Fito Paez cierra un 2020 repleto de logros y afronta un 2021 con su primera nominación GRAMMY

Tras alzarse con dos premios (Mejor Canción Pop/Rock y Mejor álbum Pop/Rock) en la edición 2020 de los Latin GRAMMY, hacemos balance de su año
Fito Paez cierra un 2020 repleto de logros y afronta un 2021 con su primera nominación GRAMMY

Fito y su música

CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Cuando estamos finalizando 2020 hacemos junto a Fito Paez un repaso a estos meses durante los que nos ha hecho llegar su álbum "La Conquista del Espacio" y aquella destacada canción incluida “La Canción de las Bestias”. Más adelante traemos el vídeo oficial de esta canción grabado durante la cuarentena desde la casa del propio artista en una realización colectiva a distancia de la que participaron Paez, Pippa, Rompo, Taboada & Zimerman.

Fito lleva 36 años girando por los principales escenarios de Latinoamérica con giras por América Latina, actuaciones en España y Londres y en los últimos dos años ha tocado en teatros emblemáticos de los Estados Unidos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Fillmore Theatre de Miami y Dolby Theatre de Los Ángeles.

Fito y 2020

En este año ha obtenido tres nominaciones en la 21º Entrega Anual de los Latin GRAMMY Awards 2020 en las categorías: Álbum del Año y Mejor Álbum Pop/Rock con “La Conquista Del Espacio” y Mejor Canción Pop/Rock por “La Canción De Las Bestias”, ganando estas dos últimas.

Con estos galardones se ha convertido en ganador de 9 de estos preciados gramófonos, entre otros innumerables galardones y distinciones recibidas en todo el continente a lo largo de su carrera.

Ha protagonizó por segundo año consecutivo La Noche Más Importante de la Música Latina con dos shows musicales: interpretando “La Conquista del Espacio” con su banda desde la Ciudad de Buenos Aires, y compartiendo con Nathy Peluso una versión tanguera de la canción “Buenos Aires”, con arreglos de su autoría.

Ha conquistado 4 Premios MEGA (Argentina), en la primera edición de los galardones de “La Radio del Rock Nacional”, todos votados por la audiencia: Mejor Solista, Mejor Canción “La canción de las bestias”, Mejor Álbum “La conquista del espacio”, MEGA de ORO (premio principal).

Su álbum “Giros” (1985) fue homenajeado en el 35º Aniversario de su edición original con una nueva versión grabada por artistas referentes de la escena local y española. Ahí estuvo también Rozalén:

1. Giros (Iván Noble, Leo y Luna Sujatovich)
2. Taquicardia (Willi Piancioli, Tipitos)
3. Alguna vez voy a ser libre (Feli Colina, Alejo y Valentín y Amigos)
4. 11 y 6 (Santi Motorizado y Zoe Gotusso)
5. Yo vengo a ofrecer mi corazón (Ricardo Mollo, Javier Malosetti y Facundo Guevara)
6. Narciso y Quasimodo (Sig Ragga)
7. Cable a tierra (Rozalén)
8. Decisiones apresuradas (PUM - Joaquín Baglietto, Santiago Gonzalez, Nehuén Chumbita y Alan Castillo)
9. D.L.G. (María Campos)

Con todo, uno de los hitos más importantes ha sido su nominación en la 63º Edición de los GRAMMY en la categoría “Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo” (“Best Latin Rock Or Alternative Album”). Habrá que esperar a 2021 pero sí podemos ver la satisfacción de Fito cuando nos contaba este logro.

"La Conquista del Espacio", el álbum

Grabado en Capitol Studio (Hollywood), Ocean Way Nashville Studio (Nashville) e Igloo Music (Burbank), cuenta con nueve canciones inéditas, compuestas por Fito excepto “Ey, You!”, en la que comparte la autoría con Hernán “Mala Fama” Coronel.

La producción artística estuvo a cargo de Fito Paez, Diego Olivero y Gustavo Borner. Además de los músicos de su banda, Diego Olivero, Juani Agüero y Juan Absatz, el álbum cuenta con el retorno del histórico bajista Guillermo Vadalá (quien participó en nueve discos de Fito, entre ellos el multi-premiado “El amor después del amor”) y el reconocido baterista californiano Abraham Laboriel Jr. habitual de Paul McCartney o Sting.

También hay grandes músicos invitados: Juanes, Lali, Ca7riel, Mateo Sujatovich, Hernán “Mala Fama” Coronel, Franco Saglietti, María Campos y Nacho Godoy.

La orquestación y dirección de la Nashville Music Scoring Orchestra fue realizada por Ezequiel Silverstein, con arreglos de cuerdas del propio Fito Paez.

Vídeo oficial de "La Canción de las Bestias"

Letra oficial

Todas las bestias sufrimos sin parar
lloramos nuestras penas en silencio.

Todos los horrores que recaen sobre mí
los canto y los transformo en bondad.

No puedo evitar hacer el daño y después
mi corazón se rompe en mil pedazos.

Mi alma es una casa donde vive el amor
y las más profundas fantasías del terror.

La pregunta es cómo creen que se puede arreglar
un mundo dónde todos llevan la razón?

La respuesta es que los bellos de espíritu
caerán también, ausentes en el valle de la muerte.

Me produce una gran curiosidad
la búsqueda en la ausencia de sentido
avanzan los ejércitos del bien y el mal.

La pregunta es, cómo creen que se puede arreglar
un mundo donde todos llevan la razón?
la respuesta…

Si me preguntan qué quiero cantar
es la canción de las bestias.

Hace mucho frío y nadie puede descansar
el futuro no es más que un gran desierto.

Las bestias nos juntamos en la calle a beber
lo restos de lo que fue una gran ciudad.

La pregunta es, ¿cómo creen que se puede arreglar
un mundo donde todos llevan la razón?
la respuesta…

Si me preguntan qué quiero cantar
es la canción de las bestias.

Todas las bestias sufrimos sin parar
lloramos nuestras penas en silencio.

Puede interesar también:

'Llueve sobre mojado', la canción de Sabina y Fito Páez por el cumple del argentino

Relacionados

CADENA 100