Alejandro Sanz, 'Hijo predilecto' de la provincia de Cádiz: "Me siento más privilegiado que predilecto"

Alejandro Sanz y Rosario Flores, hija de "La Faraona" que recibió el galadón póstumo, han mostrado el amor por la tierra en la que se han criado
Alejandro Sanz, 'Hijo predilecto' de la provincia de Cádiz: "Me siento más privilegiado que predilecto"
Alejandro Sanz, en su recogida del galardón

Tiempo de lectura: 2’

Doce trayectorias de ámbitos muy diversos han sido distinguidas en el acto institucional organizado por Diputación de Cádiz para celebrar el Día de la Provincia.

La ceremonia ha estado presidida por el titular de la Diputación gaditana, Juan Carlos Ruiz Boix, y ha permitido que Alejandro Sanz y Lola Flores, esta última a título póstumo, recibieran el reconocimiento como Hijo e Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz.

Alejandro Sanz y Lola Flores, nombrados 'Hijos predilectos'

"Me siento más privilegiado que predilecto", decía Alejandro Sanz tras recibir este reconocimiento mientra se confesaba amante de Cádiz, "de su fondo y de su forma".

ctv-cka-336761487 1361652481354553 812523524504095433 n

Alejandro, nacido en Madrid, decía que "Yo no necesito nada. Denle los reconocimientos a aquellos que se mueren por ser reconocidos y que se lo merecen, yo sólo me muero por el privilegio de sentir que aquí se formaron mis recuerdos, mis sueños, mi familia". Y es que decía también que Cádiz está "Dentro de mi y rodeándome".

ctv-sqv-discurso-de-alejandro-sanz

El homenaje se ha hecho extensivo a otras diez personas y colectivos merecedores de la Medalla de la Provincia: al pianista gastoreño José Luis Nieto; a la fiscal Antidroga, Ana Isabel Villagómez Muñoz; al relojero mayor de Algeciras, José Luis Pavón Manso; a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana; al Colegio Nuestra Señora del Carmen de Cádiz; al grupo Ecos del Rocío, de Rota; a la Coral de Tarifa; a la Bodega Cooperativa Agrícola de Chipiona; al Restaurante Cuenca, de Jimena; y a la empresa Quesos Payoyo, de Villaluenga del Rosario.

Alejandro Sanz asumió ser el portavoz de los homenajeados. Y desgranó recuerdos de su niñez, en los que se cimenta su relación con la provincia gaditana: "Soy devoto de la provincia de Cádiz; está dentro de mí y me muero por el privilegio de sentir que aquí se formó todo lo mío". Ese vínculo sentimental le llevó a un pasado, en el que estaba “arrecío” mientras se bañaba en la playa, “o callejeando por Alcalá de los Gazules”, o de ruta por las ventas.

Sanz ha finalizado con un "Viva Cádiz y su provincia, y viva Cádiz y su universo". Este ha sido su discurso:



En representación de Lola Flores intervino su hija Rosario. Sobre las distinciones que ahora recibe su madre confiesa que "Ella tenía su espinita" por no haber tenido esos reconocimientos en vida si bien "Hablaba de Andalucía con pasión", decía Rosario que añadía que su madre iba extendiendo ese orgullo allá donde fuera. En relación al reconocimiento como Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz imaginó que "Ella, que era irrepetible, estará bailando por bulerías diciendo ole mi tierra".

Rosario ha recordado que dentro de unos días se inaugura en su ciudad natal, Jerez de la Frontera, el museo de "La Faraona". Un museo al que después se sumará el que Alcalá de los Gazules proyecta hacer sobre Alejandro Sanz.

La ceremonia institucional vivió otros dos momentos emotivos con las interpretaciones de Mara Rey que versionó canciones célebres de Lola Flores como 'A tu vera’, 'Ay pena, penita, pena’, ‘Limosna de amores’ y Verónica Rojas, que puso su voz para 'No me compares'. De esta manera canciones eternas de la Hija y del Hijo Predilecto pasaron por el escenario. El epílogo musical lo protagonizaron los cuatro componentes de Ecos del Rocío al interpretar el Himno de Andalucía.

La Diputación de Cádiz ha entregado sus distinciones el Día de la Provincia, que celebra el 19 de marzo en conmemoración del protagonismo de los gaditanos en la promulgación en 1812 de la primera constitución liberal de Europa.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100