Los muertos más vivos en el banco: desde Michael Jackson a Elvis Presley pasando por J.R.R. Tolkien

La revista Forbes ha hecho una lista de las personas fallecidas que más dinero siguen generando
Michael Jackson

Tiempo de lectura: 2’

Estamos en plena festividad de Halloween y como esta celebración conmemora a los muertos, Forbes ha lanzado una lista en la que hemos podido ver quiénes son los fallecidos que más dinero ganan desde sus tumbas.

Ni siquiera el cementerio es inmune a la inflación. Los 13 personajes difuntos que figuran en la lista de este año de las celebridades fallecidas que más ganan han obtenido la cifra récord de 1 600 millones de dólares (1 617 millones de euros). Ojo porque, con respecto al año pasado, supone un aumento del 72%.

¿Quién es el muerto que más dinero gana?

A la cabeza de la lista está el escritor J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Falleció hace ya unos cuantos años, en 1973 cuando tenía 81 años. El antiguo profesor de Oxford murió de neumonía en 1973. ¿Por qué ha ganado tanto dinero este año? En el mes de agosto, sus herederos ganaron 500 millones de dólares con la venta de Middle-Earth Enterprises (Empresas de la Tierra Media), un nombre que hace alusión al continente ficticio en el que transcurren la mayor parte de las historias del autor británico. La empresa gestionaba los derechos de propiedad intelectual de películas, videojuegos, productos de merchandising y otros.

ctv-6ot-tolkien


Al escritor le sigue la leyenda del baloncesto Kobe Bryant, con 400 millones de dólares por la venta de su participación en la empresa de bebidas deportivas BodyArmor a Coca-Cola. Se trata de la mayor adquisición en la historia de la empresa de refrescos.

¿Qué pasa con la música?

Elvis ha abandonado los primeros puestos, está en estos momentos en cuarto lugar, pero el Rey del Rock N' Roll sigue siendo una potencia económica. Cuarenta y cinco años después de su muerte, la herencia de Elvis generó 110 millones de dólares. La mayor parte procedió de la taquilla y de las ventas de productos en Graceland, la casa de Presley en Memphis.

En general, la música de antaño es una fuente de ingresos fiable. Casi 700 millones de dólares de los 1 600 millones proceden de los patrimonios de los nueve músicos de la lista, entre ellos David Bowie (250 millones), Michael Jackson (75 millones) y el compositor de "Hallelujah" Leonard Cohen (55 millones).



Los espectáculos que se hacen sobre el Rey del Pop, más todos aquellos espectáculos que utilizan su música, no hacen más que llenar las arcas de los herederos. Tras el levantamiento de las restricciones por el Covid-19, el espectáculo del Circo del Sol en Las Vegas, con temática Jackson, ha vuelto a funcionar y a recaudar dinero. Además, en Broadway hay una nueva “vaca lechera” para sus herederos: “MJ The Musical”, un musical que cuenta la historia del cantante, compositor y bailarín estadounidense. Se calcula que, en este mes de noviembre, el musical habrá recaudado 80 millones de dólares, una hazaña impresionante si se tiene en cuenta que el espectáculo se estrenó hace sólo nueve meses. La verdad es que el espectáculo está muy currado.



Lista de los muertos más vivos en el banco, según Forbes:

  1. J.R.R Tolkien (escritor)
  2. Kobe Bryant (baloncestista)
  3. David Bowie (cantante)
  4. Elvis Presley (cantante)
  5. James Brown (cantante)
  6. Michael Jackson (cantante)
  7. Leonard Cohen (cantante)
  8. Dr. Seuss (escritor y caricaturista estadounidense, conocido por sus libros infantiles)
  9. Jeff Porcaro (batería del grupo Toto)
  10. Charles Schulz (historietista estadounidense, autor de la conocida tira cómica Peanuts, protagonizada por Charlie Brown, Snoopy, etc.)
  11. Juan Gabriel (cantante mexicano)
  12. John Lennon (The Beatles)
  13. George Harrison (The Beatles)


Relacionados

CADENA 100