El grito denuncia de Cristina Saavedra mientras su hermana lucha contra el cáncer: "Qué dolor y qué vergüenza"

La presentadora de televisión denuncia el rodaje de una película en el hospital donde su hermana está recibiendo cuidados paliativos mientras su vida se va
Cristina Saavedra denuncia el rodaje de una película en una unidad de cuidados paliativos
Instagram

Tiempo de lectura: 2’

Los últimos meses han sido -y siguen siendo- especialmente duros para Cristina Saavedra. La periodista perdía el pasado otoño, como consecuencia del cáncer, a su abuela y a la menor de sus hermanas. Casi sin tiempo a reponerse de ese revés que le propinaba la vida, anunciaba en Twitter que a otra de sus hermanas le habían detectado la misma enfermedad. Se mostraba optimista, segura de que "la vida no me va a quitar a otra hermana tan pronto". Agarrándose a ese deseo se encuentra la gallega, que en las últimas horas ha lanzado una serie de mensajes en esa misma red social que le sirven, a la vez, para hacer una denuncia sobre ciertas prácticas del hospital donde se está tratando a personas en cuidados paliativos.

En conceto, habla de un rodaje en las inmediaciones del centro médico, como si de un plató de televisión se tratase. Algo inadecuado desde cualquier punto de vista si tenemos en cuenta el sufrimiento ante el que se encuentran tanto los pacientes en esa tesitura como los familiares y seres queridos que les acompañan. "En este hospital hay enfermos despidiéndose de la vida. Enfermos en sus últimas horas con cáncer terminal. Y se han puesto a rodar una película. Así que el familiar del paciente pide coger el ascensor para ver a su mujer y le dicen que espere que están rodando", comienza explicando, al lado de una imagen de un cartel en el que se puede leer el tipo de cuidados que reciben quienes están en esa planta.

Y continúa: "Tampoco por las escaleras porque están rondando. Que espere". Es entonces cuando hace la más dura de todas las advertencias: "Oigan, que la vida de mi hermana se va, que no hay minutos. Y sí, larga vida al cine, con todo reposto pero señores del Sergas -el servicio de sanidad de Galicia- este no es el lugar para un rodaje, aquí corre el tiempo. Hay mucho dolor. Mucho. Desgarra".



Saavedra prosigue con la descripción de lo vivido, dejando patente su tremenda indiganción con la situación -no es para menos-: "Vivimos con las entrañas fuera. Nos arrastramos. Tampoco había plaza en el parking público. Estaba ocupado por el equipo técnico de la productora. Vallado por el Concello. No, hombre, todos apoyamos la cultura, también lo hacía mi hermana, pero a ella no le quedan tantos minutos. Qué dolor y qué vergüenza. Disfruten cuando salga de la película".




Comentarios de sus 'followers'

"¡¡Viva el cine!! Por favor, entérate del título para que todo el mundo se entere de la salvajada que hicieron"; "Vaya tela… Quizás ellos no son conscientes de todo eso… pero creo que rodajes en hospitales REALES NO. Que hagan un set o algo joder. No paren un hospital por dios. El cine español muchas veces deja mucho que desear"; "Siento mucho que te haya pasado esto, pero aún lo siento más por la persona a la que ibas a ver. Cuantos recuerdos se me vienen a la mente de ella con mis hijos. Cuánto lo siento de verdad"; "La situación es complicada, ese hospital... El estado de ánimo cuando cruzas la puerta para ver a un familiar está por los suelos, tropezarse con unos personajes sin empatía ni vergüenza, es terrible"... Son algunos ejemplos de la solidaridad y empatía que ha recibido de la comunidad virtual.

También te puede interesar...

La durísima pérdida a la que hace frente Cristina Saavedra: "La vida puede ser insoportablemente perversa"

Cristina Saavedra da un puñetazo encima de la mesa ante el acoso que sufre en las redes sociales


CADENA 100