De 'Supervivientes' a 'El Hormiguero': estos han sido los programas más vistos de la televisión en 2019

El deporte, Eurovisión, Los Lobos o "El Hormiguero" con Abascal han roto las audiencias en 2019
De 'Supervivientes' a 'El Hormiguero': estos han sido los programas más vistos de la televisión en 2019

 

Tiempo de lectura: 4’

Se acaba el año 2019 y toca hacer balance de todo lo bueno que nos ha pasado. En el mundo de la televisión, las audiencias han sido bastante notables y los programas y cadenas han tenido el share muy repartido, pero hay unos claros ganadores. El consumo televisivo ha descendido este 2019 en trece minutos respecto al año pasado. Una bajada notable que preocupa al sector, aunque cada ciudadano sigue consumiendo todos los días 222 minutos de televisión. Casi cuatro horas. Este año, el deporte, la política, Eurovisión y programas de entretenimiento como "El Hormiguero" o "Boom" han vuelto a ocupar los primeros puestos de los programas más vistos del año.

1. EL DEPORTE MANDA

El deporte sigue siendo el espacio favorito de la audiencia... siempre que se emita en abierto. Dado que la Liga y la Champions League se emite en plataformas de pago, la Copa del Rey se convierte en el torneo más seguido por el público. La semifinal que enfrentó a Barça y Real Madrid se convirtió en lo más visto del año. La ida de la eliminatoria, que se jugó el 6 de febrero, reunió a más de 7.315.000 espectadores y un 35,9% de share. La vuelta, que se jugó tres semanas después en el Bernabéu, obtuvo casi el mismo seguimiento: 7.168.000 espectadores y 35,9% en share. La final del torneo, que enfrentó a Valencia y Barça, también se cuela en el top5 de las emisiones más vistas del año con más de ses millones de audiencia. 

Pero este año, el baloncesto también ha brillado con luz propia. La final del Mundial entre España y Argentina se convirtió en el partido de basket más visto de la historia en nuestro país con 6.168.000 espectadores. Además, anota el mejor share del año: 46,5%. Un resultado brillante para una selección que volvió a morder el oro tras barrer a la albiceleste.

2. DEBATES ELECTORALES

En 2019 ha habido dos elecciones generales y tres debates electorales. El del 22 de abril, organizado por TVE, se convirtió en el segundo espacio más visto del año con 7.246.000 y un 35,8%. Un día después se celebró el mismo debate con Sánchez, Rivera, Iglesias y Casado en Atresmedia. El resultado fue notable pero no tan bueno: 5.283.000 y un 27,2% de share. 

 

3. EUROVISIÓN

Debate electoral al margen, Eurovisión volvió a ser un año más el espacio no deportivo más visto en nuestro país. El festival, celebrado este año en Tel Aviv, obtuvo en la parte de las votaciones más de seis millones de espectadores. El bloque de actuaciones fue visto por cinco millones y medio. Pese al buen resultado, Miki empeoró los datos que un año antes obtuvieron otros dos 'triunfitos': Amaia y Alfred superaron los siete millones aunque el puesto para España en el concurso fue igual de malo. 

4. SUPERVIVIENTES Y GH VIP

Los realities siguen funcionando muy bien en Telecinco. La gala inicial de "Supervivientes" y la final de "GH VIP 7" se cuelan también entre lo más visto. Más de cuatro milones de espectadores no se perdieron el salto de Isabel Pantoja en helicóptero en el inicio de su concurso en la isla de Honduras. La gala final, en la que Omar Montes proclamó ganador, también aparece en el puesto 32 de lo más visto. Por otro lado, la final de "GH VIP 7" con Adara como ganadora rompió todos los audímetros al atraer a 4.231.000 espectadores y un magnífico 38,5% de share.

5. "BOOM" Y LOS LOBOS

Los Lobos también ganaron el mayor premio de la historia de la televisión con un gran resultado de audiencia. Después de más de dos años de concurso (comenzaron el 16 de mayo de 2017), se llevaron un bote de 4.130.000 €, acumulando un total de 6.689.700 € sumando lo obtenido con anterioridad. Un hito de la televisión que atrapó un lunes de julio a 4.272.000 espectadores.

6. CAMPEONES

En el apartado de cine, "Campeones" se ha convertido en la película más vista en la televisión al reunir a 4.247.000 espectadores. La cinta dirigida por Javier Fesser ha cerrado así un 2019 de ensueño tras romper la taquilla con más de 23 millones de euros de ingresos y arrasar en los Goya con tres premios, incluyendo mejor cinta del año.

 

7. EL PAPA FRANCISCO

La entrevista de Jordi Évole al Papa Francisco, emitida el pasado 31 de marzo en el programa "Salvados", también suscitó un gran interés. 4.107.000 espectadores estuvieron muy pendientes de la entrevista al Pontífice. Ningún otro programa de "Salvados" aparece en el top50 de emisiones más vistas del año.

 

8. EL HORMIGUERO CON ABASCAL

La polémica entrevista de Pablo Motos a Santiago Abascal, líder de Vox, en "El Hormiguero" superó la cifra de los cuatro millones de espectadores y se convirtió en uno de los programas más vistos del veterano espacio. La visita de Sergio Ramos el 4 de febrero también se sitúa entre lo más visto con 3.777.000 seguidores. 

 

9. PASAPALABRA

Pasapalabra cierra 2019 entre polémicas y cambios sorprendentes. El espacio tuvo que salir de la parrilla de Telecinco por una decisión judicial y hace escasos días se ha anunciado que regresará a Antena 3. Mientras, el triunfo de Fran - el concursante con el récord de permanencia del programa - llevó al programa al liderazgo de la audiencia. El licenciado en Biología se llevó 1.542.000 euros, el  tercer bote más alto de la historia.
 

10. LA VOZ 

Entre los cincuenta programas más vistos también se cuela el primer programa de "La Voz" en Antena 3 con Eva González como presentadora. Las primeras audiciones, emitidas el 7 de enero, reunieron a 3.970.000 espectadores frente a la televisión. El programa se despidió en abril con datos más bajos: 2.169.000 espectadores y 18,9% de share. 

 

CADENA 100