La valiosa lección de una profesora sobre las redes que se ha hecho viral: "Mi hijo es diferente a la mayoría"

Una profesora ha puesto a prueba a sus alumnos con este mensaje que les ha concienciado sobre el uso de las redes sociales
ctv-zbn-viral-redes
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Desde la cuenta de Twitter @RCPdesdemicole han compartido un hilo que se ha hecho rápidamente viral por su contenido tan didáctico y que ayuda a entender el funcionamiento de las redes sociales. Un mundo en el que mucha gente se esconde detrás de la pantalla, sin dar la cara y diciendo lo primero que se le pasa por la cabeza cuando ven algo que no les gusta sin pararse a pensar que detrás se esconde una persona real a la que pueden hacer mucho daño con sus comentarios. De ahí este juego que una profesora propuso a sus alumnos para que aprendan esta lección tan valiosa.

La hija de una amiga me acaba de contar un experimento que hizo su profe al principio del curso (están en la ESO), cuando apenas la conocían”, comienza diciendo este hilo. “Coged un folio. Vais a escribir a qué pensáis que me refiero con esta frase: ‘Mi hijo es diferente a la mayoría de vosotros’. Las respuestas van a ser anónimas. No firméis, y nadie tiene que saber qué puso el otro o la otra”, continúa, explicando la dinámica de este juego que ya han puesto en práctica muchos otros profesores tras hacerse tan viral.

La profesora que ha concienciado sobre el mal uso de las redes

Algunas de las respuestas de estos alumnos se repetían, otras eran originales y otras estaban puestas de cachondeo, pero lo importante es la conclusión a la que llegaron. Y fueron, entre otras, que ese hijo del que hablaba la profesora es autista o tiene algún trastorno, es superdotado, está cojo o le falta un brazo, es músico, millonario, adoptado o incluso un vampiro, pasando por ser vegano, tener poderes o ser enano o un gigante. Y todos los alumnos le preguntaron enseguida a la profesora si habían acertado, con una respuesta totalmente negativa por su parte.

Y todos se quedaron impresionados cuando leyeron que en el folio que tenía en sus manos simplemente ponía: “es pelirrojo”. Algo que le llevó a darles a todos una lección y transmitirles la conclusión y la moraleja de este ejercicio tan necesario hoy en día. “Cada uno habéis analizado una misma frase según lo que vosotros mismos teníais en la cabeza en ese momento, o según lo que para vosotros tiene más peso. Porque como a mí no me conocíais lo suficiente, no teníais elementos para saber en qué pensaba o por dónde iban los tiros”, comienza diciendo en su explicación.




La moraleja sobre las redes del juego viral de esta profesora

“Unos os habéis ido a lo físico, otros a lo mental, o a lo emocional, o a los gustos, hábitos… Y algunos no habéis contestado lo que pensáis de verdad, sino respuestas para hacer reír o para picar”, continúa este hilo de Twitter. “Pues esto mismo os va a pasar cada vez que escribáis en una red social. Tenedlo en cuenta cuando empecéis a recibir comentarios de todo tipo. Y puede que ni una sola persona acierte a qué os estábais refiriendo de verdad”, concluye. Un ejemplo que han utilizado muchos docentes después para poner a prueba a sus alumnos y conocer el uso que hacen de las redes sociales para concienciarles sobre ello.

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100