La importancia de la investigación del cáncer y la petición de Conchita: "Dale al 'play', aunque no escuches"

La autora del himno de CADENA 100 Por Ellas, partícipe de ese encuentro en la Asociación Española Contra el Cáncer para conciencias sobre la investigación
Conchita y Mar Amate en el encuentro de la AECC en el marco de CADENA 100 Por Ellas
Cordon Press

Tiempo de lectura: 6’

Ya se ha convertido en un indispensable de los días previos a la celebración de CADENA 100 Por Ellas. Hablamos de ese encuentro que sirve para que el creador del himno de cada edición, pacientes de cáncer de mama y personas de la Asociación Española Contra el Cáncer, creen un espacio de diálogo en el que tratar un tema definido de antemano, pero siempre encaminado a concienciar sobre la necesidad de hacerse revisiones, de invertir en investigación y de dar pinceladas de cómo tratar a quien tengamos alrededor atravesando por esta enfermedad.

A las 13.00 de este lunes, 9 de octubre, daba comienzo este encuentro que, en esta ocasión, se celebraba bajo el nombre de 'La importancia de la investigación del cáncer'. Con Mar Amate como presentadora, intervenían Conchita, artífice de ese 'Y a ti nadie te quiere', un himno que canta al lado de Alvaro Soler; Marta Puyol, directora científica de la AECC; y dos pacientes, Ana García y María José Cruz.




Era Conchita quien, tras la introducción de Mar, hablaba de a responsabilidad que supuso para ella dar forma a esta canción y lo bien que le vino esa cita con pacientes en la propia AECC para dar en la tecla con la letra: "La verdad que me ayudó un montón venir y hablar con un montón de mujeres que, cuando alguien pasa por algo, de repente hablan muy bien. Expresan las cosas de otra manera. Es como si te dieron una llave mágica y te dijeran: 'Ahora sí que lo vas a entender'. Hablan como si fueran sabias. Yo siempre lo pienso así. Me ayudó a muchas frases de la canción, por ejemplo 'yo he aprendido a ensanchar la vida'. Había ciertas palabras que sabía que no tenía que decir, porque me lo dijeron claramente".

Sobre esto, Ana, una de esas mujeres que sabe lo que es lidiar con la enfermedad, era clara: "A mí, la palabra lucha nunca me he sentido identificada. Yo me identifico con vivir. La lucha es de los investigadores y nosotras nos dedicamos a vivir. Cuando te ocurre algo así, te vuelves súper sincero. Un poco como la gente mayor, que dices: 'Ya, para qué me voy a callar'".

La artista, una de las voces más representativas de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100, decía con mucha claridad haber sentido: "mucha responsabilidad acompañar a la gente y no cagarla". Ante esto, Amate hacía un inciso muy importante: "La música, y esto es científico, te cambia el estado de ánimo y estas canciones ayudan, quizás, a que alguien al otro lado coja un poco de fuerza".

Conchita aprovechaba para hablar de Lucía, una de las mujeres a las que nombra en este 'Y a ti nadie te quiere', que fue diagnosticada de cáncer a los 8 años. Justo el día que lanzó la canción, la sedaron. Su entorno le mandó un mensaje privado por las redes sociales en agradecimiento, informándole de que le habían puesto su himno y que creían que la había escuchado antes de hacer ese viaje. Conteniendo la emoción, Conchita era clara: hay que darle muchas veces al 'play' a esta canción "aunque no la escuches". ¿Por qué? Pues porque la descarga y la escucha es a beneficio de la AECC y de esa necesaria investigación. Porque ella, la artífice del tema, ha donado todos los derechos de autor para este efecto.

Conchita junto a Mar Amate en la Asociación Española Contra el Cáncer

CADENA 100


El mensaje de la importancia de investigar

Era el momento de que entrase en juego Marta, quien sostenía que "pensábamos que una de las cosas buenas que tuvo el Covid por fin se visibilizaba la importancia de la investigación. Porque un país que no investiga, es un país sin futuro". Tristemente, no fue así: "Se acabó la pandemia y se acabó la importancia de la investigación. Se nos olvidó. En general, la labor de los investigadores, que el país no es un país de Messis y Cristianos Ronaldos, y más de Marie Curie y Premios Nobel. Que hay una carrera por la Ciencia muy bonita y queremos que sean investigadores españoles los que estén ahí". Mar ponía el acento en lo importante que sería que los niños, al ser preguntados por su futuro, dijeran que quieren ser investigadores en vez de futbolistas.

Mientras eso llega, la presentadora del 'morning' de CADENA 100 ofrecía un dato muy esclarecedor sobre el cáncer de mama: "1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendremos cáncer a lo largo de la vida". Unas cifras que demuestran que "es un problema sociosanitario", y que servían para que Amate lanzara una pregunta clara a la investigadora en la sala: "¿Hacia dónde va la investigación?".

"Ha dado un paso bastante grande en los últimos años. Ahora mismo, las tasas de supervivencia han aumentado en cáncer de mama, el 85% de las mujeres sobreviven a este tipo de cáncer. Esto no quiere decir que no tengamos que hacer un esfuerzo por ese 15%. Sí que es verdad que hay muchísimo avance juntado nuevos tratamientos/calidad de vida, está llevando a hacer una atención personalizada para crear la mejor terapia para ti. Ya estamos empezando a ver los frutos", era esa reflexión que hacía antes de explicar lo que es el triple negativo cuando hablamos de esta enfermedad.

Encuentro en la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo de CADENA 100 Por Ellas

CADENA 100


En primera persona

"Lo que tenemos que entender es que, bajo la palabra cáncer, hay más de 200 enfermedades. Entonces, ha llegado el momento en el que tenemos que saber no solo el nombre, sino el primer apellido, el segundo apellido, y llegar hasta el del tatarabuelo. No tenemos una mutación que nos haga llegar hasta la diana. No quiere decir que no haya tratamiento, sino que hace falta un poco más de esfuerzo", era ese mensaje en tono positivo que lanzaba antes de que Ana, que tiene precisamente este tipo de cáncer, contara una historia que nosotros te resumimos así, para que la conozcas.

  • Ana es una de las mujeres que aparecen en en el videoclip de Conhita de 'Y a ti nadie te quiere', y de esas mujeres que asistieron al encuentro previo en el que la artista quiso acercarse a las experiencias. Su cáncer es triple negativo, no tiene la mutación, y se dio cuenta de que algo no iba como debiera cuando estaba dando de mamar a su segundo hijo -tiene dos, de 4 y 6 años, y vio que tenía un bulto. Acudió a su médico y, después de las pruebas, el 16 de agosto del año pasado, le dijeron que tenía cáncer triple negativo con metástasis. Estuvo en un tratamiento que hace unos años era experimental pero hoy ya se aplica a las paciente con este diagnóstico. Ana esta trabajando actualmente y tiene realizada una mastectomía radical de un solo pecho. Según ella: “El tipo de cáncer que tengo yo hay que investigarlo. Ahora mismo no tengo ningún tratamiento puesto para que no hay recaída. La investigación es esperanza y para mí significa la oportunidad de vivir. Una oportunidad de ver crecer a mis hijos".

Como no podía ser de otra manera, también te vamos a dar las pinceladas maestras para conocer la situación de María José, a su lado.

  • María José es paciente de cáncer de mama de 37 años, diagnosticada en abril de 2020 y con mutación BRCA 1. Ha pasado por quimio, cirugía y radioterapia, además de tener realizada una doble mastectomía radical, con la consiguiente reconstrucción inmediata. Además, al tener la mutación, le quitaron el útero por prevención en una intervención que duró 12 horas. Madre de cuatro hijos, de entre 7 y 13 años, se vio un bulto en pleno Covid, en la ducha, y no pudo acudir al médico hasta que nos dejaron salir. Dice que la investigación le ha salvado la vida, pero además, con su diagnóstico, su hermana que tiene una año y medio menos, se hizo el test genético y salió positivo. La operaron por prevención y al hacerle las pruebas vieron que ya tenía una pequeña lesión. Por eso su hermana siempre le dice que le salvó la vida. Siempre pone el acento en que la investigación ayuda no sólo a la curación sino también a la prevención. Una mujer que no ha dejado de trabajar en ningún momento.


"Cuando escucho la canción de Conchita siento mucha alegría, mucha fuerza, no puedo casi ni cantarla en alto porque si la verbalizo me echo a llorar. Describe muy bien lo que siento y lo que sienten mis amigas y los cercanos cuando conocen la noticia", reconocía Ana ante todo ese público emocionado. María José se pronunciaba en términos contundentes sobre lo que es para ella "la investigación: me habéis salvado la vida". Otro de esos momentos emotivos tras el que hacía hincapié en que no le "gusta la palabra lucha tampoco, prefiero decir aprender a vivir con ello y que no pueda contigo y pensar en cómo afecta a los demás". Es más, lanzaba un piropo que nos llegaba al alma sobre este himno que, cada año, encargamos a un artista de nuestra órbita musical: "Para mí, el himno de CADENA 100 de todos los años, el año que me lo diagnosticaron para mí fue mi fuerza, me agarraba a ella".

A modo de moraleja final, Marta Puyol recordaba la importancia de hacernos mamografías periódicas y que nos chequeemos, que son dos cosas básicas que salvan muchísimas vidas. Conchita, repetía de nuevo que hiciésemos ese 'clic' en su vídeo, aunque fuese solo por el dinero que va a ir a parar a investigación, y dejaba una de esas notas simpáticas que siempre ofrece: "Ojalá se agotaran las entradas de mis conciertos como las de CADENA 100 Por Ellas".


Relacionados

CADENA 100