'Turn, turn, turn': todo gira para hacer el bien

Aprovechamos el aroma de espiritualidad con el que llegará diciembre para rescatar este clásico de The Byrds
El 'Turn, turn, turn', de The Byrds, como himno para hacer girar el mundo en nuestra 'Música con alma'

Tiempo de lectura: 2’

Fin casi de noviembre. Penúltimo mes del año que se despide como dejando el aroma de esos buñuelos y huesos de Santo que abrían estos 30 días. Culmen también del Año Litúrgico que concluye con la festividad de Jesucristo Rey del Universo. Aroma de espiritualidad y fervor popular, a la vez que musical.

Evocación de cánticos espirituales y gospelianos muy propios para un día como este. Con sonidos de Jornadas Mundiales de la Juventud. De óperas como Godspell, de personas con espíritu joven y de sangre joven que bailan como alabanza al Rey de reyes en una jornada tan señalada.

Y en medio de este clima tan espiritual y de pop la canción 'Turn, turn, turn' -'gira, gira, gira'- de la banda de pop, folk The Byrds. Lanzado en 1965 por Columbia Records, mezclaba diversos sonidos de modernidad y usaban la guitarra de doce cuerdas, que no era la bandurria, algo muy característico de esta banda estadounidense, formada en Los Ángeles.



El tiempo en el que todo se ponía mirando al Cielo

Judy Collins, que era la voz de folk por excelencia, y el guitarrista Jim McGuinn, tuvieron parta en este tema que, gracias a su idea creativa salió adelante. La temática del tema está basada en las enseñanzas del Libro bíblico del Eclesiastés. En él se lee que cada cosa tiene su tiempo. Tiempo de rezar, tiempo de rezar. Tiempo de comer, tiempo de comer. Tiempo de trabajar, tiempo de trabajar. Y tiempo de descansar, tiempo de descansar.

El tema recuerda en sus inicios que hubo un tiempo en el que todo se ponía mirando al Cielo. Cada cosa en su justa medida. Tiempo de nacer, tiempo de nacer. Tiempo de descansar, tiempo de descansar. Y así todo gira para volver de vez en cuando al mismo sitio.

El álbum alcanzó el puesto número 17 en la crítica musical norteamericana. Y tal fue su prestigio que en el Reino Unido llegó a escalar hasta el puesto 11. Todo un reconocimiento que gira, gira y gira.


Relacionados

CADENA 100