Esta será la multa que tendrás que pagar por no llevar la mascarilla en el coche

Te contamos el precio de la multa que tendrás que pagar si no llevas la mascarilla en el coche en estos supuestos casos
Mascarillas multa por no llevarla en el coche

Tiempo de lectura: 3’

Muchas contradicciones hubo sobre el uso de la mascarilla. Al principio se aseguraba que no era necesaria, luego que solo los que podrían ser sospechosos de haber contraído el virus y finalmente se impuso el uso obligatorio de mascarilla, sumado a la medida más efectiva la distancia de seguridad.

Ahora aparece un nuevo problema, y es que con el fin del Estado de Alarme, se pretende seguir con la obligatoriedad del uso de la mascarilla. De ahí que ya se ha comenzado con un borrador, al que ha tenido acceso EFE, y que según contempla el real decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno el próximo martes, y que incluirá sanciones de hasta cien euros para quien no cumpla esta obligación de llevar mascarilla en espacios cerrados.

La multa por no llevar la mascarilla

El uso obligatorio de la mascarilla

En este borrador se regula la obligación del uso de mascarillas para personas de 6 años en adelante “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento” de una distancia física de seguridad de entre metro y medio y dos metros.

Aunque esto por ahora no se ha aprobado, existen nuevas normas en cuanto al uso de la mascarilla en los transportes que ya se ha contemplado y aprobado en el Boletín Oficial del estado con fecha 6 de junio.

El uso obligatorio de la mascarilla en el coche

No será necesario el uso obligatorio de la mascarilla en el coche cuando viajemos solos, ni tampoco cuando los ocupantes del vehículo convivan en el mismo domicilio, al igual que los menos de 6 años.

En cambio sí será obligatorio el uso de mascarilla cuando en el vehículo viajen ocupantes que no convivan en el mismo domicilio. Es decir, con amigos, compañeros de trabajo o cualquier otra persona. En este caso, el conductor también estará obligado a utilizar mascarilla en el coche.

B.O.E 6 de junio uso mascarilla en el transporte

5 Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversasórdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbitonacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

¿Cuántas personas pueden ir en un coche?

En cuanto a la capacidad, podrán viajar en los vehículos privados de hasta nueve plazas, todos los ocupantes si residen en el mismo domicilio. Si no podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

El uso de mascarillas también será obligatorios en VTC y taxi. Y si todos los pasajeros conviven en el mismo domicilio: “Podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor”.

Mascarilla y guantes en motos y ciclomotores

Pero existe un tipo de categoría de vehículo que tendrá que añadirle la obligatoriedad de uso de guantes. Como así contempla el B.O.E: “En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero) podrán viajar dos personas. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas”.

Multa de 100 euros por no llevar mascarilla en el coche

Multa de hasta 100 euros por no usar la mascarilla

En cuánto se apruebe el próximo martes este borrador el artículo 31.2 señala que: "El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido en el artículo 6 será considerado infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y sancionado con multa de hasta cien euros".

Por lo que es importante que tengamos claro el uso de la mascarilla en los vehículos y medios de transporte para ahorrarnos esta multa.

También te interesa...

¿Es obligatorio llevar mascarilla en las terrazas y los paseos?

Relacionados

CADENA 100