Las claves para detectar que estamos ante una estafa telefónica: puntos a tener en cuenta

Mostramos algunas de las cosas con las que hay andar con mucho ojo si no queremos ser víctimas de una práctica cada vez más usual
Los puntos a tener en cuenta para no convertirte en víctima de una estafa telefónica
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Las tecnologías, de la misma manera que nos ayudan a que nuestras vidas sean más sencillas, también entrañan ciertos peligros. Entre ellos, uno que se está conviertiendo en peligrosamente habitual está el de las estafas telefónicas. Es por ello que, desde CADENA 100, queremos recalcar algunos puntos que se deben tener en cuenta para evitar caer en las garras de quienes delinquen de esta manera y convertirnos en víctimas. Sobre todo, porque la mayor parte de estas llamadas tienen como objetivo hacerse con datos de tipo bancario -el conocido como 'pishing' y en el que, hace tan solo unos días, Isa Pantoja explicaba que había estado a punto de caer-.

Empezando porque la persona que está al otro lado del teléfono suele intentar generar un ambiente de cercanía y amabilidad para que caigamos en sus redes. El susodicho estafador crea un falso equilibrio de poder en la conversación, utilizando un lenguaje de disculpa y tomándose el tiempo necesario para que la víctima se sienta cómoda y comprensiva con la llamada. Si notas algo de esto, empieza a sospechar.

Además, este tipo de interlocutores son pacientes y construyen poco a poco una apariencia de autenticidad hasta que la víctima piensa que el interlocutor es legítimo. ¿Cómo podemos darnos cuenta, entonces, de que estamos ante una estafa? Es complejo, porque, también juegan con la baza de asumir la identidad, el rol de alguien con autoridad como puede ser un empleado de un banco o incluso un agente de policía. Ahí entra la perspicacia de una y otra parte.

audio

Tu manera de coger el teléfono te delata: así es tu personalidad


Por otra parte, y muy a tener en cuenta, esa persona que trama el engaño no evita ni minusvalora el escepticismo de la víctima, sino que reconoce sus preocupaciones sobre la legitimidad de la llamada como lógicas y le valora que sea consciente de su seguridad. Esto sí que es algo más fácil de detectar, por esa insistencia en que confíes. No así ese manejo del ritmo de la llamada y aumenta y disminuye la presión creando una falsa urgencia o siendo comprensivo con la víctima, según sea necesario. Esos tiras y aflojas son muy significativos y debes de atender mucho para detectarlos y atajarlos.

Por último hay una clave determinante que nos puede dar pistas de si estamos delante de alguien que nos quiere engañar para hacerse con información valiosa: aparenta saber con quien habla utilizando información sobre la víctima que puede provenir de diferentes fuentes como medios sociales o información robada como usuarios y contraseñas filtrados en Internet. Mucho ojo a soltar ni media palabra sobre esos datos relevantes que puedan ser de extrema sensibilidad por su privacidad.

También te puede interesar...

Leiva y las 14 historias detrás de 'Cuando te muerdes el labio': su quinto álbum de estudio, ya a la venta

Melendi y Carlos Rivera unen sus fuerzas en el videoclip de 'El único habitante de tu piel'

CADENA 100