Las consecuencias mortales de cortar un estornudo: por qué no debes taparte nariz y boca para no estornudar

Javi Nieves hace un repaso por esos problemas de salud que puede ocasionarte retener ese aire que sale de nuestro cuerpo a 150 km/h

audio

Estornudar puede matarte: la razón por la que puede causarte un aneurisma cerebral

Pulsa para reproducir el audio

Alamy

Tiempo de lectura: 2’

"Creo que esto no conviene probarlo y sí creer a los científicos, que ya lo han experimentado y comprobado de alguna manera. Las consecuencias de aguantarse un estornudo, son graves". Javi Nieves era muy tajante en esta primera sentencia, en '¡Buenos días, Javi y Mar!', antes de dar más detalles al respecto: "No de aguantarse un estornudo, sino de taparse la nariz para evitar estornudar más. Porque la verdad es que es tremenda la velocidad a la que expulsamos el aire: 150 kilómetros/hora. El aire sale a esa velocidad de nuestra boca. Es tremendo".

"Claro, y si tapas boca y nariz, esa presión va hacia adentro y te puede reventar la cabeza", era la conclusión a la que llegaba Mar Amate y que no iba desencaminada, a juzgar por cómo su compañero continuaba argumentando: "Cuando nos tapamos la nariz o la boca, sobre todo la nariz, la presión puede aumentar por 20. Por lo tanto es perjudicial para los ojos, la laringe, los oídos... Puede tener consecuencias en tus oídos, puedes tener un problema en el tímpano. Se han dado casos de gente que ha palmado, así de claro. No voy a decirlo de una manera más sutil. Hay quien ha palmado por un aneurisma cerebral".

"Lo que hay que hacer es mirar hacia otro lado para ver que no haya nadie, para no salpicar", era la recomendación de Mar en ese audio que puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen que aparece en la parte superior de esta noticia, y tras lo que Javi hacía un listado de consecuencias en nuestro cuerpo: "Se pueden producir desgarros en el esófago, en la laringe... Se produce una reacción en nuestro cuerpo que no podemos controlar. La lengua se nos va hacia la parte alta del paladar para hacer que la mayor parte del aire se expulse por la nariz y así salgan la mayor parte de los microbios, y así nuestro cuerpo se prepara. Los ojos los cierras para que la presión no te saque los ojos fuera".

"El otro día descubrí yo que una de cada cuatro personas, entre las que me incluyo, mira al sol y estornuda. Se llama estornudo fótico. No le pasa a todo el mundo, le pasa solo a algunas personas. Es una cosa curiosísima", era el remate que daba Mar a este tema, con una de sus anécdotas personales.

TÚ ERES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!

Relacionados

CADENA 100