Ha nacido una estrella llamada Nia: así vivimos la gala 5 de Operación Triunfo

Gala histórica vivida en Operación Triunfo. Javy hace historia pero termina expulsado, Nia estratosférica y 3 nominados por primera vez en el concurso
ctv-kwc-agua

 

Tiempo de lectura: 5’

No hay duda, Nia es la gran artista de esta edición de Operación Triunfo. Lo tiene todo; personalidad que abarca todo el escenario, capacidad de sacrificio y trabajo, carisma nato, sabe bailar a la perfección y un vozarrón privilegiado. ¿Cómo se resume eso? Muy fácil, volviendo a ver su actuación de “Run The World” de Beyoncé, de lo mejor que se ha hecho en todos los Operaciones Triunfo.

Mucho tienen que correr el resto de compañeros de Nia en la Academia si quieren hacerse con el concurso, aunque yo ya le iría grabando el nombre al trofeo. La canaria fue lo más destacable de la gala 5 de Operación Triunfo y eso le granjeó el puesto de ‘Favorita de la semana’.

Lo triste a la par de histórico lo protagonizó Javy. Escogía para salvarse interpretar su propia canción “Qué sabrá Neruda”. Lo hacía después de estrenar el viernes su canción, después de ser el primer concursante que producía una canción dentro de la Academia, algo que no había pasado nunca.

Todo hacía apuntar que con estos ingredientes iba a ser el salvado de esta semana, pero contra todo pronóstico y con algo de crueldad, el público salvaba con el 57% de los votos a Anajú. Javy se iba con una sonrisa en la cara y haciendo llorar al resto de sus compañeros y a parte del público. Se va un buen concursante, que si sigue componiendo igual que hasta ahora puede encontrar su hueco en el mundo de la música.

ctv-vqw-eq70u6kxuaas1ep

 

Del resto de actuaciones, Anajú hizo una apuesta muy arriesgada (y quizás eso le salvó), pero la ejecución no fue la adecuada. Anne, Rafa, Hugo y Samantha decepcionaron con sus actuaciones. Jesús y Hugo dejaron indiferentes. Eva bien pero pudo hacer más. Mailaen, Fabio y Gèrard progresan adecuadamente.

A la hora de las valoraciones había una novedad, en el jurado estaba Ruth Lorenzo por Natalia Jiménez, ya que esta última tenía un concierto en Costa Rica, casualmente, justo esta semana. Lorenzo fue de lo mejor de la gala, mide cada palabra y sabe de espectáculo, su valoración a Eva fue de lo mejor de la gala. Esperamos que vuelva pronto, incluso a más de uno le gustaría verla ahí de forma permanente. 

En valoraciones, estos jueces están bajo el punto de mira, y el público no se calla, a pesar de ello, no le tembló la voz al jurado para nominar por primera vez a más de cuatro de los concursantes por primera vez en la historia del concurso; Hugo, Flavio, Rafa, Anne y Hugo. El argumento de la nominación, la falta de evolución. Por esa razón, los profesores de la Academia tenían un marrón ante sí, y finalmente se decantaban por Hugo.

Era el turno de los compañeros, y aquí también vivíamos algo insólito. Tras los votos, Rafa y Anne empataban, desempataba el voto de la favorita, Nia que había votado a Rafa, por lo tanto se salvó el gaditano. Durante la siguiente semana Anne, Hugo y Flavio se jugarán la continuidad en el concurso. Finalmente solo se marchará uno.

En esta ocasión los invitados a la gala fueron Nil Moliner y Dani Fernández, que amenizaron con Manu Guix la gala de una forma muy digna con “Soldadito de hierro”. Y también Gisela, que iba por dos motivos; su actuación en los Oscar y los 18 años de la final de OT 1. Una visita que se agradable ya que Gisela siempre cumple y que declaraba que “estoy muy feliz, estoy encantada de estar en casa”. Sobre los Oscar afirmaba entre risas que “el jurado de Operación Triunfo me impone más que Brad Pitt”. Después interpretó la canción de la película Frozen II “Mucho más allá”.

Cada vez duelen más las nominaciones y las expulsiones, pero el concurso se acerca a su ecuador y si algo hay claro es que Nia busca rival digno.


Actuaciones de mejor a peor

  • Nia por "Run The World (Girls)", de Beyoncé: Sin palabras. Una de las mejores actuaciones de la historia reciente de Operación Triunfo, nada que envidiar a Amaia o Aitana. Lo tiene todo, voz, baile, personalidad y la cabeza muy bien amueblada. Va a llegar muy lejos, todavía no tengo claro si como solista o como estrella mundial de musicales, pero a Nia no le va a faltar trabajo y de calidad. Recuerden este nombre.

  • Maialen y Flavio por "Perfect Day", de Lou Reed: Preciosa interpretación. Maialen es la diva indie de esta edición, tiene un color en la voz muy bonito, muy de Femme fatale, y está creciendo mucho desde su nominación. En este caso su voz empaquetó muy bien con la de Flavio. Actuación de calidad.
  • Javier Llano: "Maialen, le has dado a esta canción lo que necesitaba".

  • Gèrard por "Prometo", de Pablo Alborán: Una actuación de menos a más. Ya de por sí Pablo Alborán lo hace dulce, así que endulzarla más no puede que sea la mejor opción, pero conforme subía la intensidad musical del piano de Manu Guix se fue creciendo Gèrard. Tiene algo especial en la voz este chico y el final de la actuación lo refleja. Y lo mejor de todo es que da la sensación de que puede crecer mucho más. De los favoritos.

  • Javy por "Qué sabrá Neruda", de Javy Ramírez: Mucha emotividad en esta actuación. Una actuación que ha hecho historia en Operación Triunfo. Puesta en escena muy bonita. Le faltó a Javy fuerza a la hora de cantar, da la sensación de que esa garganta puede romperse más y hacerlo todo mucho más bonito.
  • Javier Llano: “Hemos vivido el momento más bonito que puede vivir un artista. Has estado imperial, ha sido tu mejor actuación en Operación Triunfo”.

  • Eva por "I Follow Rivers", de Lykke Li: Actuación difícil de valorar. Buen número, aunque con algún fallo. Todavía le falta a Eva aprender a disfrutar en las actuaciones, relajar la cara. A pesar de ello la canción le sirvió como un buen apoyo para hacer una actuación destacable.
  • Ruth Lorenzo: "Eva, despierta, hay una gran intérprete dentro de ti".

  • Canción grupal: "Sabor de amor", de Danza Invisible: Se nota que cada vez los concursantes se toman más en serio estas actuaciones grupales. El inicio de la gala tuvo un muy “buen sabor”. Quizás lo bueno de este programa es eso, la evolución. Solo hay que ver la actuación grupal de las primeras galas y esta última.

  • Jesús y Bruno por "Everybody", de Backstreet Boys: Demasiados coros y efectos en sus voces como para valorar positivamente la técnica vocal de los dos concursantes. Bruno cómodo en su estilo, Jesús pensando en el siguiente paso que le tocaba bailar. Salva la actuación lo mítico del tema de Backstreet’s Boys.

  • Anajú por "La sandunguera", de Nathy Peluso: Actuación arriesgada y mucho más para jugarse la expulsión. Anajú es la buena alumna, la que hace todo bien y cuajó una buena actuación. Le faltó un poco de ‘rollo’, ‘de flow’ del que le pedía esta canción. Se notaron los nervios, lo que impidió que fuera una actuación memorable.
  • Nina: “Eres muy versátil. Pero escoger esta canción tenía un riesgo enorme. Te has arriesgado y lo has hecho muy bien”.

  • Samantha y Hugo por "Vas a quedarte", de Aitana: Durante toda la semana parecía que esta canción era un regalo envenado para Hugo. En la parte de actuación que cantó solo lo hizo muy acertado, tanto en emoción como vocalmente. Samantha decepcionó en esta ocasión, muy descontrolada vocalmente, actuación muy nominable. Cuando cantaron juntos no encontraron la armonía necesaria y siempre se escuchó más a Samantha que a Hugo.

  • Rafa y Anne por "Looking For Paradise", de Alejandro Sanz & Alicia Keys: Casi pero no. Lo que a priori puede parecer una buena actuación que no fue. Muchas imprecisiones, Anne y Rafa son dos concursantes que parece que no evolucionan. Se vio a una Anne insegura en el escenario, con un inglés muy flojo, e incómoda en los tonos de la canción. Rafa en su línea, en su estilo, se le acaba el crédito con el paso de las galas.
  • Nina: "Si despues de 5 galas no afinamos, habrá que preguntarse por qué".

CADENA 100