"La ciencia confirma que la ola de calor nos vuelve más torpes": así nos lo explica Mar Amate

En 'Buenos Días Javi y Mar' se ha hablado de calor y de cómo este afecta a nuestro organismo, algo que lo ha confirmado la propia ciencia

audio

Mar Amate: 'La ciencia confirma que la ola de calor nos vuelve más torpes'

Pulsa para reproducir el audio

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Las altas temperaturas que oscilan en los 40º en la mayor parte de la península estas últimas semanas son uno de los temas estrella de cualquier conversación, y es que en calor parece envolverlo todo. De hecho, son numerosos los artículos que nos hablan precisamente de cómo combatirlo si no tenemos la suerte de tener aire acondicionado a mano y no queremos quedarnos tatuados con sudor en el sofá. Y es que hay que tomar muchísimas precauciones con esto de controlar el nivel de exposición de nuestro cuerpo al calor si no queremos enfermar.

Pues la temperatura corportal de una persona oscila entre los 35° y lo 37°C y suele ser constante. Si la temperatura aumenta por encima de los 37°C estaremos hablando de fiebre. ¿Qué es lo que sucede en un cuerpo que aumenta esta temperatura por injerencia externa? que aparecen signos de malestar como cuando pasamos por procesos febriles. Y es que somos muchos los que no estamos descansando nada, y así nos lo contaba Mar Amate, "Horrible" decía Javi Nieves, demsiado harto del calor.

Mar comentaba: "Dicen los científicos que cuidado con el calor porque nos vuelve mucho más torpres, tendemos al desequilibrio porque el hipotálamo que es el que controla el calor que tenemos en el cerebro, cuando pasamos de los 38 o 40 grados, las constantes vitales empiezan a desesturcturarse. Dormimos mal, nos movemos muchísimo más lentos y además no coordinamos nuestro propio cuerpo". Javi Nieven contaba su teoría sobre el calor: "Yo el otro día lo pensaba, vosotros os habeís dado cuenta de las civilizaciones de los lugares con frío no han sidonunca agresivas y las civilizaciones con calor han sido guerreras". Mar confirmaba su teoría diciendo que el calor "La ciencia lo confirmaba, el calor nos irrita. Nos pone de un mala leche que no podemos con ella",el locutor estallaba en risas mientras teorizaba con Mar sobre si los vikingos también eran agresivos a pesar del frío o no.




CADENA 100