Estas son las Comunidades Autónomas más odiadas y queridas por los españoles

Un estudio revela las regiones de nuestro país que cuentan con más filias y más fobias a lo largo y ancho del territorio nacional
El mapa de las comunidades autónomas más odiadas y queridas por los españoles

Tiempo de lectura: 2’

España es un país de contrates, tanto por la riqueza de sus habitantes como por la morfología de cada una de sus 17 Comunidades Autónomas. También lo es a la hora de amar o detestar a una u otra de esas regiones que nos dan un panorama de lo más varipinto. Un estudio acaba de determinar cuáles son esas comunidades más odiadas y también las más queridas por el conjunto de la población. También ha sacado como conclusión que, de entre las otras naciones con las que compartimos fronteras, los españoles nos quedamos con nuestros vecinos de Portugal. En el lado opuesto, ese de los que menos gracia nos hacen, encontramos a Marruecos.

Pero entrando en lo que verdaderamente nos ocupa, saber las filias y las fobias, encontramos cómo Asturias es el territorio más querido por la población nacional, con una nota media de 8 sobre 10. A estos les siguen Galicia y el País Vasco, como segunda y tercera, respectivamente. Claramente, entre nosotros, preferimos a los vecinos del norte que a los de cualquier otra localización. No sabemos si será por su gente, su gastronomía o por cualquier otro tipo de variable, pero lo cierto es que la brújula marca de manera indiscutible hacia un punto cardinal.




En el lado contrario, en el de los odios irraciones -o no, que no conocemos la vida de los encuestados por este estudio-, se situarían las dos Ciudades Autónomas: Ceuta y Melilla apenas pasan del aprobado, con un 5,5 cada una de ellas. El tercero por la cola, es Murcia, que ha esquivado de manera milagrosa el farolillo rojo de esta clasificación. De nuevo, vemos como la tendencia es clara en este apartado, apuntando a las antípodas de los territorios que gozan con el cariño de los corazones españoles.

Discrepancias en la autoevaluación

El cuanto a Melilla, además, se pone en valor una curiosidad: fueron los que más a la baja puntuaron al resto de regiones y quienes se votaron más a la alza a sí mismos, otorgándose nada menos que un 10. Sí, habéis leído bien: casi el doble de la puntuación que ha resultado de la media que les ha otorgado el resto de regiones. Sin duda, una manera categórica de demostrar que se tienen en muy buena estima y que les importa entre poco y nada lo que digan de ellos los demás.




Por detrás de ellos, en el apartado de autoevaluación, encontramos a Madrid, que se dio un 8,7. Esto supone dos puntos por encima de la media que obtuvo en general, algo que se repite con la inmensa mayoría de la comunidades. La diferencia entre la valoración propia y la ajena oscila entre los 1,4 y los 2,7 puntos, menos en el caso de Castilla y León, que es quien más aproxima ambas cifras, con tan solo una diferencia de 0,6 en la nota final con respecto a la que se pusieron a sí mismos.

También te puede interesar...

La explicación científica a por qué da tanto gusto estirarse recién despertado en la cama

Las 5 tendencias virales que no pueden faltar en tu fondo de armario durante la temporada otoño - invierno

CADENA 100