Los riesgos que tiene para la salud dormir con el ventilador encendido

Los expertos han analizado los riesgos para la salud que tiene el ventilador, aunque también tiene algunas ventajas a tener en cuenta
Pros y contras de dormir con ventilador
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

La ola de calor parece no llegar nunca a su fin y se están alcanzando en España temperaturas por encima de los 35 grados que llegan a ser asfixiantes. Hay muchas maneras de luchar contra este calor que nos asola, pero sin duda una de las más fáciles y económicas, teniendo en cuenta cómo está el precio de la luz, es el ventilador. Una alternativa perfecta al aire acondicionado a la que nos agarramos en esta temporada del año y que viene muy bien si no tienes nada más a mano.

Pero usar este aparato mientras duermes también tiene sus riesgos, algo que han dejado claro los expertos desde el portal Sleep Advisor, especializado en el sueño. Unos riesgos para la salud que hay que sopesar, inclinando la balanza a favor o en contra y comparándolo con los beneficios que pueda tener, que también los hay.

Riesgos para la salud de dormir con ventilador

  • Reacciones alérgicas: algo que viene dado por el aire que emite y que acaba moviendo todo el polvo o el polen de la habitación donde se encuentra. Algo que está contraindicado principalmente para las personas alérgicas o con asma.
  • Piel y garganta secas: las mucosas se resecan y, si duermes con la boca abierta, puede llegar a secarte la garganta.
  • Dolor de cabeza y congestión nasal: el aire que emite el ventilador es seco por lo que puede irritar o resecar la nariz, lo que provoca que el cuerpo produzca mucosidad y acaba aumentando la congestión nasal y el dolor de cabeza.
  • Dolores musculares: los músculos se acaban tensando con el aire y, si te da directamente en el cuello, puede llegar a provocarte una contractura cervical.

Para evitar todos estos efectos negativos se pueden realizar lavados nasales previos, instalar un purificador de aire, hidratar la piel y beber agua antes de dormir, procurar que el aire no dé en la cara y colocarlo lo más lejos posible del cuerpo.

ctv-q6w-ola-de-calor


Beneficios de dormir con el ventilador

Y a pesar de todos esos contras, dormir con ventilador también tiene sus pros, que también han sido analizados por el citado portal del sueño.

  • Ruido blanco: este tipo de sonido ayuda a muchas personas a dormir mejor
  • Solución rápida para el calor: no enfría tanto como el aire acondicionado pero es una buena opción para ahorrar costes si eres una persona calurosa.
  • Airea la habitación: una habitación mal aireada y el mal olor pueden combatirse con la ayuda del movimiento del ventilador.

Relacionados

CADENA 100