El mundo funerario se moderniza: digitalización para adecuarse a los nuevos tiempos

Han tenido que dar un paso al frente para poder seguir ofreciendo sus servicios en una sociedad donde muchas facetas de la vida se desarrollan en Internet
El negocio de las funerarios, obligado a modernizarse y sumergirse en el mundo online

Tiempo de lectura: 3’

El mundo funerario se está actualizando dentro del mundo online y como consecuencia de ello es posible contratar un servicio funerario de forma telemática en portales de grandes empresas como Interfunerarias. Pero no solo ha sido eso, también dentro de este sector se puede encontrar sitios web únicamente dedicados venta de flores funerarias de forma online o simplemente directorios o WIKIS con toda la información funeraria que se necesite.

Toda esta revolución se ha producido en gran parte debido a la pandemia y como consecuencia de ello, este sector ha tenido que reinventarse para ofrecer a sus clientes una solución cómoda, adaptativa y más flexible. Hay que tener en cuenta que, durante los meses de mayores restricciones y confinamientos, los servicios online crecieron un 200% en todos los sectores.

La digitalización de las funerarias

La aceleración de la digitalización en todos los sectores y servicios no solo ha sido un fenómeno puntual acaecido durante la emergencia sanitaria de Covid-19, sino que, a partir de ese gran crecimiento, ha llegado para quedarse. Esta es la era digital, de hecho, hay generaciones que han nacido ya inmersos en el mundo de las tablets, los móviles y los dispositivos electrónicos.

La tecnología ha transformado todos los aspectos de la vida, no solo los hábitos de consumo. Ahora es habitual ver películas, leer o jugar a videojuegos desde cualquier dispositivo móvil. También es cotidiano comprar por internet, desde ropa y electrónica hasta mobiliario, incluyendo la compra de alimentos, y todo tipo de productos y servicios. Todos los sectores de la sociedad se han tenido que adaptar y con ella todas las profesiones. El mundo funerario no podía quedarse estancado en servicios presenciales y formas de contratación tradicionales. Primero por necesidad, durante los meses de confinamiento, y después por poder competir en un sector cada vez más innovador, las funerarias no solo están presentes en internet, sino que ofrecen cada vez mayor número de servicios a sus clientes. Pero esta presencia online no se limita a tener una página web y dar la posibilidad de contratar servicios a través de ella, sino que también se han creado o han nacido nuevas formas de relacionarse con el mundo funerario.




La innovación en el mundo funerario

Desde urnas fabricadas en cristal soplado que incorporan imágenes en tres dimensiones de la persona fallecida, hasta el uso de tecnología láser para la elaboración de inscripciones en urnas y lápidas, sobre superficies tan diversas como piedra, metal, madera y granito, parece que aún hay mucho por innovar en este sector. Otro avance que cobra aceptación, aunque todavía está en desarrollo, es el empleo de las cenizas de la persona fallecida para fabricar objetos decorativos, o incluso piedras preciosas; también es posible llevar las cenizas de la persona allegada consigo, depositadas en minúsculas urnas que sirven de adorno a colgantes.

De igual forma, la fabricación de ataúdes también se moderniza, tratando de genera menor impacto ambiental y utilizando materiales más ecológicos como por ejemplo la pizarra. De la misma forma, nuevos revestimientos pensados para envolver el cuerpo y evitar efectos negativos en el medio ambiente durante la descomposición también forman parte de los avances actuales.

Por otro lado, además de nuevos servicios como velatorios en 'streaming', entierros ecológicos, obituarios digitales o códigos QR en lápidas, el modelo startup llega a las funerarias. Las funeral tech o tecnologías funerarias son una línea de negocio que trae ideas revolucionarias para el sector basándose en la innovación tecnológica y en las tendencias digitales.




El modelo startup en el mundo funerario

Convertirse en una funeraria digital no solo es posible sino también necesario si lo que se pretende es permanecer en el sector. Las tecnologías funerarias permiten incrementar con los mínimos costes los servicios que se ofertan a los clientes. Un ejemplo claro de ello es poder ofrecer a través de una app móvil la posibilidad de organizar un funeral, cambiar o cancelar contratos o incluso firmar documentos legales con firma digital.

Optimizar el modelo de negocio reduciendo costes a través de la digitalización se está convirtiendo en algo esencial, de hecho, las funerarias que no sean capaces de adaptarse a las nuevas tendencias digitales probablemente están condenadas a desaparecer. Esto el mundo funerario lo sabe, por eso, cada vez más empresas del sector optan por la transformación digital para mantenerse en el mercado.

De esta forma, no solo se garantiza la continuidad del negocio, sino que también se ofrecen mejores y mayores servicios a los clientes. Hoy en día, cuando casi todo se hace por internet, es casi imposible que ningún sector se quede aislado en el tiempo y sin evolucionar. La sociedad digital y los nuevos hábitos de consumo están cambiando todos los aspectos de la vida incluyendo al mundo funerario.

También te puede interesar...

Los 4 trucos infalibles para tener la mampara de la lucha limpia todo el tiempo

Estas son las Comunidades Autónomas más odiadas y queridas por los españoles


CADENA 100