Destacamos 5 canciones de Barbra Streisand que, al cumplir 80 años, sigue creyendo en que la música es magia

Barbra Streisand es la única artista que ha conseguido el #1 de álbumes en 6 décadas consecutivas y su amplio catálogo se mezcla con su gran interpretación
Destacamos 5 canciones de Barbra Streisand al cumplir 80 años y seguir creyendo en que la música es magia
Barbra conserva la mirada de artista, intacta
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Esta artista, con letras mayúsculas, es ampliamente reconocida como un ícono en múltiples campos del entretenimiento. Barbra Streisand ha alcanzado logros sin precedentes como intérprete musi, actriz, directora, productora, guionista, autora, compositora y concertista.

Solo por ejemplo, Streisand ha recibido dos premios Oscar, cinco premios Emmy, diez premios Grammy, incluido el Premio Leyenda y el Premio a la Trayectoria, un Premio Tony, once Globos de Oro, incluido el Premio Cecil B. DeMille, tres Peabody y el Premio del Sindicato de Directores por su concierto especial. Es el único artista en recibir honores en todas esas áreas.

Barbra y la música: cinco canciones para regalarnos (y un regalo más)

Un 24 de abril de 1942 nacía en Brooklyn, Nueva York (EEUU) y celebramos hoy con ella su música. Vamos a recordar datos importantes de su vida y, de paso, esas cinco canciones que podemos guardar en favoritos.

Con las mencionadas y amplias caracteristicas biográficas, Barbra Streisand es la única artista que ha conseguido el número 1 de álbumes en SEIS décadas consecutivas. Y, así, lanzaba hace un año 'Release Me 2' como la continuación de su aclamado álbum de 2012, 'Release Me', con temas inéditos del archivo de Barbra, incluyendo duetos con Willie Nelson y la Rana Gustavo. Con canciones de Burt Bacharach, Hal David, Barry Gibb, Paul Williams, Randy Newman, Michel Legrand y Alan & Marilyn Bergman, Harold Arlen y Carole King, Barbra describe 'Release Me 2' como: "Un encantador paseo por el carril de la memoria... una oportunidad para volver a visitar, y en algunos casos, añadir un toque instrumental final a canciones que todavía resuenan para mí de manera significativa."



Recientemente, Barbra nos contaba que "En esas raras ocasiones cuando miro hacia atrás en mi carrera discográfica, las portadas de los álbumes y las canciones me recuerdan las épocas en las que las hice. Cuando comencé a principios de los años 60, por necesidad y circunstancia, trabajábamos rápido. No teníamos el tiempo, el presupuesto o la tecnología para grabar una cantidad infinita de pistas. Como resultado de estas llamadas "limitaciones", teníamos menos decisiones que tomar sobre las mejores tomas o mezclas".

Esa es una idea importante: tener conciencia de la evolución, cuestión intrínseca a su vida.



Y, solo ella, ha sido capaz de transmitir ampliamente todo lo que ha pretendido. Así ocurría en el cine y en la música. La memorable película The Way We Were le valió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz en 1973.



Ha nacido una estrella (A Star Is Born) estrenada en 1976, fue la primera película que se benefició de su energía y perspicacia como productora y ganó seis Globos de Oro. El álbum de la banda sonora encabezó las listas y ha sido certificado cuádruple platino.



Cuando Streisand leyó el cuento Yentl, The Yeshiva Boy, esperaba convertirlo en su segunda película. Sin embargo, tomó 15 años de desarrollo y persistencia antes de que el sueño se hiciera realidad. Yentl, un drama romántico con música, trata sobre una mujer valiente que descubre que nada es imposible en asuntos del corazón y la mente. Es una película que celebra a las mujeres que intentan desarrollar sus capacidades, sin permitir que las restricciones tradicionales las disuadan. La película también fue el primer proyecto de gran presupuesto (con 15 millones de dólares) que fue fundamental para abrir las puertas a las mujeres en el cine en un nivel profesional más alto. El debut como directora de Streisand recibió 5 nominaciones a los Premios de la Academia en 1983. Recibió los Globos de Oro como Mejor Directora y como productora de la Mejor Película (musical o comedia) de ese año.



Los 10 Globos de Oro que ha recibido a lo largo de su carrera son los más conseguidos por cualquier artista del espectáculo. En enero de 2000, recibió el codiciado premio Cecil B. DeMille de esa organización por su trayectoria.

Su película posterior a Yentl fue Nuts, la historia inusual de una mujer inteligente convertida en un personaje enojado y antisocial debido a sus experiencias infantiles. Además de protagonizar, Streisand produjo y escribió la música para el poderoso drama estrenado en 1987.

Son pinceladas de una vida de película que para la música, según nos ha contado Barbra, tiene ciertas claves: "Para mí, el estudio es una combinación de patio de recreo musical y laboratorio... un santuario privado, donde siempre existe la posibilidad de atrapar un rayo en una botella. Cada vez que sucede ese tipo de magia, es extremadamente satisfactorio. Sin embargo, a veces, cuando el arreglo no encaja del todo o la canción ya no se ajusta al tono del álbum para el que estaba pensada, las cintas van a la bóveda para su custodia".

Por finalizar nos quedamos con otra gran idea de Barbra Streisand que nos ha contado que "Mi brillante amigo, Leonard Bernstein, dijo una vez: “La música puede nombrar lo innombrable y comunicar lo incognoscible”. Creo que es cierto, porque las canciones que he grabado me han proporcionado formas de expresar pensamientos y sentimientos que de otro modo serían difíciles de transmitir. Con eso en mente, espero que esta colección de pistas que han estado descansando tranquilamente en sus cajas de cintas, esperando ser lanzadas, despierte tus emociones o simplemente te haga sonreír".

De regalo final, un toque diferenciador.



Letra oficial

Gotta move, gotta get out

Gotta leave this place, gotta find some place

Some other place, some brand new place

Some place where each face that I see

Won't be staring back at me

Telling me what to be and how to be it

Some place where I can just be me

Gotta move, got to get out

Gotta leave this town, gotta find some town

Some big new town, some bright new town

Some new town with new places, new lives

And most of all some new faces

Gotta find a man, a new man

Relacionados

CADENA 100