Estas son las propiedades y beneficios que los arándanos aportan a tu salud

Están en todas las dietas de las famosas, y es que estos frutos aportan un sinfín de beneficios. ¿Quieres saber cuáles son?
Los beneficios de los arandanos

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Los ingredientes que introducimos en nuestras dietas siempre varían, en función de las modas, quién los recomiende, las propiedades que nos aporten...los arándanos son lo último que ha conquistado a las influencers, no sabemos si por estética o por ser realmente saludables, pero inundan nuestras pantallas constantemente. Desde por la mañana, en ensaladas, tortitas, batidos y como snack entre horas.

Beneficios de los arándanos

Como explican los expertos en nutrición, los arándanos azules son cada vez más consumidos y apreciados. Antes había que buscarlos y pagarlos a precio de caviar, pero ahora los encuentras en cualquier nevera o congelador de cualquier supermercado de barrio. Ahora bien, ¿merece esta fruta la condición de súper alimento que las celebrities le otorgan? Como con todo, depende de a quién se le pregunte. Sergio González, nutricionista de la web Nutriheart, que los arándanos gustan mucho, sobre todo porque son un alimento con un aporte energético muy bajo, apenas 42 kcal por 100 gramos. "Además, son una de las frutas con mayor cantidad de propiedades antioxidantes, gracias a sus antocianinas", apunta.

Otras cosas buenas son que suponen una buena fuente de fibra y tienen vitaminas, sobre todo C, y minerales, como calcio y potasio. Pero no solo eso: "Los antioxidantes presentes en los arándanos neutralizan los radicales libres de nuestro organismo y reducen la inflamación. De hecho se han asociado sus compuestos bioactivos con múltiples efectos protectores para nuestra salud, como la prevención del cáncer o la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas" explica la dietista-nutricionista Raquel Conty, de Fitnatura, a la web de Stilo.

Los beneficios de los arandanos

Ahora bien, no deposites en un puñado de arándanos el mantenimiento de tu salud, ya que, aunque se les llame superalimentos, no lo son. Aitor Sánchez, dietista nutricionista, autor de libros como Mi dieta cojea, les resta protagonismo: "Hay que dar la importancia que merece a la dieta global. Va a tener más repercusión que tomes todos los días ensaladas o platos de verdura, hortalizas, frutas, frutos secos… a que te tomes, de manera esporádica, unos arándanos".

Por tanto, nadie niega las propiedades de los arándanos, que además son fáciles de consumir, pues hay mil formas de mezclarlos: en macedonias, en batidos, en yogur, en tortitas o bizcochos... Además de por sus virtudes antioxidantes, el arándano es adorado por las celebrities y otras influencers que rinden culto a su fotografiado cuerpo porque aporta muy pocas calorías y puede consumirse en cualquier momento y lugar, en distintas preparaciones dulces o saladas.

Qué nos gusta de los arándanos:

Además de las propiedades ya citadas, los arándanos tienen muchísimos más fans que detractores, ¿por qué?

  • Por su particular sabor ácido y dulce a partes iguales
  • Por sus múltiples posibilidades gastronómicas, ya que puede utilizarse en recetas dulces como bizcochos o mermeladas o en platos salados en forma de salsa, como topping de ensaladas y quesos, o de relleno en algunas carnes e incluso dentro de un pan.

Se pueden consumir frescos o congelados pero siempre crudos, preferentemente. "Desecados y calentados pueden perder parte de estas propiedades. Como cualquier alimento, cuanto más natural menos pérdida de sus propiedades nutricionales", asegura Conty.

También te puede interesar...

¿Por qué aseguran que la cúrcuma es la especia sustituta del ibuprofeno?

Todo lo que necesitas saber del aguacate, el alimento de moda y no por el guacamole

¿Por qué dicen que el jengibre es el jarabe natural para los problemas de garganta?

Relacionados

CADENA 100