'Eurovisión 2019' y la actuación de Miki Núñez denunciadas por plagio

La puesta en escena de la actuación española de Miki Núñez, diseñada por el griego Fokas Evangelinos, también está en el punto de mira
Miki Núñez interpreta 'La venda' en 'Eurovisión 2019'

Miki Núñez interpreta 'La venda' en 'Eurovisión 2019'. 

  • UER

Tiempo de lectura: 1’

Una nueva polémica vuelve a poner a 'Eurovisión 2019' en el punto de mira. El diseñador de la escenografía, Florian Wieder, aseguró haberse inspirado en la estrella de David y en las doce tribus de Israel para realizar su trabajo, a modo de homenaje a la tradición judía.

Pero la agencia alemana WHITEvoid ha denunciado que sus artistas ya habían diseñado en 2014 una estructura similar para el espectáculo del artista brasileño Luan Santana. La empresa trabaja con intérpretes internacionales, como Bon Iver. Se caracterizan por usar escenografías envolventes, mediante espejos, luces, reflejos y elementos móviles, como los utilizados en el escenario de Tel Aviv. Sin embargo, no se les reconoció ni se les remuneró.

La televisión israelí, Kan, y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) alardea cada año de implementar innovaciones técnicas en las galas de la competición musical. Este 2019, anunciaron muchas opciones de las que solo se llevó a cabo la realidad aumentada al inicio de las actuaciones.

¿Inspiración o plagio?

La puesta en escena de la actuación española de Miki Núñez, diseñada por el griego Fokas Evangelinos, también ha sido señalada por posible plagio. La mirada crítica se centra en Paco, la polémica marioneta manejada por Fran Coem, que agitaba la estructura de 'La venda', presenta multitud de similitudes con Dundu, un proyecto también alemán concebido para festivales y actuaciones en directo.

"Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban pero el resultado debería ser mejor y no peor que el original", ha sentenciado WHITEvoid ante la cantidad de semejanzas casuales. Teniendo en cuenta que ya todo se ha llevado a cabo alguna vez, es difícil saber qué tiene que ver con la inspiración o con el plagio.

Relacionados

CADENA 100