El miedo a que el aire acondicionado propague el coronavirus

Existe cierto miedo a poner el aire acondicionado por miedo a que el coronavirus se reproduzca
El aire acondicionado contagio coronavirus

Tiempo de lectura: 2’

Con la llegada del verano surgen varias dudas en cuanto al coronavirus. En concreto, una de ellas es si el aire acondicionado podría llegar a favorecer el contagio. Y es que por lógica podemos llegar a pensar que el sistema de climatización o extracción de aire puede hacer que entre el virus en los lugares cerrados o incluso que se propague de manera más rápida.

Gracias a la ‘Boticaria García’ y su artículo en ‘El Mundo’ nos ha quedado mucho más clara esta cuestión. “Lo primero que debemos saber es que los sistemas de aire acondicionado que no utilizan agua para intercambiar el calor, como son los clásicos aparatos domésticos, los de ventana, o los de automóvil, tampoco representan ningún riesgo intrínseco en la transmisión de la legionela dado que no producen aerosoles”, asegura en su artículo.

¿El aire acondicionado propaga el virus?

Pero un informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria asegura que: “En relación con la inquietud sobre que el virus se reproduzca en las instalaciones de aire acondicionado no tiene ningún sentido dado que el virus no se puede reproducir sin invadir células humanas”. Y es que el virus fuera del cuerpo humano no puede reproducirse y en su supervivencia en ciertas superficies se limita a horas.

El aire acondicionado y el coronavirus

Otra de las dudas que nos surge con el aire acondicionado es que si el virus se transmite mediante los aerosoles, con el aire acondicionado este llegue aún más lejos y por tanto tengamos que aumentar la distancia de seguridad. Según recoge Marián en su artículo existe un estudio que habla de que esa posibilidad podría existir pero: “Los investigadores reconocen las limitaciones del estudio y las conclusiones no son categóricas”. Y añade según su opinión: “El sentido común nos lleva a pensar que, si ya de por sí aumentar la distancia entre las mesas o instalar mamparas puede ser útil para evitar la transmisión, incidir en estas medidas es más importante aún en el caso de espacios cerrados donde se encuentre en funcionamiento el aire acondicionado”. En cuánto a los filtros los expertos aseguran: "La limpieza de conductos o el cambio de filtros de aire exterior no tienen ningún efecto práctico, salvo cuando corresponda llevarlo a cabo".

Las máquinas de ozono domésticas

Esta duda también nos hace recordar a las famosas máquinas de ozono domésticas. Y es que estas están hechas para eliminar las bacterias causantes del mal olor. “El ozono es efectivamente un gran oxidante, muy efectivo sobre todo en la desinfección de específicamente del agua”, asegura la Boticaria García.

Son máquinas que ya existían de antes y que hacen que nos resulte que el entorno esté libre de bacterias e impurezas, ya que dan la sensación de frescor en el ambiente. Pero estas máquinas y más las domésticas que utilizan una baja dosis pueden llegar acabar con el coronavirus.

¿Me puedo infectar con el aire acondicionado?

Por tanto una vez más la única manera de protegernos y proteger a los demás frente al coronavirus será manteniendo las distancias de seguridad, lavarse bien las manos y utilizar las mascarillas. En casa, espacios y superficies lo más eficaz y será desinfectar con las medidas higiénicas que establece el ministerio, entre ellas la lejía.

También te interesa...

Esta será la multa que tendrás que pagar por no llevar la mascarilla en el coche

El gran peligro para tu salud de las máquinas de ozono que prometen eliminar el coronavirus

El tremendo error que cometes al reutilizar tu mascarilla y que favorece al contagio

Relacionados

CADENA 100