El tremendo error que cometes al reutilizar tu mascarilla y que favorece al contagio

Creemos que lavar y reutilizar nuestra mascarilla nos protege del coronavirus porque hace que su vida útil se prolongue
coronavirus: mascarilla utilizable obligatorio

Tiempo de lectura: 2’

El uso de mascarilla pasó a ser obligatoria el pasado jueves. Muchas dudas y confusiones hemos tenido a la hora de entender la normativa y de hacer un uso adecuado de las mascarillas. Pero ante la obligatoriedad surge una importante duda: ¿cada cuánto tengo que cambiar mi mascarilla?

El ministerio asegura que una mascarilla no debe reutilizarse si el fabricante no indica expresamente que es reutilizable. En el caso de las de tipo FFP, de ser reutilizables se indicaría en sus instrucciones con una R.

Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas

Estas son el tipo de mascarilla que el Gobierno ha determinado como obligatorias. Ambas no son reutilizables por eso el Ministerio de Sanidad asegura: "Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado. Por cuestiones de higiene y comodidad, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra".

Uso obligatorio de la mascarilla higiénica

Trabajadores usando mascarilla para protegerse del coronavirus

Y es que seguir utilizándolas sería un tremendo error, ya que la humedad haría que su principal característica, que es la protección de nosotros hacía los demás, dejaría de ser eficaz. Por eso es importante sustituirlas lo antes posible.

Cierto es, que algunos fabricantes indican a partir de cuántos lavados deja de ser eficaz esta medida de protección. El ministerio recomienda para ello dos métodos: con detergente en la lavadora a una temperatura de entre 60 y 90 grados; o sumergiéndolas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos y lavando y aclarando con agua y jabón después.

Sobre este tipo de dudas la farmacéutica y divulgadora Marián García ha compartido un PDF de '123 preguntas sobre el coronavirus', en el que aclara todas las dudas y el correcto uso de todas las protecciones necesarias. “Si no se dispone de otra mascarilla y solo se sale a la calle una vez a la semana, puede ser una opción conservarla dentro de una bolsa al volver a casa. En una semana se habrán inactivado los posibles virus y no es necesario andar con experimentos caseros", escribe.

Las mascarillas FFP1, FFP2 Y FFP3

Según indica el ministerio, este tipo de mascarillas filtrantes están destinadas para el uso de los profesionales sanitarios en los equipos de protección individual y para el personal de riesgo que puede estar expuesto a contagio. Asegurando así que no es recomendable el uso en la población general: "Se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. Tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo".

Las mascarillas KN95

Ejemplo de mascarilla FFP2 KN95

Estas tendrían un uso más prolongado en el tiempo hasta las 48 horas. Pero hay que dejar claro que estas tampoco se consideran reutilizables, a no ser que el fabricante así lo indique. Y es que el filtro se puede ver afectado por su largo uso e incluso por experimentar a la hora de desinfectarla con alcohol o con lejía. Al igual que seguir las indicaciones que aconsejan el uso de microondas, horno o cocina al vapor.

Y recordemos que el gobierno asegura que el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. En definitiva, en todo lugar donde no sea posible cumplir el distanciamiento social.

También te interesa...

¿Es obligatorio llevar mascarilla en las terrazas y los paseos?

Relacionados

CADENA 100