La entrevista más sincera de Miss Caffeina, en CADENA 100: "Somos muy de que nos pasen cosas ridículas"

La banda madrileña nos presenta su último disco, 'El año del tigre', y revelan por qué esta referencia al mundo oriental
Miss Caffeina presentan su disco 'El año del tigre' en CADENA 100
Instagram

Tiempo de lectura: 5’

Llevan década y media juntos. Haciendo música. Y aunque dicen que no se saben vender, lo cierto es que Miss Caffeina se ha convertido en una de esas bandas imprescindibles del pop y el indie de nuestro país. El pasado viernes lanzaban al mercado 'El año del tigre', un disco con el que se adentran en la estética del mundo oriental de la que se han empapado durante toda la promoción. La misma que les llevó a hacer una parada en CADENA 100 para explicarnos hacia dónde va su música y desvelarnos algunos de esos secretos que, como es lógico, se han generado entre ellos a lo largo de estos 15 años en los que llevan tocando y creando juntos. ¿En algún momento han pensando en dejarlo? La respuesta a esta y más preguntas, en esta agradable charla con los Miss Caffeina.

¿Por qué lanzar un disco aprovechando una referencia al mundo oriental?

La referencia oriental la teníamos pensada desde el principio, porque queríamos buscar un universo que tuviese mucho de donde sacar. Estético, sobre todo, que es lo que hemos utilizado para este disco. Porque, en cuanto a temática no hace referencia a ello, pero sí nos llevó a buscar algo así, de contrastes, de nosotros en un mundo que no tenemos nada que ver con él. Y justio dio la casualidad de que, cuando sacábamos el disco, de repente coincidía con el Nuevo Año Chino, y este es el año del tigre. Así que nos pareció un nombre estupendo para el disco.

¿Qué tiene de ese espíritu de lo que significa el tigre en el mundo oriental?

El propósito del disco: de dónde viene y hacia dónde nos gustaría ir. El tigre representa la valentía, y el disco tiene mucho impregnado de los dos últimos años que hemos pasado, aunque no hable explícitamente de ello. En ese contraste del que hablábamos antes, el disco es superenérgico. Es como un trabajo de esperanza y de valentía y de seguir adelante. Todo se ordenó para que el título fuese perfecto.




Hemos pasado una etapa muy complicada en la que la música ha servido de apoyo, casi de terapia, y a la vez ha tenido como que reorientarse. ¿Cuánto de giro hay en este trabajo de Miss Caffeina?

Siempre pasa eso, somos un sector muy expuesto a todo el contexto. Cada vez que ocurre algo, nos tenemos que adaptar rápido. Pero ha sido más a nivel interno, lo hemos notado más al tener que grabar un par de temas desde casa. Luego, lógicamente, los inconvenientes en hacer giras. En 2020 hicimos una pequeña gira acústica y en 2021 ya hemos hecho una gira más al uso, con la gente sentada. Es nuestro sino en la música, algo tan necesario y tan importante, siempre hay que estar dispuestos a adaptarse y a seguir hablando con la gente.

Decís que un par de temas que, decís, se pusieron en pie en medio de la pandemia. Siguiendo un poco ese hilo, ¿hay algún tema dentro del álbum que se diferencia más del resto y que dudásteis si incluir en este 'El año del tigre'?

Los que más se desmarcan, de hecho, son los dos que hicimos antes de meternos en el estudio a grabar, pero no dudamos nucna en que iban a ser incluidos en el disco. De hecho, igual el que se sale más es 'Punto Muerto', con Ana Torroja, por tiempos, porque fue antes incluso de pensar en el disco, pero sabíamos que iba a ser parte del disco. Sobre todo, teniendo a Ana Torroja, que cómo vas a dejarla fuera.




El primer 'single' se llama 'Fuete el aplauso'. ¿A quién le daríais vosotros el más fuerte en estos momentos dentro del contexto musical?

A nuestros amigos de Varry Brava. Y sí que mola dar un aplauso a la gente que ha pensado que otra música diferente puede ir al Benidorm Fest, a Eurovisión o a concursos de este tipo. Que hay otra música que funciona muy bien y que, no sé si por estética o estilo no se había llevado, y que hay gente que está apostando por este tipo de música y escena que no es tan mediática.

Para conocerles en profundidad

¿Quiénes son Miss Caffeina según Miss Caffeina?

Nos vendemos muy mal... Somos un grupo de pop que lleva unos añitos ya. Sin complejos, muy fresquitos. Lo mejor es escuchar las canciones.

¿Qué es lo primero que tenéis en cuenta a la hora de poneros a dar forma a un disco?

Que las canciones sean buenas y elegir el repertorio perfecto. Después se piensa en la producción y en los arreglos, pero que las canciones sean buenas y luego pensar quién lo va a producir. A partir de ahí, somos de probar cosas nuevas, con lo cual llevamos las canciones en demo al estudio y algunas que se desconstruyen, empezando de nuevo y manteniendo solo melodía y letra. Se hace esto para intentar que tenga un sentido dentro de todo el disco, que tenga como un universo coherente y que no parezcan tres discos mezclados.

Lleváis ya unos años en esto, ¿ha habido en algún momento de estos años de carrera que se os haya pasado por la cabeza tirar la toalla o, al menos, echar el freno?

Un montón, varios momentos. No nos hemos sentado y hemos dicho: ”Deberiamos parar”. Pero cada uno personalmente sí ha tenido su momento de decir, por muchas circunstancias: “Bufff, lo dejaría”. Sí ha habido momentos comunes, en 2012, después de la gira 'Polvo y Flores', que estábamos agotados. Llevábamos 6-7 años sin parar de trabajar, sin tampoco ver un retorno en nuestras vidas que nos permitiera dejar nuestros trabajos. La perspectiva hacia adelante era pues un poco complicada. Ahí hubo un momento más de reflexión, pero lo sacamos adelante. Aprendimos la lección de que había que parar entre gira y gira. Nos vino muy bien y lo hemos mantenido hasta este último año que no lo hicimos.




¿Cuál es el secreto para mantenerse unidos y que ninguno haya dicho “hasta luego”?

Es muy importante que cada uno tenga su espacio y que cada uno esté a gusto con su rol dentro de la banda. Ese rol va cambiando con el paso del tiempo, igual que las relaciones entre nosotros, obviamente, que son 15 años los que llevamos juntos. Al final es el respeto y el tener tu espacio, cada uno con un grupo de amigos aparte, una vida diferente cada uno y que, cuando estemos juntos, tengamos parcelas realizadas. Y tomarnos las cosas con humor. Nuestras bromas, nuestras coñas es lo que nos mantiene juntos.

Ahora que habéis sacado el tema del humo. ¿Algún momento especialmente bochornoso en vuestra carrera y que ahora recordéis y os riais de ello?

Tenemos unos cuantos e intentamos borrarlos de nuestra cabeza (risas). Caídas ha habido bastantes, cagadas en directo... Cosas ya más internas que quedaríamos un poco mal contándolo. Somos muy de que nos pasen cosas ridículas.

¿Por qué momento transita vuestra música en estos momentos?

Antes teníamos la necesidad de probar y de cambiar, porque nos aburríamos de ser los mismos, y ahora es como que estamos más relajados. Y en esa tranquilidad, también supongo porque somos más mayores, han venido reminiscencias a lo que hacíamos. Ha salido un poco a aquello de donde venimos. Era el momento perfecto para esto, no desde la nostalgia sino desde la tranquilidad de poder revisar cosas que nos gustan del pasado. Que cuando han salido, no las hemos frenado.

También te puede interesar...

Todo sobre 'El año del Tigre', el quinto álbum de Miss Caffeina: se estrena con la llegada del año nuevo chino

Ana Torroja y Miss Caffeina en CADENA 100: "Ni Filomena ni la pandemia impidieron el vídeo de 'Punto Muerto'"

CADENA 100