El blues del autobús como homenaje a los que viven en el asfalto

Miguel Ríos es uno de esos artistas que siempre nos hace recordar el verano y a esos viajes tan esperados en carretera de ahí su "Vivo en la carretera"
Miguel Ríos

Tiempo de lectura: 2’

Empezó el verano hace unos días. Pero después de esos primeros fogonazos de calor, llega julio que es ya el pistoletazo de salida. El anhelo por buscar las segundas residencias -y si son lugares costeros mejor-, la escapada al pueblo, a los pequeños núcleos, al mar, e incluso la salida de nuestras fronteras no solo españolas sino europeas, no paran de circular por la mente de los transeúntes que anhelan sus vacaciones.

No sé si pensaría en esto, pero allá por el año 1982, Miguel Ríos destiló el álbum “Rock & Ríos”. Y una de sus canciones fue El Blues del autobús. Este tema bien puede insertarse en este domingo primero de julio que coincide con la salida de muchos en busca de ese descanso estival, al acercarse también la festividad de San Cristóbal, Patrono de los conductores y caminantes que será el próximo día 10 de julio. El álbum se puso en escena entre los meses de febrero y marzo. Concretamente, el 7 de marzo se grabó el concierto que incluía la canción y se transmitió por Televisión Española.

El argumento es bien sencillo. Es el homenaje a un músico que se gana la vida de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad (tal vez su propio autorretrato). Los contratiempos se le presenta cuando vive la vida estresada y agitada de no poder llamar a su casa por el teléfono de la cabina, ya que -cosa de la vida- el móvil no existe y hay que hacer paradas para localizar una cabina, echar monedad ye esperar a que no se acaben antes de poder decir todo lo que uno necesita. La desesperación se apodera del músico que no tiene una casa decente donde dormir, sino que hace uso de lo que se encuentra por la vida porque como repite el estribillo de la canción “Vivo en la carretera”.

Relacionados

CADENA 100