Las reflexiones que nos han dejado nuestros artistas en 2021: de Dani Martín a Rozalén

Algunos de los cantantes más representativos de CADENA 100 nos han dado unas muy buenas lecciones de vida este año que termina
Los artistas de CADENA 100 nos han regalado reflexiones muy positivas este 2021
Cordon Press

Tiempo de lectura: 4’

Son humanos. Mucho más de lo que la idolatría que les rodea pudiera hacernos creer. Nuestros artistas tienen ese lado que les acerca a sus fans y con el que ayudan a visibilizar ciertos problemas que hay en la sociedad. Reflexiones con las que dar la cara a obstáculos que nos encontramos en lo cotidiano y que son más comunes de lo que nos pudiera parecer desde la soledad que uno pueda sentir en su casa. En CADENA 100 hemos valorado mucho esas palabras con las que algunos de esos cantantes que suenan en nuestra radio han querido acercarse al público, tenderles una mano metafórica y hacerles ver que todo puede superarse. Y en estos últimos días de 2021 hemos rescatado algunas de ellas para que no se nos olviden de cara al próximo año que estamos a punto de abordar.

Dani Martín

Las redes sociales se han convertido en una ventana fabulosa para que los rostros conocidos se abran y viertan sus inquietudes. Incluso para aquellos que siempre han querido delimitar muy mucho su vida privada de la profesional, como es el caso de Dani Martín. El artista madrileño nos sorprendía en julio con unas palabras en las que reconocía tener problemas de salud mental y haber tenido que recurrir a un especialista. Lo hacía en un 'post' compartido en su cuenta de Instagram, que ha borrado, y del que hemos rescatado un pedacito para recordar la grandeza de sus palabras.

Dani Martín agradece la fidelidad y el amor de sus fans: Gracias por hacer realidad mi sueño


"Qué agradecido estoy a la obligación que la vida me ha impuesto. Me rompiste el coche, me lo paraste en un desierto sin agua, sin sombra, sin nadie. Sólo conmigo, con el que hacía 20 años que no estaba, ¿cómo iba a querer si no me quería a mí? Sólo quería rodar y rodar, el aplauso y más aplausos… ‘Jódete y conócete’, me dijiste, y así fue. Primero vas a estar 4 meses contigo, a la fuerza. Después te pondrán la cara colorada por tu cobardía en muchas cosas, por tus errores, por dejar al personaje mandar. Silencio largo, muy largo. Fundido a negro", continúa antes de lanzar una serie de interrogantes que, a buen seguro, él se ha respondido a sí mismo: "¿Tienes sed? ¿Quieres caminar? ¿Quieres sentir? ¿Quieres correr? ¿Quieres ser más que el personaje? El personaje también eres tú, pero el otro trozo, ¿dónde está? ¿Dónde ha estado este tiempo? ¿Te atreves a ir a por ello? ¿Tienes miedo?", invitaba a hacernos estas preguntas uno de los artistas más queridos de CADENA 100.

Rozalén

Precisamente sobre salud mental, y aprovechando el día en el que se dedicaba a concienciar sobre ella, Rozalén, una de las mujeres de las que más orgullosos estamos en CADENA 100, lanzaba un mensaje muy significativo en su cuenta de Twitter. “Solo nos acercaremos a la plenitud conociéndonos, pidiendo ayuda y buscando herramientas cuando no las tenemos. La valentía es reconocerse vulnerable. Y querer mejorar… Cuánto le debo a mis profesores y a las psicólogas que me iluminan cuando no veo la luz”, era el mensaje de la manchega.




Blas Cantó

Sin duda, de Blas Cantó tenemos mucho que aprender. A pesar de que su posición en Eurovisión 2021 no fue todo lo bien que cabía desearle, supo sacar el lado positivo a una experiencia única que le sirvió para aprender y, por supuesto, para regalarnos unas palabras en las que apoyarnos en los malos momentos. “Convertí el dolor en música y la música hizo que mi corazón latiera de nuevo. Este viaje por Eurovision me ha enseñado que la disciplina es la única herramienta para mantener una carrera. Me habéis regalado “el momento” de mi vida. He representado a España, mi país, durante dos años seguidos. Es algo que soñaba cuando era un niño, y una vez más, el Universo quiso concederme el deseo”, comenzaba abriéndose al mundo.

Probablemente ha sido el reto más difícil de toda mi vida. Me he mostrado ante el mundo cuando más vulnerable me sentía, tratando de contener mis emociones en cada instante; desde que me levantaba de la cama hasta la hora de dormir. Siempre he sido un libro abierto, y si mi historia le ha ayudado a alguien en algún rincón del planeta, me siento más que satisfecho”, continuaba ese texto que terminaba con una alusión a la mujer más importante de su vida: “Madre de mi alma, madre de mi vida, madre de mi corazón... lo hicimos. Y nada ni nadie puede borrarlo”.




Billie Eilish

Si hay alguien a quien le gusta lanzar mensajes con los que poder ser ejemplo y ayudar a la sociedad, esa es Billie Eilish. La cantante, en una entrevista concedida al medio británico 'The Guardian', hacía una llamada a dedicarnos al autocuidado: “Desde que era niña, mi padre y yo siempre hemos hablado de un tipo de persona que es insegura o hiperactiva y consciente de sí misma, que nunca se mueve de una manera extraña o hace una mueca rara porque siempre quieren lucir bien. Me he dado cuenta de eso y me pone muy triste. Si siempre estás de pie de cierta forma, caminando de cierta manera... Es una pérdida de tiempo tratar de lucir siempre bien. Es una gran pérdida de alegría y libertad en tu cuerpo".

La crisis de identidad de Billie Eilish al enfrentarse a su yo del pasado: Puedes verlo en mis ojos


“Tenéis opiniones sobre mis opiniones, sobre mi música, sobre mi ropa, sobre mi cuerpo. Algunas personas odian la ropa que llevo, otros la adoran, otros la usan para avergonzarme... Pero os siento observándome siempre. Nada de lo que haga pasa desapercibido, así que siento vuestras miradas, vuestras desaprobaciones o vuestros suspiros de alivio. Si dependiese de ellos, nunca sería capaz de moverme. ¿Os gustaría verme más pequeña? ¿Débil? ¿Frágil? ¿Alta? ¿Os gustaría verme callada? ¿Os provocan mis hombros? ¿Lo hace mi pecho? ¿Soy mi tripa? ¿Mi cadera? El cuerpo con el que he nacido, ¿no es lo que queríais? Si me pongo lo que es cómodo, no soy una mujer. Si me quito las capas, soy una puta”, añadía, invitando a todos a reflexionar sobre todas las barbaridades que se han llegado a decir de ella sin conocerla de nada.

Ed Sheeran

Además de en las redes, como podemos comprobar con el discurso de Billie Eilish, los medios de comunicación siguen siendo un altavoz excelente para que nuestros cantantes alcen la voz y remuevan conciencias. En el caso de Ed Sheeran, lo hizo sentado en el plató de 'El Hormiguero', cara a cara con Pablo Motos. "No tener móvil es una mejor forma de interactuar con la gente", invitaba a la gente a alejarse, aunque fuese por un rato, de la tecnología. Y sostenía su teoría en una frase contundente: "La conversación es mucho más real sin móvil".

Ed Sheeran en El Hormiguero

Antena 3


También te puede interesar...

Estos son los 7 videoclips musicales más memorables de 2021: Desde Sebastián Yatra hasta Billie Eilish

Los 7 discos imprescindible de estas navidades, de Michael Bublé a Alejandro Sanz

CADENA 100