La Ciencia explica por qué tenemos dos agujeros en la nariz y por qué respiramos mejor por uno que por otro

En '¡Buenos días, Javi y Mar!' le damos respuesta a algo que seguro que te ha generado curiosidad en más de una ocasión

audio

Por qué respiramos mejor por un orificio de la nariz que por el otro: la respuesta de la Ciencia

Pulsa para reproducir el audio

Alamy

Tiempo de lectura: 2’

"Te invito a que hagamos una prueba juntos, para ver cómo respiramos. Si estáis en el coche, no, pero si estáis en casa o la oficina os invito también a que lo hagáis". Mar Amate hacía este llamamiento en '¡Buenos días, Javi y Mar!' antes de dar las instrucciones pertinentes: "Coge un dedo y tapónate uno de los orificios de la nariz. ¿Cómo respiras? ¿Limpiamente? Ahora coged el otro orificio y volved a respirar. ¿Por este respiráis mejor?".

"Bueno, tiene una explicación", continuaba antes de, efectivamente, arrojar luz sobre el asunto: "Durante el día hay tres ciclos, de tres horas o de seis horas, dependiendo del ser humano, en el cual se va alternando cómo respiramos de bien en un orificio o en otro. Nos damos cuenta, sobre todo, cuando estamos constipados o con una gripe muy fuerte. Que dices: 'No puedo respirar'. Pues esto nos pasa, también, en nuestro cotidiano, en nuestro día a día: tú estás respirando mejor por uno que por otro. Os animo a que lo comprobeís. ¿Por qué? Bueno, pues la Ciencia lo ha dicho: percibimos mejor el olor de esta manera. Porque hay dos canales de comunicación: uno que sería el aire rápido, que es por donde respiramos bien; y otro es el del aire cuando entra lento, que es cuando respiramos un poco mal".

"O sea, que yo estoy ahora percibiendo el olfato, mi pituitaria amarilla, en el lado derecho", era la duda que le surgía a Javi Nieves y que, rápidamente, era solucionada por su compañera: "Digamos que se complementan. Hay olores que se pillan más con una vía rápida y olores que se perciben mejor con una vía lenta. De esta manera tienes una compensación para oler mucho mejor". Ahora sí el presentador del 'morning' de CADENA 100 parecía entenderlo: "¿Te das cuenta de para qué tenemos dos orificios? Uno para respirar y el otro para oler. Así es la vida".

"Con lo cual, si estás taponado, lo más normal es porque estés respirando de una manera correcta, no incorrecta. No os preocupéis, al menos que estéis muy resfriados", añadía Mar, tal y como puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen en la parte superior de esta noticia. "Con lo cual, todo lo que tenemos duplicado en el cuerpo humano, es para eso. Uno tendrá una función y el otro, otra. Con lo cual, por eso tenemos siempre uno más grande que otro de las cosas que tenemos repetidas", era la aportación de Javi, tras lo que ella zanjaba el tema con cierto tono irónico: "Hay veces que se ve más y hay otras que, por suerte, se ve menos".

TÚ ERES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!


Relacionados

CADENA 100