inicio Rozalén a su canción "Aves enjauladas" .Un tema musical que ha presentado para donar los beneficios que genera a una red de pisos de acogida en España para familias, mujeres e infancia en riesgo de exclusión social a través de la ONG 'Entreculturas' con la que viene trabajando desde hace años. De cómo creó la canción nos contaba que "Era como una necesidad y salió en un día: primero la idea y después la melodía, como de un tirón”.
Parafraseando varios versos de la canción demostraba su 'sabiduría': “Cuando salga de esta voy a aplaudir a la sanidad pública, y vamos a aplicar todo lo que hemos aprendido, y habré viajado leyendo un libro, y no me enfadaré con el que dispara odio, y me importará igual lo ajeno y lo propio”.

En el caso de "La Puerta Violeta" llegaba en 2017 y, tiempo después, nos desvelaba Rozalén que las imágenes a las que se dirigió su mente fueron guiadas "por un terapeuta que no es de este planeta". Con ello relata que "me observé a mí misma de niña en el espejo queriendo decirme algo importante con su triste mirada. Escuché al monstruo oscuro rompiendo todo en casa. Y sentí la liberación más plena al traspasar esa puerta violeta que dibujé en la pared. Aparecí en un valle en el Pirineo Aragonés, donde alguna vez fui feliz. Tenía que entender que nadie pertenece a nadie. Que nadie tiene derecho a humillar y empequeñecer a nadie. Que no es justo cargar con las mochilas de otro. Que hay palabras y gestos que matan por dentro sin dejar cardenal alguno. Que es importante saber lo que se quiere, pero mucho más importante tener claro lo que NO se debe tolerar. Cada vez que la canto siento calma, alegría, satisfacción y también tristeza y rabia. Por lo que significa para mí. Pero sobre todo cuando intento ser consciente de lo que ha provocado en vosotras/os, por los cientos de vídeos y mensajes recibidos. Cuando la leo en pancartas... Cuando os escucho cantarla con emoción... Por todo lo bueno que habéis hecho con ella... Aunque se acabe esta etapa me pone feliz saber que ésta será una de las canciones que cantaré toda mi vida".

Y, decíamos también que sus colaboarciones han tenido canciones inolvidables. Tal era el caso de una de las canciones indispensables del álbum de David Otero titulado "1980" que lanzaba en mayo de 2018. Con la presencia de David y Rozalén escuchamos la canción y tuvimos un videoclip extraordinario en el que descubrimos a dos personajes: Una cowgirl y un explorador, interpretados por Lucía López y Sergio Melantuche.

En otra colaboración con Huecco, Rozalén brillaba junto al violín de Ara Malikian. La canción "Mirando al cielo" llegaba en abril de 2018 y, además, lo hacía acompañada del videoclip que grabaron en la Puerta de Sol de Madrid, donde tuvieron el privilegio de admirar por dentro su mítico reloj:

Uno de los momentos más divertidos de su música llegaba en 2015 con el videoclip de "Ahora":

Para finalizar, ponemos sobre nuestra noticia sus "Girasoles". Es una canción que llegaba poquito después de su cumpleaños del año 2017. Aquel mes de junio para presentarnos su nuevo single nos contó que "es una canción para las buenas personas, las que habitan la mayor parte del planeta". (Gracias por tu elocuencia, añadimos hoy)

Canciones por éxitos y colaboraciones por doquier hacen que el futuro de la música no lo entendamos sin Rozalén. De ella esperamos un álbum en el que, como nos desveló, tendrá una sola colaboración, muy importante... con una artista femenina de renombre. Veremos.

Puede Interesar también:

"Vivir" es la canción que unió a Rozalén y Estopa y a ellos con todos los oyentes de CADENA 100

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100