Y ahora que llevamos mascarilla... ¿cómo podemos sonreír y que se note?

Con la mitad de la cara cubierta por la mascarilla perdemos parte de nuestra expresividad

audio

¿Cómo vamos actuar ahora que tenemos mascarillas?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

El coronavirus está cambiando nuestra forma de vivir y ahora salir a la calle incluye complementos en los que no habíamos pensado jamás. ¿Te imaginabas tu vida llevando una mascarilla para salir a la calle? Probablemente no pero es cierto que son una buena medida para evitar infecciones y contagios en nuestro día a día. Y ahora han llegado para quedarse así que debemos convivir con ellas de la mejor manera posible.

Las mascarillas nos tapan prácticamente la mitad inferior de la cara y eso hace que se reste expresividad a la hora de comunicarnos. En España, la comunicación no verbal es realmente llamativa ya que somos uno de los países más expresivos a la hora de comunicarnos y muchos no nos imaginamos que podamos expresar sin utilizar, por ejemplo, los gestos con la boca... ¡o la sonrisa!

Está claro que tenemos que recurrir a esas sonrisas con las miradas que siempre hemos comentado: "los ojos también sonríen". Y es totalmente cierto. Ahora, probablemente, tendremos que 'exagerar' en cierto modo la expresión risueña de la mirada para que noten que estamos sonriendo.

Cuatro expresiones faciales básicas que podemos expresar más allá de la sonrisa

La Universidad de Glasgow identificó diferentes categorías en las que se enmarcan las 'emociones básicas' de las personas y las redujo a cuatro: alegría, tristeza, miedo y sorpresa y enfado y asco. Según las investigaciones de esta Universidad, hay muchas de estas expresiones en las que los ojos tienen un papel protagonista. Así pues, los ojos muy abiertos pueden ser indicativo de sorpresa o alegría y podemos expresar el descontento o el asco entrecerrándolos y arrugando la nariz, algo que también se notaría aunque llevásemos mascarilla.

CADENA 100