Los dos sorprendentes errores que comentes con el café y que ''lo convierte en otra cosa''

Los españoles somos de los que más café bebemos cada año en el mundo. Sin embargo, hay errores que arruinan la popular bebida y que se debe evitar
Cafè

Tiempo de lectura: 2’

El café motor, pilas, gasolina. El café es amor a primera vista cada mañana. La relación entre una persona y el café es idílica. Al menos, para todos los que les apasiona el café.

Y es que, no es casualidad que sea una de las bebida indispensables para millones de personas en todo el mundo. Como dato, hay que reseñar que el café es la segunda mercancía más comercializada en el mundo (solo superada por el petróleo) y se estima que cada año se venden 10.000 millones de kilos de café al año. De media, una persona consume 1,3 kilos al año. Y ojo, que España está muy por encima de la media: consumimos 4,5 kilos de café cada año por persona. Una cifra importante, de no ser por la cifra cosechada por los finlandeses, los más cafeteros del mundo: 12 kilos por persona al año, nada más y nada menos.

Las contradicciones sobre el café, al descubierto

Que seamos incondicionales de café no hace que seamos unos expertos cafeteros, al menos no un importante porcentaje de la sociedad. Y es que, los profesionales del sector han querido enumerar algunos de los errores más comunes que se comenten con esta bebida y que pueden arruinar su sabor y sus propiedades. En concreto, nos centramos en dos fallos que son especialmente sensibles: el agua que usamos para hacer el café y la temperatura en la que lo tomamos. Pueden parecen dos cosas totalmente irrelevantes, pero tienen una importancia muy notable aunque pensemos lo contrario. 

El agua debe ser limpia y libre de impurezas. Si puedes evitar agua del grifo, mejor. Y si está filtrada y/o purificada, perfecto. De una manera más técnica, el café debe hacerse con agua de una dureza de entre 17 y 85 mg por litro. Y aunque a la gente le guste el café muy muy caliente, lo cierto es que los expertos indican que la temperatura ideal oscila entre los 40 y 50 grados. Si el café más caliente, pierde sabor y propiedades. 

ctv-66p-cafe

Consejos para hacer del café un gran café

  •  Asegúrate siempre de que la cafetera está limpia y en perfecto estado. Si no es así, te expones a que las bacterias infecten tu café y le den un mal sabor.
  • Pon especial atención al filtro, que es lo que se ensucia más y desarrolla un papel clave en la elaboración del café. 
  •  El ''aguachirri'', además, no es malo. El mito dice que esto es muestra de un mal café, pero lo cierto es que es recomendable para gente con problemas digestivos porque es menos fuerte.
  • Tampoco bebas el café en un vaso de plástico salvo absoluta necesidad porque el plástico contamina el sabor. 
  • Y un consejo fundamental: no dejas la tapa de la cafetera abierta. Si la cierras, condicionas el sabor del café aunque creas que así aumentas su intensidad. 
Cafe

 

Dos variedades de café a tener en cuenta

  1. El arábica representa un 75% de la producción mundial y su origen es Etiopía. Se cultiva tanto en países de América como en África y Asia.
  2. Luego está la variedad robusta, que tiene un sabor más fuerte, más acidez y podemos más cuerpo. Esta última se cultiva en países como Brasil, Angola, Camerún, Costa de Marfil y Uganda.

Relacionados

CADENA 100