El mensaje viral de una 'instagramer' contra el mensaje gordófobo de Cristina Pedroche y LaSexta

Lanza un duro reproche a la presentadora y a su programa por la doble moral a la hora de tratar el tema de la gordofobia. El vídeo se ha hecho viral.
Mara Jiménez ataca sin piedad a Cristina Pedroche y 'Zapeando', acusándoles de gordofobia

Tiempo de lectura: 4’

Hace unos días, Cristina Pedroche se colocaba en el centro de la polémica después de un comentario, leído del guion preparado para esa tarde en 'Zapeando', que provocaba las iras de un sector concreto: el de las personas gordas. Porque la televisiva leía del cue una broma sobre una información relacionada con Japón que atentaba de manera frontal contra quienes tienen algunos kilos de más. Y esto ha llevado a que una 'influencer' abandera de la defensa de esta causa, estalle contra la cadena (LaSexta), el programa y la propia vallecana, a quien le reprocha que se haya prestado a esto cuando en Nochevieja sufre las críticas desmedidas de la sociedad por su físico o cómo se viste.

La usuaria de Instagram en cuestión se llama Mara Jiménez y es conocida como Croquetame, que es su 'nombre de guerra' en la red social. "La calma de la gordofobia tenía que durar poco. Preparaos para lo que os tengo que enseñar. Lanzo una pregunta al aire, esta vez va para LaSexta: ¿cómo es de hipócrita que hace más o menos un mes tuviérais un programa dedicado a la gordofobia en la que denunciárais este tema y entrevistárais a una chica que tuvo un problema en FITUR por un problema de gordofobia, me llamárais a mí y pusiérais uno de mis vídeos para demostrar cuán de empoderadas estamos las personas gordas, y permitáis que, en un horario de después de comer se genere una tertulia de este nivel?", comienza antes de mostrar ese trozo de programa en el que se realizan esos chascarrillos fuera de lugar.

Momento de la polémica tertulia gordófoba en Zapeando

LaSexta


Pedroche como blanco de las iras

"Bueno, no es para enfadarse. Es que en España somos así, hacemos humor de todo, somo tan graciosos. Y los gordos más, que los gordos qué más da, está todo pagado. Cristina Pedroche, otra pregunta tengo para ti: ¿verdad que a ti en Nochevieja te jode que se metan con tu físico y te gusta que muchas mujeres, entre las que me incluyo, salgamos a defenderte? Y a decir que puedes vestir lo que te dé la gana y a ser el tipo de mujer que te dé la gana de ser. Ahora cuando se trata de leer el cue, ahí nos da igual lo que tengamos que leer. Nos da igual tener que meternos con el físico de otra persona, porque qué más da no es el mío y evidentemente si me ponen a un gordo al lado, me voy a sentir mucho mejor, porque estoy mucho más trabajadita. De verdad, me daría vergüenza aceptar un sueldo para leer un puto cue y ni siquiera darle valor a lo que estáis diciendo. No tenéis ningún tipo de empatía con la violencia que estáis ejerciendo hacia muchísimas personas", se descarga y señala, de manera directa, a la mujer de Dabiz Muñoz.

Y continúa con ese reproche público, realizado en un vídeo de más de tres minutos de duración: "Pero, eh, ojo: sigamos violentando a la gente gorda, sigamos estigmatizando a los cuerpos gordos. Porque, ¿qué más da? Somos vuestros bufones, aquí estamos para vosotros. Estoy hasta la seta de ver lo lavaditos de cara que os dais algunos para dároslas de inclusivos, cuando seguís haciendo lo de siempre. Estáis igual que los de H&M quitando las tallas de la tienda física, poniéndolas 'online' y luego con una modelo gorda lo tienen todo solucionado. LaSexta, lo mismo. Alba Nevado tiene un problema en FITUR, la llamamos, hacemos un reportaje, vamos por la calle... Bueno, bueno, bueno, un 'show business'. Para luego permitir esto...".

"Vosotras, que sois las que me importáis, que sois por las que yo estoy aquí, cuidadito con los mensajes de diversidad, de respecto, de inclusión, de amor propio... de 'quiérete tía'. Porque ese mensaje es muy jugoso, porque está de moda. Pero luego te lo van a meter doblado como en una bromita a las cuatro de la tarde. Y no hay derecho a que se siga violentando de esta manera a las personas. Porque esto es violencia. Porque no hay derecho a que una persona gorda esté tomándose el cortao a las cuatro de la tarde en su casa y tenga que oír cómo tres personas dicen cosas como 'que no se suban todos a la vez, porque no despega el avión' o 'te lo pones al lado y te ves mucho mejor, porque te sube la autoestima'. O que el otro diga que no puede lenar la nevera. Os tendría que dar vergüenza no solo pagar a una persona para que diga eso, sino pagar a otra que es la que lo escribe. porque al final, estos tres, leen un cue, no hay nada improvisado", hace hincapié en esa doble moral de la cadena.

"Si te parece que esto no es violencia, imagina que, en vez de una persona gorda, están hablando de una persona racializada o de una mujer en términos machistas, como tantas veces se ha hecho ya en televisión. Esto es la misma violencia", termina, sin ocultar su gran indiganción.




La disculpa de Pedroche

Ante la cantidad de críticas recibidas y tras hacer un exmaen de conciencia, la propia Cristina acudía a sus redes sociales para pedir perdón. Reconociendo que el contenido había sido inapropiado y ofensivo. "Qué importante es ponerse en la piel de los demás para además de respetar, entender. La vida es un camino de aprendizaje. Cada día intento ser mejor persona, más respetuosa, más tolerante, más feminista. Vivimos en una sociedad en la que muchas veces tenemos más que desaprender que aprender. Y eso también es un camino largo. Cada día intento ir más allá, pero aún así me doy cuenta de que todavía me queda muchísimo camino por recorrer. Cosas que pienso que no tienen importancia y después hay gente que demuestra que sí que la tiene", comenzaba.

Y pasaba a disculparse: "Pido perdón a cualquier persona que se haya podido sentir ofendida, dañada, dolida por mis actos, mis palabras o mi falta de ellas. Cada día intento ser mejor y así seguiré, escuchando a todo el mundo y tratando de ponerme en su piel".




También te puede interesar...

El ofensivo comentario de Cristina Pedroche por el que ha tenido que pedir disculpas: "Camino por recorrer"

La foto de Cristina Pedroche que ha desatado los rumores de embarazo

CADENA 100