El chef Jordi Roca se sincera sobre la enfermedad que padece: “Lo peor fue hace tres años”

El cocinero de El celler de Can Roca padece distonía, un trastorno de la voz y el movimiento muscular que sufre desde hace años
El chef Jordi Roca se sincera sobre la enfermedad que padece: “Lo peor fue hace tres años”

 

Tiempo de lectura: 2’

Jordi Roca es uno de los chefs más reconocidos de nuestro país. Sus postres han conseguido conquistar a todos y el Celler de Can Roca, el restaurante familiar que tiene junto a sus hermanos en Gerona, cuenta con tres estrellas Michelín y es uno de los más prestigiosos de España. Los conocemos por sus apariciones en el programa de televisión 'MasterChef', donde han acudido en varias ocasiones para enseñar sus platos a los concursantes y ahora uno de ellos, Jordi, se ha sincerado sobre la enfermedad que padece desde hace años, la distonía.

ctv-eqg-jordi-roca-masterchef

Lo ha hecho en el programa de TV3 'Al cotxe!', donde ha contado su experiencia desde que hace ocho años detectó que algo no iba bien en su cuerpo y pasó por diferentes especialistas hasta que dio con lo que realmente tenía. “Es un tipo de enfermedad y condición que se llama distonía. Son una serie de espasmos que pueden ocurrir en una mano, en un pie, en la cara, en la boca”, ha explicado.

En su caso ha sido el cuello la parte afectada de su cuerpo y, aunque ahora está “mucho mejor”, ha tenido que pasar momentos muy malos y de mucha incertidumbre. “He pasado mucho tiempo con el cuello muy, muy alzado y aún cuando camino se me levanta el cuello y me empezó a pasar con la voz”. Esto le sucedió hace tres años, se quedó disfónico y estuvo durante un año buscando respuestas porque “no tenía claro el diagnóstico”.

La rehabilitación es un proceso largo pero está trabajando en ello y su nivel de fonación es un poco mejor aunque al intentar hablar “con voz normal” se cansa mucho. “El hecho de saber lo que tienes y de encontrar un buen tratamiento hace que puedas ver la luz al final del túnel", ha explicado. Esto le ha afectado en su vida profesional al no poder hablar alto ya que en el restaurante hay mucho ruido y sus compañeros no le escuchan bien cuando da órdenes en las cocinas.

A pesar de todo el esfuerzo que supone sobrellevar esta enfermedad, en su vida personal no han dejado de pasarle cosas buenas y este año se ha convertido en padre por primera vez. Su mujer, Alejandra Rivas, trabaja junto a él y juntos dirigen la heladería de los Roca, formando un gran tándem que hace que su empresa familiar funcione a la perfección.


Relacionados

CADENA 100