‘When The Saints go marching in’: celebración de Todos los Santos

Una canción de Louis Armstrong que habla de cuando los Santos marchan con nosotros para ir a su encuentro en el Cielo
Louis Armstrong
Alamy

Tiempo de lectura: 2’

Y siguen festividades que dan colorido al tiempo otoñal. Dejando atrás ya octubre, el frío comienza a hacer acto de presencia. Poéticamente lo evocarían los escritores como el ensayista de la Generación del 98, Ramón María del Valle-Inclán. Su “Sonatas” donde aborda sus “Sonatas de otoño, de invierno, de primavera y de estío”, algo recoge de esto.

El trasiego del antepenúltimo mes del año, desemboca en un noviembre dichoso porque comienza con Todos los Santos y termina con San Andrés. El aroma a castañas asadas, buñuelos de viento y huesos de Santo endulzan corazones como las almas. De esta misma forma da aires azucarados Louis Armstrong con su tema “When The Saints go marching in” - “Cuando los Santos vienen con nosotros”-

El trompetista norteamericano natural de Nueva Orleans y nacido en 1901 es una de las figuras más populares de la música jazz. Lo más destacado de él es la transformación de este estilo musical en baile. Tanto en salas de fiesta como discotecas sus melodías han sido bailables. En el año 1927 surge el tema de hoy.

El himno gospeliano se ha convertido en un icono de América que toma elementos de música folklórica. No faltan quienes atribuyen el éxito a otros cantantes. Si bien no está claro, lo cierto es que el compositor de jazz la rescató para dar un sentido religioso a los momentos de despedida de un difunto.

La canción habla de cuando los Santos marchan con nosotros para ir a su encuentro en el Cielo. Echa mano de tintes del Libro bíblico del Apocalipsis donde se habla de la resurrección de la carne al toque de la trompeta del Santo Arcángel San Gabriel donde los muertos resucitarán, unos para la vida y otros para la muerte eterna por la condena.

Muchos han quitado ese sentido espiritual y religioso al tema que nunca se ha desprendido de él. Grupos carismáticos cristianos cantan con alegría este tema para darle el sentido sobrenatural en Pascua porque como recuerda el estribillo: “Hoy el Señor Resucitó y de la muerte nos libró”.





Relacionados

CADENA 100