¿Cuál es la mejor hora para tomar café?

Si crees que tomarte un café nada más despertar es lo mejor, ¡te equivocas!

audio

¿Cuál es la hora correcta para tomar un café?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

¿Cuántos cafés tomas al día? ¿A qué hora los tomas? Si lo tomas entre las 8 y las 9 de la mañana, debes saber que su efecto es menor que si lo tomas a otra hora. Los llamados ritmos circadianos, que indican a nuestro cuerpo cuándo dormir, comer... son los que liberan cortisol. Esta sustancia se encarga de despertarnos y mantenernos alerta y su pico máximo en nuestra sangre se produce, precisamente, a esa hora: entre las 8 y las 9 de la mañana. Por lo tanto, si nos tomamos un café a esa hora su efecto será igual que si no lo tomásemos ya que nuestro cuerpo está preparado para estar despierto.

Si tomamos cafeína en ese momento no tendrá efecto y, además, es probable que nuestro cuerpo genere resistencia a esa sustancia. Aunque cada cuerpo es diferente, los horarios que se reflejan en este estudio se aplican a la media la población. El cortisol también tiene otros picos de máxima actividad en nuestro cuerpo a lo largo de día como, por ejemplo, al mediodía o entre las 17:30 y las 18:30h.

¿Es necesaria la cafeína?

Esto puede generar una pregunta lógica: si en esos horarios tenemos picos de cortisol y por lo tanto estamos alerta, ¿es necesario tomar café? Según la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, la media en España es tomar entre dos y tres cafés al día, lo que no tendría efectos negativos sobre el organismo. Eso sí, como todas las sustancias que alteran nuestro ritmo, hay que tomarlo con moderación. Y tener en cuenta la cafeína no sólo en el café, sino también otras bebidas como el té o los refrescos energéticos o de cola, que también la incluyen. 

CADENA 100