Parejas artísticas: Eva Amaral y Juan Aguirre, mucho más que un dúo musical

La banda lleva más de 20 años en la carretera y ha sabido superar la ruptura sentimental y marcar tendencia gracias a una música que derrocha personalidad
Parejas artísticas: Eva Amaral y Juan Aguirre, mucho más que un dúo musical

Los inicios de la banda se remontan al año 92

Tiempo de lectura: 3’

Eva Amaral (Zaragoza, 4 de agosto de 1972) y Juan Aguirre (San Sebastián, 11 de febrero de 1969) se conocen en 1992 en Zaragoza. Ella forma parte del grupo Bandera Blanca, y él de Días de vino y rosas pero, a raíz de que ella lo ve tocar en un bar, se ponen a hablar en la trastienda y plantean una carrera artística conjunta. Esta relación profesional acabaría desembocando en una relación de pareja que duraría ocho años y que, sin embargo, solo coincidiría en el tiempo con el primer disco del grupo, que vería la luz en 1998 bajo el mismo nombre de la banda, y que sería producido por Pancho Varona.

Este trabajo incluye algunas de sus grandes canciones como Un día más que, aunque no es de las más conocidas del grupo, sí que es de las preferidas por su público más acérrimo:


La segunda aventura del dúó lo llevaría a Londres en 2000 para grabar 'Una pequeña parte del mundo', formado por doce canciones propias y una versión de Nada de nada de Cecilia. Este disco destaca por la romántica y más que conocida Cómo hablar, además de Cabecita loca, entre otras canciones de las más míticas de la banda.
 


 

'Estrella de mar' (2002) es el tercer disco de estudio del grupo, y supone su salto definitivo al panorama internacional. Este álbum contiene algunas de las canciones más famosas de la banda, como Te necesito, Sin ti no soy nada, Moriría por vos, Toda la noche en la calle y Salir corriendo. Este último tema, además, forma parte de la banda sonora original de Flores para Maika, un corto protagonizado por la propia Eva y que trata de concienciar sobre la violencia machista.


 


El verano de 2004, el dúo se preparaba para grabar nuevo disco hasta que Juan se lesiona la mano, algo que le supone mucho más que un parón, porque le impide telonear a Bob Dylan en su gira por España, tal y como estaba previsto. Sería Eva la que tendría este honor, pero debería hacerlo en solitario.
En noviembre del mismo año, con Juan ya recuperado, Amaral viaja a Londres para grabar su cuarto disco: 'Pájaros en la cabeza' formado por catorce canciones, y que ve la luz en marzo de 2005. Sus cuatro sencillos son El universo sobre mí, Marta, Sebas, Guille y los demás, Resurrección Días de verano.


Durante el verano de 2006, Amaral aprovecha para versionar Si tú no vuelves de Miguel Bosé junto al artista mexicano Chetes para la banda sonora de la película Efectos secundarios

'Gato negro. Dragón rojo' (2008) es el quinto álbum de estudio del dúo zaragozano, y destaca porque Juan interpreta este espectacular Es solo una canción:


El sexto disco de estudio de Amaral lleva por nombre 'Hacia lo salvaje' (2011), y es el primer trabajo publicado bajo el sello Antártida, creado por ellos mismos; este trabajo sería lanzado junto con una versión de todo el álbum en acústico.
Después llegaría 'Nocturnal'(2015), el séptimo álbum de estudio del dúo zaragozano y, aunque se publica meses después de la fecha prevista, tiene una gran acogida por parte del público. Este destaca por su carácter reivindicativo y satírico. 
Dos años más tarde, y para sorpresa de sus seguidores, Amaral presenta nuevo disco: la regrabación de algunas canciones de 'Nocturnal'. En sus propias palabras:

 “Nosotros entendemos las canciones como algo vivo, y la música como un espacio sin límites. Este continuo mirar hacia delante es nuestra forma de decir "gracias por todo el apoyo recibido"”.


 

El esperado regreso de la banda está previsto para este año, y según han adelantado, este disco, el octavo de su carrera, será el “más positivo y menos críptico” de su trayectoria, y contará con más componentes electrónicos en comparación con anteriores trabajos. Así lo avanzaba Aguirre durante un taller de Periodismo cultural celebrado el pasado mes de diciembre en Bogotá (Colombia).

No por casualidad pensamos que Amaral es una pareja artística que despunta entre sus colegas del gremio. Son profesionales, innovadores, más exigentes en cada álbum; poetas, volcados en causas sociales como en varias campañas contra la violencia machista, además de buena gente en la distancia corta. Una de las joyas de nuestro país, que cada vez ilumina con una luz más especial y característica.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100