¿Por qué aseguran que la cúrcuma es la especia sustituta del ibuprofeno?

Esta especia tan de moda pertenece a la familia del jengibre y sus beneficios en nuestro organismo son innumerables
¿Por qué dicen que la cúrcuma es la especia sustituta del ibuprofeno?

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Los nuevos superalimentos llegan para quedarse. Aunque muchos de ellos, siempre han estado en nuestra vida es ahora cuando estamos conociendo todos los beneficios que nos aportan al organismo. Y entre ellos, sin duda, destaca la cúrcuma.

Tal es su popularidad en los últimos tiempos que llegó a ser elegido por Google Trends como ingrediente revelación del año. ''La cúrcuma arrasa en internet'', titularon. Y es que sin duda, ha podido ser el ingrediente más ‘Instagrameado’ del 2018. Pero no se ha quedado atrás en 2019 y este excepcional 2020.

ctv-nej-shutterstock 588374897

Pero, ¿cuáles son sus beneficios para hacerla tan especial?

Esta especia contiene compuestos de acción antiinflamatoria, como el ibuprofeno. Sí, como lees. La cúrcuma empieza a ser definida entre los expertos como ''el ibuprofeno natural''. Y es que sus curcuminoides, presentan una capacidad ‘antiox’ superior a la vitamina C y E y son capaces de captar los radicales libres más reactivos. Además actúa inhibiendo la formación de sustancias proinflamatorias.

Además, es una especia muy sabrosa que la convierte en un ingrediente muy puntero para renovar nuestras recetas clásicas de pollo, percado o wok. También funciona como un buen sustituto del azafrán en los arroces. Todo un gran aliado de la salud.

ctv-odf-shutterstock 1278110605

Origen y propiedades

  1. La cúrcuma es originaria del sureste asiático.
  2. Se obtiene del rizoma de la planta Curcuma longa y su color es amarillento.
  3. Perteneciente a la misma familia que el jengibre y es un condimento básico de la cocina oriental.
  4. Tiene un aroma intenso, amargo y algo picante.
  5. La raíz y el rizoma de la cúrcuma contienen curcumoides y curcuminas, a las que se atribuyen claros efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  6. Contienen un aceite esencial con zingibereno, polisacáridos y sales minerales como hierro y potasio.
  7. La curcumina, que no es soluble en agua, sí tiene en cambio una gran capacidad para disolverse en grasas y estimular la secreción de bilis.
No abusar de la cúrcuma

Qué cantidad tomar y quién no

Para tomarla como se debe y evitar síntomas adversos, los expertos aconsejan tener en cuenta una serie de puntos. Y es que, como con cualquier otro alimento bueno, todo en su justa medida, no por ser beneficioso para algo se puede tomar diariamente y en grandes cantidades. En los últimos informes de esta especia de moda, los expertos y profesionales de la nutrición aseguran que la dosis de curcumina que podría considerarse terapéutica sería de 1 gramo, lo que equivaldría a aproximadamente unas 5 cucharadas de café.

Asimismo, el medio especializado 'Cuidate +' a través de su entrevista a Beatriz Robles, desarrollan que “en mujeres embarazadas sí que pueden aparecer efectos adversos que pongan en riesgo la gestación y no hay información suficiente sobre la seguridad en mujeres lactantes, por lo que se desaconseja su uso”. Y añaden más, “se debe extremar la precaución en otros grupos de riesgo como personas diabéticas, con problemas de coagulación, enfermos oncológicos…”. Unos puntos muy interesantes a tener en cuenta, porque ante cualquier duda o inquietud, lo recomendable es hablar con un experto.

Eso sí, que la cúrcuma se haya convertido en un ingrediente de moda para muchas cosas, no solo en la cocina, no es casualidad. Gracias a la evolución y nuevos superalimentos se están descubriendo numerosas propiedades de alimentos que llevaban toda la vida a nuestra vista, pero que no se tenían en cuenta hasta ahora.

Cúrcuma en pastillas

También te puede interesar:

Cinco beneficios de masticar despacio y hacerlo más veces

Relacionados

CADENA 100