El reivindicativo corte de pelo de Ruth Lorenzo en pleno concierto que se ha hecho viral: fuerza y libertad

La artista se une así a todos esos rostros conocidos que han denunciado la muerte de la iraní Mahsa Amini por enseñar el cabello, algo prohibido en el páis
El significativo corte de pelo de Ruth Lorenzo en pleno concierto: ¿llegada a los 40 o grito por Irán?
Twitter

Tiempo de lectura: 2’

No es el primer rostro conocido -ni de nuestro país ni a nivel global- que tiene este gesto, pero ha llamado la atención por la majestuosa puesta en escena. Ruth Lorenzo ofrecía en la noche de este miércoles un concierto en una sala mítica del centro de Madrid como lo es la Joy Eslava y, mientras entonaba la letra de su 'Soy fuerza y libertad', sacaba unas tijeras y se cortaba la melena. No las puntas, como hemos visto en otros casos y que atendía más a algo simbólico que otra cosa, sino un tajo más que considerable en esa melena que sacrificaba en pro de solidarizarse con las mujeres iraníes y de todos los estados en los que a las féminas no se les permite mostrar el pelo al aire y tienen que llevarlo oculto.

Un movimiento que, por si alguien vive en otra órbita o ha estado haciendo un retiro espiritual durante los últimos meses, surgía tras el asesinato de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moral en Irán. Una muerte que provocaba que, desde diferentes esferas, se comenzara con esta reivindicació viral que, en la noche de este miércoles 9 de noviembre cobraba una dimensión mayor de la mano -y voz- de una de las artitas que han tenido el honor de representar a España en Eurovisión. Pero lo mejor, al margen de las palabras con las que se pueda describir ese instante que no tardaba en viralizarse en las redes sociales, es ver el vídeo que hemos rescatado de Twitter para que nadie se lo pierda.



Doble significado

Como bien puede leerse en ese tuit que nos ha servido para ilustrar lo que estábamos contando, hay quien le ha buscado motrra simbología al momento. Esta no es otra que la de que Ruth Lorenzo celebra este jueves, 10 de noviembre, la entrada en la década de los 40. Una edad más que significativa como para un cambio de 'look' radical. Aunque, a decir verdad, desde CADENA 100 preferimos quedarnos con la tesis principal que circula en el universo virtual. No obstante, ese tuitero indica: "RUTH LORENZO CORTÁNDOSE EL PELO EN DIRECTO. Hoy cumple 40 y ha querido cortar con su pasado y empezar una nueva era. Su discográfica no le deja sacar su disco y ha querido rebelarse y ser libre".

Sea como fuere, lo cierto es que una manera más que efectiva -y lícita- para que se hable de una. Para demostrar que se sigue teniendo tirón ante el público después de muchos años en esta industria en la que no siempre es sencillo transitar. Desde aquel 2008 en el que 'Factor X' la daba a conocer para el gran público y que no era más que el pistoletazo de salida de una carrera plagada de números 1 -como aquel himno que nos regaló para la edición de 2016 de "CADENA 100 POR ELLAS" bajo el nombre de 'Voces'.

Relacionados

CADENA 100