'Coat of many colors': un granito de arena contra la pobreza

Las estrofas recuerdan la niñez en que ella vio cómo alguien les regalaba una caja con trapos y su madre los usó para hacer algo grande
Dolly Parton
CORDON PRESS

Tiempo de lectura: 2’

Tiempos de mucha desigualdad entre pueblos y ciudades. Entre ricos y pobres, entre gente de primera clase y gente de segunda. Así se nota en el mundo y en la sociedad. La urbanización y las tecnologías han desembocado en que los ricos sean ciber-ricos y los mendigos ciberpobres.

Los paisajes de cada día se tiñen de personas que viven debajo del puente del río como cantaba Pedro Guerra. Personas que no tienen ni idea de la opulencia que hay en las alturas porque no tiene ni fuerza para mirar hacia arriba. En medio de una sociedad que camina hacia su casa para descansar del día, otros no tiene lo imprescindible para vivir. Así se recuerda en la Jornada Mundial de los Pobres este domingo y así aluden a ello cantantes de la talla de Dolly Parton que traemos aquí en este día.

La canción se titula “Coat of many colors” - “escudo de muchos colores”- y se trata del octavo álbum de estudio procedente de esta cantautora estadounidense. Fue lanzado y publicado en 1971 y la propagadora y difusora fue la casa RCA Records, también norteamericana.

El tema dice muchos de pobreza porque Parton utiliza esta canción para mirarse a sí misma con su vida netamente humilde y muy sencilla. Un día su madre le hizo un abrigo. Ella se fundamenta en aquel Pasaje de la Sagrada Escritura en que Jacob, le hace y el regala a su hijo José un finísimo vestido de lino. Este gesto es valorado por él.

Las estrofas recuerdan la niñez en que ella vio cómo alguien les regalaba una caja con trapos y su madre los usó para hacer algo grande como un abrigo y se lo regaló a Dolly. Ella recuerda esa capa de muchos colores que llevaba José y se siente identificada con él.

La canción fue el tema más predilecto para ella. El álbum fue reeditado en Canadá en 1985 en cassette. Posteriormente, en 1999 se reeditó en CD. Son las mejores notas de combatir la miseria.






Relacionados

CADENA 100