Emoción y lecciones vitales en el encuentro de Ana Torroja en la Asociación Española Contra el Cáncer

Pacientes y trabajadores, con Mar Amate como conductora del acto, se daban cita en la sede de la asociación en Madrid en vísperas de "CADENA 100 POR ELLAS"

video

Ana Torroja en la Asociación Española Contra el Cáncer durante un encuentro especial con pacientes

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Como cada año, Mar Amate y la creadora del himno de "CADENA 100 POR ELLAS", en esta ocasión Ana Torroja, cumplían con su cita con pacientes de cáncer de mama y trabajadores de la Asociación Española Contra el Cáncer en la sede que esta última tiene en Madrid. Un espacio en el que charlar pero, sobre todo, escuchar las historias en primera persona de quienes han pasado por la enfermedad o aún están en ello. También de esos trabajadores que acompañan en el camino a quien solicita su ayuda. Y, por supuesto, para que los presentes pudieran escuchar ese 'Pasos de Gigante' con su artífice presente.




Justo por ahí, tras dar los pertinentes buenos días, comenzaba este evento en el que, de nuevo CADENA 100 se da la mano con la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid en esa labor de concienciación y prevención del cáncer de mama. Los aplausos, tras terminar el último acorde de un tema para el que Ana ha buscado la inspiración en su madre, quien pasó por la enfermedad, para darle forma. De hecho, al recordarla en ese escenario, le costaba un mundo contener la emoción y relajaba el ambiente pidiendo maquillaje para retocarse y no salir en las imágenes con el 'rimmel' corrido.

Tras ese instante en el que ella misma daba los detalles de una canción para la que ha contado con la colaboración de Alberto, de Miss Caffeina, se daba paso a una charla en la que, además de la artista y de nuestra locutora de '¡Buenos días, Javi y Mar!', estaban presentes Vanesa Jorge, coordinadora de psicosocial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid; José Salido; coordinador de voluntariado en Hospitales en Madrid; Lucía, entrenadora; y María José, una paciente con cáncer de mama. Una de tantas que han acudido a la AECC en busca de ayuda -momento en el que aprovechamos para recordarte que siempre estarán dispuestos a echarte una mano en le teléfono gratuito 900 100 036: las 24 horas del día y para pacientes o cualquier persona de su círculo íntimo-.

ctv-7gy-whatsapp-image-2022-10-20-at-122912


"Estar triste también es actitud positiva"

Las emociones de Torroja al recordar a su madre, fallecida como consecuencia de este cáncer, no eran las únicas que afloraban en este encuentro. Lo hacían intercalándose con todas esas lecciones vitales salidas de boca de los profesionales que se encargan de que los efectos que deja el cáncer en el cuerpo sean los menos posibles y de esas personas que lo han vivido o que, como el caso de María José, aún se encuentran en medio del proceso. Esta es una paciente que conoció la labor de la AECC en la sala de espera del hospital madrileño Ramón y Cajal y se le acercó un voluntario. María José está recibiendo atención psicológica y se le está ayudando a tramitar su incapacidad. Una historia que demuestra que la asociación toca varios palos. Que no se queda en la espuma de las olas, sino que profundiza en todos esos obstáculos con los que se pueda encontrar quien padece cáncer.

La importancia de acompañar a la familia era uno de los asuntos que se ponían de manifiesto y Vanesa, psicóloga, lanzaba una de esas frases que debemos tener en cuenta a la hora de acompañar a alguien con cáncer: "El estar triste también es actitud positiva, te tienes que permitir estar triste también". Era entonces cuando Torroja intervenía para contar su experiencia personal con su madre: "Estar para ella cuando estaba bien, mal, ayudarla en todo.... Fue una lección increíble de vida y de actitud lo que nos enseñó mi madre ante esta enfermedad". Un aspecto este, el de lo psicológico al que seguía el físico, porque el ejercicio también es determinante.

ctv-euq-aecc-ana-torroja


¿Por qué? Pues, primordialmente, porque reduce los efectos secundarios en los pacientes oncológicos. Eso sí, siempre adapatando el programa de ejercicio, cardio y fuerza, ya que cada paciente necesita una dosis diferente. Vamos, como cualquier persona de a pie: no todos tenemos la misma resistencia y debemos saber dónde están nuestros límites; ellos, también. Se trataba algo tan concreto como sí un paciente de estas características puede hacer sentadillas con peso. La respuesta era contundente: "Puede, debe". La entrenadora presente, Lucía, rescataba una frase pronunciada por un grupo de enfermas a su cargo de esas que calan hondo: "Venimos como brochas y nos vamos como pinceles".

La música como terapia anímica

Era momento para hablar de algo que en CADENA 100 sabemos valorar: la música. Porque las melodías también son terapia, tal y como Ana Torroja se encargó de indicar en la mañana de ayer, 19 de octubre, sentada ante el micrófono de '¡Buenos días, Javi y Mar!'. Y era la propia cantante quien subrayaba que "da sentido a la canción que las enfermas se hayan reconocido y les ayude". Porque la música es una gran aliada y Lucía utiliza la utiliza para sus clases, porque es una pieza clave.

Como estamos seguros de que llegados a este punto te ha picado el gusanillo del voluntariado y de unirte a la familia de la Asociación Española Contra el Cáncer, o puede que necesites información porque la enfermedad a tocado a tu puerta o a la de alguien de tu entorno, te familitamos la web ( https://www.contraelcancer.es/es ) y repetimos el número de teléfono que debes marcar (900 100 036).


CADENA 100