La oreja de Van Gogh recuerda sus inicios mostrando su primera maqueta junto a Amaia Montero

La banda donostiarra se formó hace 26 años y ha querido echar la vista atrás en el tiempo para recordar sus primeros pasos en la música
La oreja de Van Gogh recuerda sus inicios con su primera maqueta junto a Amaia Montero
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 2’

26 años. Ese el tiempo que ha transcurrido si queremos echar la vista atrás para recordar los inicios de una de las bandas más importantes de la música de nuestro país: La oreja de Van Gogh. Porque, aunque lanzaron su primer disco -"Dile al Sol"- en 1998, lo cierto es que unos jovencísimos Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero ya llevaban dos años intentando arrancar su proyecto musical, intentando meter la cabeza en la industria.

Hoy, la banda liderada por Leire Martínez, ha querido rendirse homenaje a sí misma con una publicación que ha causado furor en las redes sociales, la de su primera maqueta. Sus casi cuarto de millón de seguidores en Instagram han podido descubrir el aspecto de la que fue la carta de presentación de estos cinco ilusionados jóvenes que buscaban hacerse un hueco en la música a mediados de los 90.

"Esta es nuestra primera maqueta. Es del 96", escribía La oreja de Van Gogh mientras nos mostraban una cinta en formato casete en la que podemos leer las cuatro canciones que formaban parte de ella: "Había una canción en español y tres en algo parecido al inglés", afirman con tono humorístico.



En aquel momento apostaron por presentarse con su música en inglés, aunque por lo que hemos comprobado con el paso del tiempo, tomaron la acertada decisión de cantar finalmente en nuestro idioma y centrarse en el español para toda la música que han publicado desde entonces.

""One of these days" terminaría siendo "El 28" -uno de sus éxitos más recordados- "y "The worst nightmare" sería "Pesadilla", de nuestro primer disco", apuntan. De esta manera podemos comprobar el proceso por el que pasaron sus primeras canciones y conocemos cómo llegaron a poder grabar esta primera maqueta.



Porque para poder entregar algo de calidad a una discográfica o a un mánager que quiera apostar por ti, primero hay que reunir las condiciones téncias necesarias para poder grabar: Alquilar un estudio, contar con los instrumentos necesarios y, por supesto, contar con una base artística para que, sumando todo, dé como resultado algo con cara y ojos.

"La grabamos juntando el dinero que teníamos para comprar los apuntes en la universidad", afirman los miembros de la banda, "Correcto, no íbamos a clase y comprábamos los apuntes... pero eso es otra historia", señalan. Lo cierto es que los fans estaríamos encantados de escuchar esa trama universitaria de tráfico de apuntes si se trata de justificar la creación del grupo.

Como están muy nostálgicos últimamente es muy probable que algún día se atrevan a contarnos algunos detalles inéditos sobre cómo se conocieron, reunieron y formaron el que es ahora uno de los máximos exponentes de nuestra música. Tal vez dé para libro. El próximo año se celebra el primer cuarto de siglo desde el lanzamiento de su álbum debut y esa sería una buena fecha para celebrar todo lo que han conseguido durante sus primeros años de vida. ¡Cruzamos los dedos!

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100