Amaia Romero cumple 23 años mientras sigue trabajando en su música: Su antes y después de 'OT 2017'

La pamplonesa lo celebra con la publicación de 'Yamaguchi', el tercer adelanto de su segundo álbum de estudio
Amaia Romero cumple 23 años mientras sigue trabajando en su música: Su antes y después de 'OT 2017'

Tiempo de lectura: 4’

Amaia Romero está de celebración, y es que hoy hace 23 años que esta pamplonesa nació con el firme propósito de triunfar en el mundo de la música, porque su destino en la industria ya estaba marcado mucho antes de que la conociéramos gracias a 'OT 2017'. La hija de Ángel y Javiera siempre ha pertenecido a una familia relacionada con la música.

Su tío Joaquín, por ejemplo, fue el gerente del Orfeón pamplonés durante más de ocho años, mientras que su que su tía Carmen es catedrática de canto del Conservatorio superior de música de Navarra desde hace más de tres décadas. Tal vez por eso Amaia siempre ha mostrado interés por la música y no ha dejado de intentarlo hasta que lo ha conseguido.



En 2010, con tan solo once años, participó en el talent show infantil 'Cántame una canción' que emitió Telecinco y donde tuvo la oportunidad de cantar junto a artistas como David Civera y Sergio Rivero, ganador de 'Operación Triunfo 2005'. Tan solo un año después se proclamó como una de los dos ganadores de la beca de 'Rock camp 2011', logrando participar en el campamento durante sus ediciones de 2011 y 2012.

Pero el primer paso firme hacia el estrellato lo daba en la primera edición del programa 'El número uno' (2012), al que logró acceder con esa canción que ya le había dado suerte antes, 'Here comes the sun' de la banda británica The Beatles. Fueron seis semanas de concurso, pero un jurado compuesto por Miguel Bosé, Natalia Jiménez, Mónica Naranjo, Ana Torroja y David Bustamante tumbó las esperanzas de una aún demasiado joven Amaia en la gran final, donde compitió con el concursante más veterano del programa: "Por la experiencia que yo he tenido, por todo lo que he visto, si las personas adultas no estamos preparadas para el éxito, imagínense una cría", le decía Mónica Naranjo a Amaia Romero, que la ponía contra las cuerdas con su mirada y su ilusión: "Te juro que te estoy haciendo el favor de tu vida. Ahora que eres joven, si haces una pausa y lo retomas dentro de unos años, entonces volarás, pero si te quedas aquí, con lo pequeñita que eres, te devorarán. ¿Me perdonas? Yo sé que es bueno para ti. Sé que va a ser lo mejor. Nos veremos dentro de unos años y ya verás que te irá bien".



"Demasiado joven para triunfar" es la moraleja que pudimos extraer entonces de las palabras de Mónica Naranjo hace ya diez años. Eso no impidió que Amaia renunciara a su sueño de ser artista, así que siguió formándose y trabajando duro para afrontar el que sería el mayor reto de su vida artística. Entre 2017 y 2018 participó en el cásting de la edición que marcaría el regreso del formato 'Operación triunfo' a la televisión y, obviamente, fue una de los dieciséis concursantes seleccionados.

Su paso por el programa fue arrollador, ya que fue propuesta como la favorita del público durante todas las semanas y nunca llegó a estar nunca nominada por el jurado. Eso sería un buen presagio de lo que estaba por venir, ya que finalmente se proclamó ganadora con un arrollador 46% de los votos.



Esta posición le sirvió para ser elegida junto a su entonces pareja, el también concursante Alfred García, como representantes españoles a Eurovisión 2018. La canción que defendieron ese que ese 12 de mayo en Lisboa fue 'Tu canción', quedando en vigesimotercera posición. Algo a lo que en nuestro país ya estamos acostumbrados.

Sin embargo ese solo sería el principio de su carrera artística, ya que después de esa experiencia no ha dejado de sumar hitos a su lista. Ese mismo año ya estaba actuando en el festival Primavera sound, cantando junto a Rozalén en Pamplona o con Love of lesbian en Madrid. Todos los artistas se habían fijado en ella, incluso los mismísimos U2 que quisieron contar con su voz en su último concierto en Madrid para interpretar el himno 'Women of the world', produciéndose una imagen que nadie se podía imaginar: Amaia Romero junto a Bono sobre el escenario del Wizink Center ante quince mil personas. Más tarde llegaron colaboraciones junto a Rozalén, Carolina Durante o Alfred García, y tampoco podemos olvidar su sonada participación en la 33ª edición de los Premios Goya.



Fue ya en mayo de 2019 cuando Amaia lanzó su primer sencillo, 'El relámpago', coincidiendo con el primer concierto de su gira de festivales. Después del verano, a finales de septiembre llegaba su esperadísimo primer álbum, 'Pero no pasa nada', que incluía sus primeras diez canciones, que llegaban con una gira de presentación que visitaría algunos de los teatros y festivales más importantes de nuestro país.

Después de participar en la serie 'Paquita Salas' y de nuevo en la edición 2020 de los Premios Goya con su homenaje a Pepa Flores, llegaba su documental a la plataforma Prime Video, 'Una vuelta al Sol', que mostraba el proceso de creación de su disco debut así como las actuaciones de algunos de sus conciertos. Este documental recibió una nominación en los Latin GRAMMY 2020.



Casi un año después del lanzaniento de su primer disco llegaban dos nuevas canciones de estudio que ya había interpretado anteriormente sobre el escenario, 'Cosas interesantes para decir' y 'La victoria'. También algunas colaboraciones más con artistas como Alizzz, Los hermanos Cubero y, más recientemente, con Mikel Erentxun, con quien interpreta una versión actualizada del mítico tema 'Esos ojos negros' de Duncan Dhu.

El pasado 1 de octubre lanzó 'Yo invito', que se conviertía en el primer adelanto del segundo trabajo discográfico, que llegará a lo largo de este 2022. El 24 de noviembre, llegaba 'Quiero pero no', su segunda propuesta y hoy, 3 de enero, el día de su cumpleaños, lanza el tercer sencillo, 'Yamaguchi', un claro homenaje a su lugar favorito, el parque que recibe el mismo nombre en su ciudad natal, Pamplona, dejándonos unas ganas terribles de escuchar su nuevo trabajo! ¡Que pases un feliz día, Amaia!



También te puede interesar...

CADENA 100